restaurantes en santiago
Cultura

7 famosos restaurantes en Santiago para deleitarte

5/5 - (1 vote)

Ya no es solo una escala en el camino a la Patagonia y la región vinícola de Chile, Santiago es una ciudad cautivadora y cosmopolita de 6 millones de habitantes con el telón de fondo de las montañas nevadas de los Andes, donde la escena gastronómica se hace notar.

En esta guía te presentamos siete de los mejores y más afamados restaurantes en Santiago que seguramente te cautivarán, bien sea que desees probar la tradicional comida chilena o la mejor gastronomía internacional. ¡Esperamos no abrirte mucho el apetito!

1. Boragó

Durante casi 16 años, Boragó y su chef Rodolfo Guzmán han transformado el panorama culinario de Chile, trabajando con productores y viñedos locales para llevar a la mesa fantásticos menús de degustación, descritos como un viaje por los distintos paisajes chilenos.

Los platillos, que varían de acuerdo con la estación, destacan por sus técnicas ancestrales e ingredientes que son nativos de Chile y que usaron los mapuches (la población nativa del país) durante miles de años, incluyendo hongos, raíces, algas y diversos frutos silvestres.

No en vano, Boragó ha aparecido varios años seguidos en el ranking The World’s 50 Best Restaurants, siendo el único chileno en dicha lista actualmente. Cenar en este renombrado restaurante, sin duda alguna, es una experiencia sensorial que no vas a querer perderte.

Dirección: Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer 5970, Vitacura.

2. Ambrosía

Ambrosía es uno de los restaurantes en Santiago que destaca por su ambiente maravillosamente tranquilo, relajado y zen. Un cálido ambiente y un eficiente equipo de hospitalidad espera por ti en esta antigua casa, dividida en varios comedores y un área de patio.

La chef Carolina Bazán fusiona a la perfección ingredientes chilenos con un distintivo toque francés en platillos sin pretensiones, pero sofisticados. También tiene una carta de vinos variada, con una buena selección francesa, italiana y chilena para crear el maridaje perfecto.

Te recomendamos empezar con el foie gras con puré de champiñones o el ceviche de cítricos para compartir, seguido de la merluza negra del sur con gazpacho de espárragos y fideos de pepino o el magret de pato con cous cous. De postre, una sublime tarta frangipane de pera.

Dirección: Pamplona 78, Santiago, Vitacura.

3. Lolita Jones

Este bar-taquería mexicana fue creado por Nicolás Yankovic y Alexandra Inzunza, quienes vivieron durante 12 años en Nueva York mientras perfeccionaban sus dotes como músicos de jazz antes de regresar a Santiago con nuevos planes.

Desde su lanzamiento en 2018, Lolita Jones ha sido un lugar de moda para un verdadero festín azteca, con opciones como aguachile de camarón, tacos de cochinita pibil y al pastor, tostadas de filete, arrachera con rajas y postres que no conseguirás en ningún otro restaurante.

Dos de sus puntos fuertes son sus cocteles de autor, donde el mezcal y el tequila son los protagonistas, y el clásico guacamole, que tiene la particularidad de que es preparado directamente en la mesa y se sirve con chips de maíz hechos en casa.

Dirección: CV Galería, Alonso de Córdova 4355, local 302, Vitacura.

4. Sarita Colonia

Sarita Colonia es un restaurante peruano que busca dar vida a los gustos chilenos de maneras inusuales, conocido por sus innovadores platillos que combinan sabores y técnicas de la cocina peruana y de distintos países, bajo lo que llaman un estilo de cocina “travesti”.

La escena está dominada por paredes de color púrpura y un candelabro espectacular, aunque, también, tiene una amplia terraza en la azotea. El menú de comida tiene algo para todos, desde ostiones a la parmesana hasta sobrecostilla con cremoso de mote en ají amarillo.

En la carta de bebidas puedes encontrar el tradicional Pisco Sour, así como una gran selección de cocteles de la casa como los Sour Macerados en varios sabores, incluyendo chicha morada, frutos rojos, hierba luisa, hoja de coca, manzana y canela y más.

Dirección: Loreto 40, 8420488 Recoleta.

5. Osaka

Osaka es uno de los restaurantes en Santiago, conocidos por su comida Nikkei, una fusión de sabores japoneses y peruanos que ha sido popular durante mucho tiempo en el cercano Perú, con el aclamado chef Ciro Watanabe detrás de los fogones.

Este elegante local de Santiago usa los mejores pescados y mariscos de Chile para ofrecer una experiencia realmente auténtica, sirviendo desde sushi y nigiri hasta ceviches y tiraditos, sin dejar de lado su amplia carta con platillos tan sofisticados como deliciosos.

No puedes dejar de probar los camarones crocantes en salsa de maracuyá ligeramente picante y la pesca del día gratinada con mantequilla de coco, miso y limón. También te recomendamos el tacu tacu (la versión peruana de frijoles refritos y arroz) y un exótico cheesecake de yuzu.

Dirección: Av. Nueva Costanera 3736B, Vitacura.

6. Salvador Cocina y Café

Este pequeño y escondido café en medio del centro de Santiago te hará sentir como si estuvieras almorzando en casa de un amigo, especialmente si ese amigo es Rolando Ortega, uno de los chefs más famosos de Santiago.

Ortega define su propuesta como cocina chilena de mercado, en la cual saca a relucir su inspiración para hacer maravillas con los ingredientes que estén disponibles ese día y crear, en un abrir y cerrar de ojos, un menú de almuerzo de tres tiempos.

Cocina de autor y sabores tradicionales son dos términos que han encajado muy bien en el barrio cívico de la capital chilena. Aunque nunca puedas repetir un platillo en días distintos, te aseguramos que cualquier cosa que pruebes te dejará sin aliento.

Dirección: Bombero Adolfo Ossa 1059.

7. Confitería Torres

Alrededor de Santiago encontrarás varias confiterías que venden café, té, pasteles y sándwiches, pero ninguna tiene tanta historia ni es tan visitada por los locales como Confitería Torres, el restaurante más antiguo de la ciudad, fundado en 1867.

Con manteles blancos, paredes de caoba, cortinas de encaje y elegantes meseros, este lugar te llevará a conocer el Santiago de antaño. Aquí podrás disfrutar de un almuerzo sencillo de comida clásica chilena o uno de los mejores tés de la tarde de la ciudad.

Asegúrate de ver las fotografías de los famosos que cuelgan de las paredes, muchos de los cuales son expresidentes. Uno de ellos, Barros Luco, era un asiduo cliente del restaurante y un sándwich de carne y queso que siempre ordenaba lleva ahora su nombre.

Dirección: Isidora Goyenechea 2962, Las Condes.

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores restaurantes en Santiago, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros precios, itinerarios y destinos y vayas pensando bien en cuál de ellos vas a comer cuando estés de visita por la capital chilena. ¡Buen provecho!