plaza mayor de lima
Destinos

Plaza Mayor de Lima: Conoce la historia de este hermoso e icónico lugar

4.5/5 - (2 votes)

Un viaje a Perú no está completo hasta conocer la Plaza Mayor de Lima, se le considera como una de las más bellas de Sudamérica y está enclavada en pleno centro histórico. Así que, es un ícono de la capital y referencia obligada para los turistas.

Su nombre oficial es Plaza de Armas de Lima. En este lugar se respira historia, en el año 1535 fue testigo de la fundación de Lima y en 1821 escenario de la proclamación de la independencia de Perú.

¡Vamos a conocerla!

¿Cómo es la Plaza Mayor de Lima?

La belleza de la plaza está dada por la influencia de la arquitectura neobarroco francesa, su elegante estilo hace el punto distintivo y sigue los principios de diseño de este movimiento: tiene claridad, armonía y sobriedad.

Sus espacios son amplios, ofrecen una sensación de libertad. Sus elementos ornamentales crean un paisaje digno de una postal. Mientras que las actividades culturales dejan una grata experiencia.

Además, es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco).

Si te gusta descubrir la historia y cultura del destino que visitas, entonces checa los puntos más relevantes de la plaza. Estos son los lugares que no puedes dejar de conocer:

Pileta de la Plaza Mayor de Lima

Su mayor atractivo es una fuente ubicada justo en el medio de la plaza. La historia reseña que la primera pileta se construyó en el año 1578, luego en 1651 fue reemplazada y se mantiene en la actualidad.

En la parte superior se encuentra un ángel, que lleva por nombre ángel de la forma y es un ícono de la ciudad.

Si visitas el lugar durante la noche, tienes que tomarte una foto cerca de las imponentes gárgolas. El espectáculo de luces que ofrece al caer el sol, hace que este sea una los puntos más instagrameables de Lima.

Los edificios que rodean la plaza

Cuando estés en la plaza, detente un momento y mira a tu alrededor. Los edificios que la rodean son los más importantes de Perú:

Palacio de Gobierno

Es la residencia del presidente de Perú. Es una edificación inaugurada en el año 1938. En su diseño predomina la influencia neobarroco y el estilo neoplateresco. En su interior destacan 10 salones, un gran comedor, un patio sevillano y una capilla.

Catedral de Lima

La Catedral Basílica San Juan Apóstol y Evangelista es la edificación religiosa más importante de Perú. Tiene un diseño arquitectónico neoclásico con una fuerte influencia europea.

En la fachada destacan imágenes de los apóstoles, el Sagrado Corazón de Jesús y el escudo de Perú. En el interior cuenta con cinco naves, 15 capillas y una cripta.

Palacio Municipal

En los salones del Palacio Municipal se firmó el acta de la independencia de Perú en el año 1821.

Es una estructura imponente, dentro tiene escaleras y esculturas de mármol y ónix que resaltan a simple vista. 

Recorrer sus grandes salones es una experiencia única. Si tienes la oportunidad de conocerlos en tu viaje ¡no lo dudes!

Pasaje Olaya

Es una calle que se extiende por toda una cuadra y el lugar en donde fue fusilado José Olaya, un héroe popular de Perú que tuvo participación en la lucha por la independencia.

En el callejón podrás ver una estatua en honor a este mártir y hay locales al aire libre para sentarte a disfrutar de un café o leer un libro.

¿Qué hacer en la Plaza de Armas de Lima?

Además de conocer los edificios que forman parte de la historia de Perú. Puedes disfrutar de actividades que, seguro, te tomarán varias horas. Aquí te dejamos una propuesta para que pases un buen día de jarana:

Disfruta del cambio de guardia

La plaza es el punto de partida para conocer el centro histórico de Lima. Si inicias tu itinerario a medio día, podrás observar el momento en que se realiza el cambio de guardia del cuerpo militar en el patio de honor del Palacio Presidencial del Perú.

Es un evento que resulta fascinante para los turistas. Inicia a las 11:45 am y se anuncia con el sonido de una trompeta. Durante 30 minutos las coreografías militares hacen gala con una banda en vivo de fondo.

Degusta la gastronomía limeña

Al terminar el cambio de guardia, una buena opción es hacer un poco de turismo gastronómico. En los alrededores de la plaza encontrarás restaurantes con los mejores platos típicos de Lima.

En la capital peruana son populares las preparaciones como el chupe de camarones, la parihuela, el arroz con mariscos, el tacu tacu, entre otros y los locales que están cerca de la Plaza los tienen en su menú para el deleite de los turistas.

Llévate un bonito recuerdo

Alrededor de la plaza el colorido llama la atención de los visitantes, se trata de varios puestos de artesanos que hacen vida en el lugar. Es el punto ideal para comprar souvenirs y llevarte un bonito recuerdo de Lima.

Finos textiles, collares de semillas, bordaos de cañón de colca, tallados de cuero, entre otras, forman parte de la hermosa artesanía peruana que puedes adquirir en la Plaza Mayor de Lima.

¿Qué tomar en cuenta al visitar la plaza?

La Plaza de Armas, está en pleno centro histórico de Lima. Por lo tanto, es muy concurrida durante todo el día y en las noches los lugareños tienen allí un lugar donde pasar un rato agradable.

Lo que queremos decirte con esto es que, siempre verás personas caminando de un lado a otro para llegar a sus trabajos y otros tantos que están de visita para conocer la plaza como atractivo turístico.

Una buena forma de no perderte de nada y pasarla chancho es haciendo un tour con algunas de las empresas que tienen este espacio histórico y cultural en sus rutas.

Esperamos que en tus próximas vacaciones disfrutes de esta experiencia. Si estás listo para viajar, entonces ven con nosotros a conocer precios, itinerarios y destinos.