a dónde ir en santiago
Destinos

¿A dónde ir en Santiago?: Guía para disfrutar de la capital chilena

5/5 - (4 votes)

Es una capital reconocida en el mundo, pues reúne perfectamente lo moderno con lo colonial y lo prehispánico. Es una ciudad imperdible y por eso pensamos en esta guía que te permitirá saber a dónde ir en Santiago de Chile con toda la familia.

Si todavía tienes dudas si conocer o no este destino de Sudamérica, a continuación te daremos unas cuantas razones para que te motives a vivir en primera fila la magia de este lugar inolvidable.

Primero, un poco de historia

Para conocer sobre la creación de esta ciudad debemos detenernos en la población Picunches. Fueron los primeros pobladores de esta tierra, desplazados en el siglo XV por los Incas, quienes se apoderaron del lugar y crearon una civilización de la que aún hay rastros.

Un siglo después, el español Pedro de Valdivia llegó y bautizó el lugar como Santiago, como el apóstol, de la Nueva Extremadura (Valdivia había nacido en Extremadura-España). Con el paso de los años, terminó oficialmente como Santiago de Chile.

La capital chilena es un valle que siempre estuvo en riesgo. Está rodeada de cuatro volcanes activos, que hace 450 mil años habrían acabado con todo. También superó ataques armados, inundaciones y los terremotos que aún se sienten por sus calles, pero que no representan peligro alguno.

Hoy todo eso es historia contada por sus habitantes.

Con el pasar del tiempo, nos encontramos con un Chile que avanzó en todos los sentidos, que se enorgullece de su historia, protege su patrimonio cultural y que invita a ser visitado.

¿A dónde ir en Santiago? Es una pregunta que es muy fácil de responder, pues esta capital brinda encanto por donde la mires. ¿Quieres conocerla con nosotros? ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo es el momento ideal para visitar Santiago?

Santiago de Chile está en el centro de ese mapa larguísimo. Lo más probable – y lo que será siempre nuestra recomendación – es que tomes un vuelo para llegar a esta ciudad. Pero antes de comprar tus pasajes, te daremos unos consejos sobre el momento ideal para visitar la gran capital.

La mejor época para viajar

Aunque Santiago de Chile es hermosa en cualquier época, a comienzos de año es cuando se puede disfrutar mucho mejor de la ciudad.

El verano comienza a mediados de diciembre. Aunque no sería descabellado pensar en pasar Navidad y Año Nuevo en esta urbe, lo recomendable es visitarla en enero y febrero.

Hay una razón puntual para esto, y es que los santiaguinos prefieren viajar los primeros meses del año para disfrutar de las playas y otras regiones que brindan entretenimiento para propios y extranjeros.

Entonces, Santiago queda “vacío”, por lo que el traslado de un sitio a otro es mucho mejor. Incluso, se recomienda el uso del transporte público para vivir mejor la aventura.

Como en cualquier ciudad que vive las cuatro estaciones, debes tener muy en cuenta el clima. En verano podría llegar a hacer 30° C de temperatura y en invierno (entre junio y septiembre) habrá amaneceres en los que los termómetros marcan los 0° C.

A dónde ir en Santiago: Atractivos y lugares imperdibles

Ahora sí, comencemos esta ruta de lugares a dónde ir en Santiago. La experiencia será entretenida para grandes y chicos.

1. Dos barrios que encantan

Es difícil separar las visitas que tienes que hacer a los barrios Lastarria y Bellas Artes. Están uno al lado del otro, por eso se hace más fácil conocerlos en un mismo día.

Para hablar de ellos comenzaremos por una descripción de una panorámica del lugar. Muchas casonas de cada lado de esas calles delgadas que hoy funcionan como sedes para cafés, restaurantes y donde los bohemios dicen sentirse a gusto.

Pero más allá de eso, en estas calles encontrarás varios sitios que son de interés para el turista. Un parque y unos museos formarán parte del recorrido por estos barrios santiaguinos.

Parque Forestal

En Lastarria hay un bosque urbano que fue bautizado como Parque Forestal Rubén Darío y su creación data de 1905. Con el pasar del tiempo han cambiado las construcciones que lo rodean, pero sigue siendo un lugar perfecto para recibir turistas, enamorados y amantes de lo cultural.

Tiene hileras de plátanos orientales y un monumento del poeta nicaragüense. Además, es el preámbulo al Museo de Bellas Artes, que también está ubicado en el barrio Lastarria, uno de los más costosos de la capital, por la calidad de vida que brinda el lugar.

Museo de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes fue el primero que se fundó en Latinoamérica. Para ser exactos, fue inaugurado en 1910 y aún conserva su majestuosidad, inspirada en la arquitectura francesa.

Su estructura sobrevivió el deterioro y la falta de mantenimiento y el terremoto de 1985. Si quieres visitarlo, debes ir de jueves a domingo, y reservar los boletos de entrada, que son gratuitos. Solo necesitas llenar un formulario en su página web.

Cerro Santa Lucía

Se cree que es uno de los lugares más representativos de la ciudad. Mide 69 metros de altura y era conocido en la época prehispánica como cerro Huelén.

Ese nombre fue cambiado el día que Pedro de Valdivia divisó el valle donde quería fundar una ciudad, justo el 13 de diciembre de 1540, día de Santa Lucía.

El lugar está inspirado en el paisajismo francés, muy de moda a principios del siglo pasado. Encontrarás la hermosa Fuente de Neptuno, que da la bienvenida al sitio, y los pasillos y escaleras que sirven de mirador y presentan una vista abierta de Santiago.

En el cerro está la tumba de Benjamín Vicuña Mackenna, intendente de la capital a finales del siglo XIX y quien decidió enaltecer el Cerro Santa Lucía con las estructuras que se mantienen hasta el día de hoy.

En el recorrido verás una piedra de dos metros donde se lee la carta que le envió Pedro de Valdivia al rey Carlos V, donde le explicaba detalles del descubrimiento.

Y si estás al mediodía cerca del Cerro Santa Lucía, te sorprenderás al escuchar una detonación que viene del lugar. Es una salva de cañón que se dispara a las 12 del mediodía desde 1825.

Pero hay muchas más cosas a dónde ir en Santiago. Conoce una ciudad que se mueve al ritmo de un centro cívico capitalino.

2. Barrio Cívico de Santiago

Ese lugar al que miró Pedro de Valdivia, desde el Cerro Santa Lucía, se convirtió en lo que hoy es el Barrio Cívico de Santiago. En él hacen vida edificios gubernamentales y plazas.

El movimiento en este lugar es constante, pero también sirve para que el arte callejero se desarrolle y encante a todos los que deciden pasear. ¿Quieres conocer más a fondo el centro cívico?

Palacio de la Moneda

A partir de la Real Casa de Moneda se hicieron el resto de las construcciones imponentes del centro histórico colonial. Fue en 1817 cuando pasó a ser el Palacio de La Moneda, sede del presidente y otros miembros del gabinete.

Hay 40 habitaciones en este edificio y una es la del presidente. Pero la historia se encargaría de hacer resonar el nombre de La Moneda, cuando en 1973 el edificio fue bombardeado por el Ejército de Chile.

Visitar lo histórico, eso es parte de este viaje por Santiago de Chile. Antes de la pandemia del COVID-19, había visitas guiadas organizadas por la administración de la sede de Gobierno, pero esa actividad no se da todo el tiempo.

La Moneda está rodeada de plazas y otros edificios coloniales que valen la pena admirar. ¿Quieres sabes cuáles son?

Las plazas del Barrio Cívico

Las plazas de la Constitución y de la Ciudadanía, están al norte y sur, respectivamente, del Palacio de La Moneda. En ambas hay mucha vida turística, así como decenas de comercios para conocer la gastronomía local.

La Plaza de la Constitución es un buen lugar para descansar de la caminata por el Barrio Cívico. Está rodeada de sedes ministeriales, además se puede apreciar una de las fachadas del palacio presidencial. En el lugar se halla una estatua del presidente Salvador Allende.

La Plaza de la Ciudadanía es hermosa por donde se mire. Sobre todo por ese mástil y esa bandera que impresiona a cualquiera. También está rodeada de edificios gubernamentales, pero comparte el espacio con el Museo Cultural La Moneda y el Altar de la Patria, donde está la cripta de Bernardo O’Higgins.

3. Plaza de Armas

Si quieres conocer mucho más al chileno, te recomendamos que visites la Plaza de Armas, queda a unas cinco calles del Palacio de la Moneda y es considerado el kilómetro cero de la ciudad. Donde comenzó todo.

Siempre hay gente. Algunos demuestran sus artes, otros solo descansan de la agitada ciudad y muchos deciden conocer todo lo que brinda el lugar.

Lo más llamativo es la Catedral Metropolitana de Santiago, que abarca una manzana junto al Arzobispado y la Capilla del Sagrario. Adentro, la elegancia y lo sobrio son características que se imponen.

También está la sede del Correo Central, el Museo Histórico Nacional y la Ilustre Municipalidad de Santiago. Seguro serán postales que te gustará guardar en la memoria de tu cámara o celular.

Pero aún hay más por conocer en Santiago de Chile. Descubre un barrio que cobijó a un poeta y un cerro que regala una vista espectacular.

4. Bellavista y su vecino

Si algo tiene el barrio Bellavista de Santiago de Chile es que mantiene su estilo colonial, pero sus calles hablan de modernidad. Es un sitio perfecto para disfrutar en familia. Más allá del arte callejero, ofrece lugares para comer, beber y hasta para disfrutar de un espectáculo en vivo.

Toda esa actividad es vigilada por un vecino imponente. El Cerro San Cristóbal también es una atracción que no puedes dejar de visitar. Pero antes de eso, ¿por qué no hacemos un recorrido por esta zona bohemia de los santiaguinos?

Una parada obligada es La Chascona, la casa del poeta chileno Pablo Neruda, quien decidió construir su hogar en lo que era un abandonado sector de la capital. Hoy en día está abierto al público y sirve de museo para mostrar la vida y obra del artista.

También verás hermosas casonas que parecen estar detenidas en el tiempo. En la calle Constitución está el Palacio Lehuedé (o conocido como Casa Roja) y muy cerca la Plaza Camilo Mori, donde podrás descansar en sus bancas.

El gigante de la ciudad

Al final de la calle Pio Nono se encuentran los funiculares que te llevan hasta la cumbre del Cerro San Cristóbal, el parque urbano más grande de Latinoamérica, con 722 hectáreas. Este medio de transporte data de 1925 y es entretenido, porque se puede admirar todo el paisaje mientras se llega a la cima.

Tiene tres estaciones. La primera es donde se hace el abordaje y la segunda es la del Zoológico Nacional de Chile, que cuenta con 158 especies. La idea de esta institución es rescatar y conservar animales nativos.

De esta forma, verás a los pingüinos de Humboldt, las ranitas de Darwin y el magnífico cóndor andino. Las puertas del lugar abren de martes a domingo.

Si llegas a la cumbre, admirarás a la Virgen del Cerro San Cristóbal, la misma que se aprecia desde varios puntos de la ciudad. Es una representación de la Inmaculada Concepción que tiene 12 metros de altura y fue instalada en 1908. A sus pies hay un mirador desde donde está la mejor vista de Santiago de Chile.

Para llegar hasta el Cerro San Cristóbal también puedes usar el teleférico. Fue reinaugurado en 2016 con 46 cabinas donde entran 6 personas. El recorrido es de 2 kilómetros durante 15 minutos. Funciona de martes a domingo.

En este parque urbano también se encuentra el Jardín Japonés y el Jardín Mapulemu, así como complejos de piscinas ideales para el disfrute de los más pequeños. Santiago de Chile es un destino que no tiene desperdicio. Hay más y queremos mostrártelo.

5. La ruta del vino

Si preguntas a dónde ir en Santiago, muchos te contestarán que debes seguir la ruta del vino. Algunas de las más importantes viñas de Chile se encuentran en el Valle del Maipo, que está a menos de una hora del centro de la capital. En los últimos años ha sido un destino preferido por los turistas internacionales y nacionales. Acá te las enumeramos:

  • La de acceso más fácil es la Viña Cousiño Macul, en la Hacienda Macul, que fue fundada en 1856 y fue pionera en la internacionalización del vino chileno. Puedes llegar al lugar en transporte público y podrás sentir el carácter familiar de esta marca.
  • La más reconocida es Concha y Toro. Su vino comenzó a producirse en 1883 y hoy se encuentra en cerca de 147 países. La viña está ubicada a unos 40 minutos de Santiago, en el poblado de Pirque. No te puedes ir del lugar sin probar un Casillero del Diablo o Don Melchor.
  • En el fundo Santa Ana puedes hacer un paseo por sus campos, bodegas y casa patronal. La Viña Undurraga data de 1885 considerada una de las más antiguas de Chile. Sus jardines fueron diseñados por paisajistas franceses, al igual que los parques urbanos de la capital.
  • Pero si prefieres ir en metro a una viña, la Santa Carolina está en pleno Santiago. Fundada en 1975, su cava fue nombrada patrimonio histórico y aunque no funcionan sus bodegas en la sede, sirve de museo para mostrar parte de la historia vinícola de Chile.

Si haces una búsqueda previa a tu viaje, podrás ubicar la época del año en la que se realizan catas e incluso, entre marzo y abril, podrás participar de la fiesta de la vendimia que marca el inicio del otoño. Es una experiencia única y que no te aleja de la ciudad, así como el contacto con la nieve.

6. Una aventura en la nieve

Cuando decimos que Santiago tiene todo, creo que no nos equivocamos. No es necesario viajar de una región a otra para encontrar una verdadera aventura en la nieve.

Para esto debes visitar la capital chilena de junio a octubre, durante la época de invierno. Hay varios lugares divertidos para ti y tu familia y queremos que conozcas algunos:

El Colorado

A 40 kilómetros de la capital, en una hora de recorrido, podrás llegar a El Colorado. Es un centro familiar de ski, aunque es muy común encontrar a deportistas haciendo algunas piruetas y cumpliendo con los circuitos. Tiene 100 pistas para la práctica de la disciplina.

Si no cuentas con la indumentaria, hay locales que ofrecen todo lo necesario para “surfear” la nieve. Y para que la aventura sea completa, tendrás que usar los andariveles para llegar a lo más alto.

Arriba de El Colorado encontrarás cafés, restaurantes y actividades para los más pequeños. En el pueblo de Farellones, muy cerca del lugar, hay algunos lugares para pasar la noche.

La Parva

Muy cerca de El Colorado está otro centro de ski, que tiene reconocimiento internacional. Se trata de La Parva, un complejo deportivo invernal que tiene 40 pistas y 15 andariveles. Si ya has practicado antes el deporte, este lugar es para ti. Cuenta con todos los servicios para el turista.

La ventaja de La Parva es que durante en las otras estaciones del año, se puede practicar andinismo y ciclismo de montaña. Al igual que El Colorado, muchos servicios de transporte te facilitan la llegada hasta estas cumbres.

Valle Nevado

Pero sin duda alguna el Centro de Ski Valle Nevado es el más popular entre los visitantes de Santiago de Chile. Considerado el más grande y moderno del país, tiene 40 pistas que son usadas por principiantes y expertos.

Es otro punto donde podrás conseguir todo lo necesario para tener un contacto con la nieve, pero no solo al practicar ski, también snowboard, heliesquí y fuera de pista. Si tienes suerte, depende de la época del año que vayas, podrás ver al cóndor de Los Andes.

Para cerrar este recorrido, te daremos unas opciones para que puedas comprar en puntos reconocidos todo lo que estás buscando. ¿Preparados? Nosotros sí.

7. Mercado municipal

Cerca de la Plaza de Armas, en el centro de la capital, se encuentra el Mercado Central, otro punto a dónde ir en Santiago. Es un lugar para conseguir cualquier tipo de pescados y mariscos.

Pero, más allá de apreciar las especies que trae el Mar Pacífico, también podrás degustar ricos platos dentro del sitio. Los comensales aseguran que es una experiencia exquisita.

La estructura es considerada Monumento Histórico de Chile, tiene un techo de hierro forjado abierto que le da un toque luminoso al lugar, sin dejar de proteger las instalaciones. No te puedes ir del Mercado Central sin probar las empanadas del Emporio Zunino y comprar un buen trozo de queso.

8. Malls de Santiago

Si quieres comprar ropa de marca a un precio competitivo, entonces debes visitar los malls de Santiago de Chile.

El primero de ellos es el Mall Costanera Center, al que puedes ir a través de la línea 1 del metro, justo en la estación Tobalada, en Providencia.

Parque Arauco es el más bonito de toda la capital, pues tiene un boulevard al aire libre. Cuenta con tiendas por departamento y una gama de locales afamados. Se encuentra en Los Condes, al igual que el Mall Alto Los Condes, que tiene igual variedad de comercios.

Los Domínicos, Mall Sport, Plaza Egaña, Independencia, entre otros centros comerciales, están llenos de ropa importada y de fabricación nacional.

Definitivamente, en cualquier lado al que vayas en Santiago de Chile encontrarás cosas que encantarán. No lo pienses más y viaja a esta capital latinoamericana. ¡No te arrepentirás!

¡Son muchos los lugares a dónde ir en Santiago!

Y si quieres conocer otros destinos y descubrir cómo planificar viajes, sólo debes suscribirte a nuestro newsletter aquí.