Comidas y bebidas típicas que no pueden faltar el 18 de Septiembre
Cultura

Comidas y bebidas típicas que no pueden faltar el 18 de Septiembre

4/5 - (3 votes)

Una de las razones para visitar Chile en primavera es poder disfrutar de las comidas y bebidas típicas del 18 de septiembre, fecha en la que se conmemora la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Este evento tuvo lugar el 18 de septiembre de 1810, marcando el inicio de la gesta emancipadora chilena frente a la Corona Española y el asentamiento de las bases para el reconocimiento de Chile como un Estado nación independiente.

Las Fiestas Patrias de la República de Chile no se limitan al 18 de septiembre, dado que en el también conocido como mes de la chilenidad o mes de la patria se conmemora:

  • Día del Huaso y la chilenidad (17 de septiembre);
  • Día de las Glorias del Ejército (19 de septiembre)

Como parte de los festejos, la bandera nacional de la República de Chile es exhibida en casas, departamentos e instituciones. De la misma forma, son colocadas decoraciones con los colores de este símbolo patrio (blanco, rojo y azul). 

Las actividades oficiales asociadas a la celebración de las Fiestas Patrias de Chile incluyen oficios religiosos, solemnes y paradas militares, con la participación de autoridades nacionales, regionales e invitados especiales.

Por otra parte, en fondas, ramadas, ferias y espacios públicos, viajeros y habitantes locales pueden disfrutar de juegos tradicionales, representaciones, bailes típicos de Chile y por supuesto exquisitas muestras de la gastronomía local.  

¿Cuáles son las comidas y bebidas típicas del 18 de septiembre?

La gastronomía chilena cuenta con una gran variedad de platos en los que las texturas, los olores y los sabores se conjugan para ofrecer al comensal una experiencia inolvidable.

No es de extrañar que las comidas y bebidas típicas del 18 de septiembre incluyan los manjares más populares de la cocina chilena. Entre estos maravillosos platillos y preparados destacan:

1.   Empanadas de pino

Sin lugar a duda, las empanadas chilenas son un manjar de la gastronomía local reconocida internacionalmente por su textura y sazón, por ello su presencia es indiscutible entre las comidas y bebidas típicas del 18 de septiembre.

Aunque pueden encontrarse en una gran variedad de sabores, las empanadas de pino son las más populares durante las Fiestas Patrias de Chile.

Una delgada masa confeccionada con harina de trigo (todo uso no leudante), manteca, agua tibia y vino blanco (opcional), es extendida en una superficie plana para colocar en su centro el relleno preparado con anterioridad, utilizando:

  • Carne;
  • Cebolla;
  • Especias;
  • Aceitunas;
  • Sal;
  • Huevos duros cortados.

Una vez culminada esta fase, se procede a cerrar y doblar los bordes, pincelar las empanadas con huevo batido y llevarlas al horno precalentado, hasta que la masa presenta un color dorado (aproximadamente 40 minutos).

Los ingredientes de las empanadas de pino pueden variar, según la región o la tradición culinaria de la persona encargada de la preparación. Existe también una versión frita, si bien la cocción al horno es la tradicional. 

2.   Carne a la parrilla

Otro clásico de la cocina chilena. La carne a la parrilla no puede faltar en la celebración de las Fiestas Patrias.

En general, la carne de res es la más utilizada para la preparación de este plato; sin embargo, con el paso del tiempo, se han incorporado otras opciones como el cerdo y el pollo. El choclo (maíz, mazorca) a la parrilla también está presente en el menú.

Cada maestro parrillero tiene sus secretos para sazonar la carne que será cocinada a la parrilla o en las brasas. Los cortes más populares incluyen los costillares, la palanca y la sobrecostilla (o presa).

3.   Anticuchos

El anticucho es una especie de brocheta preparada a la parrilla que forma parte de las comidas y bebidas típicas del 18 de septiembre.

Como en el caso de las empanadas, su preparación puede incluir diferentes ingredientes. No obstante, uno de los más conocidos es el anticucho de sobrecostilla, que incluye jugosa carne condimentada, cebolla morada y pimentón (rojo y verde).

4.   Mote con huesillos

El mote con huesillo es un postre tradicional de la gastronomía chilena, elaborado con duraznos deshidratados (huesillos); trigo mote (trigo pre cocido y pelado); agua hervida; canela; azúcar rubia y chancaca (panela, papelón).

Las variantes de la receta incluyen diferentes ingredientes tales como jugo acaramelado de durazno, cascara de naranja y clavo de olor, entre otros.

Como el preparado resultante contiene líquido, el mote con huesillos es consumido como una bebida dulce refrescante, ideal para mantenerse hidratado, mientras participas en las festividades.  

5.   Leche asada con caramelo

Un popular postre chileno similar al flan de huevo, con el cual comparte muchos de sus ingredientes. La elaboración de la leche asada requiere azúcar, agua, esencia de vainilla, leche, huevos y ralladura de limón (opcional).

A diferencia del flan, el procedimiento de cocción de la leche asada es realizado en un horno precalentado. El resultado final es un postre con una textura más firme. Puede adicionarse (o no) una capa superficial de caramelo.

6.   Terremoto

Una bebida alcohólica típica del 18 de septiembre. Se trata de un popular coctel derivado de la mezcla de vino pipeño (vino de uvas de parrón), granadina y helado de piña, servido en un vaso o jarra grande.

En ocasiones, el vino pipeño es sustituido por vino blanco y se adiciona a la mezcla un toque de pisco (aguardiente de uvas).

7.   Jote

Otro trago clásico chileno consumido con frecuencia en las Fiestas Patrias es el jote, una combinación de vino tinto y refresco de cola. Variantes de esta bebida son conocidas en otros países con diferente nombre. 

8.   Navegado

El navegado o vino navegado es una bebida alcohólica que contiene una característica combinación, vino tinto, azúcar, canela en rama y clavos de olor.

La mezcla es flameada (se le prende fuego durante el proceso de cocción) y servida caliente, acompañada por finas rebanadas flotantes de naranja con cáscara.

9.   Vaina chilena

Tradicional coctel chileno preparado con vino añejo (o jerez), coñac, chocolate amargo, azúcar, yema de huevo y hielo.

Los ingredientes son mezclados en una licuadora hasta que el hielo tenga una textura molida o graniza. La bebida es servida con canela en polvo espolvoreada en la superficie.

Ahora que conoces las comidas y bebidas típicas del 18 de septiembre que puedes degustar en tu próxima visita a Chile, durante las Fiestas Patrias, descubre como Sky Airline puede acercarte a este y otros increíbles destinos.