Cómo llegar a la Patagonia Chilena desde Punta Arenas y qué hacer
Destinos

Cómo llegar a la Patagonia Chilena desde Punta Arenas y qué hacer

4.8/5 - (5 votes)

Visitar la Patagonia Chilena es algo que todos tenemos que hacer al menos una vez en la vida.

Llena de maravillas naturales, paisajes increíbles y aventuras por doquier, es un destino de ensueño que te desafiará y seguramente cambiará tu forma de ver el mundo.

En este post te vamos a mostrar todo lo que tienes que saber al respecto:

  • Dónde queda
  • Cómo llegar
  • Cuándo es recomendable ir
  • Actividades interesantes que puedes hacer

Todo esto te permitirá programar tus vacaciones en el sur de Chile y hacer que permanezcan en tu memoria para siempre.

¡Empecemos!

¿Dónde queda la Patagonia Chilena?

Aunque la Patagonia Chilena no es una región con límites oficialmente definidos, tradicionalmente se extiende desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos.

De esta forma, abarca de norte a sur la Provincia de Palena, ubicada en la Región de Los Lagos; la Región de Aysén en su totalidad y parte de la Región de Magallanes (sin contar el territorio antártico), formando un territorio que también cubre desde el océano Pacífico hasta la frontera con Argentina.

Así pues, cuenta con una superficie de aproximadamente 256 mil kilómetros cuadrados llenos de impactantes paisajes adornados por montañas e innumerables valles, glaciares, lagos y ríos.

¿Cómo llegar?

La emblemática y cosmopolita ciudad de Punta Arenas está ubicada cerca de la punta más austral de la Patagonia Chilena, y es un punto de partida perfecto para comenzar a explorar esta extensa región de Chile. Conoce a continuación cómo puedes llegar con facilidad a ella.

Vía terrestre

Cerca de 3 mil kilómetros son los que separan Santiago de Chile de Punta Arenas, una distancia nada despreciable. No obstante, muchos viajeros deciden vivir la experiencia de arrendar un auto y conducir para aprovechar la ruta turística y descubrir todo lo que se puede ver y hacer en el camino.

En este caso, debes considerar que son unas 35 horas de conducción en un viaje que comienza por la Carretera Panamericana (Ruta 5) y que luego sigue por la Carretera Austral (Ruta 7), con diversos tramos que deben ser recorridos en transbordadores o ferris.

Puedes dividir el trayecto en 3 partes, y así aprovechar algunas de las tantas oportunidades para hacer turismo en Puerto Varas y Temuco, caminar en Puerto Montt y visitar el volcán Osorno.

Por su parte, los buses también están disponibles, con una ruta muy particular que cruza la frontera entre Chile y Argentina dos veces. El trayecto dura en total unas 38 horas, incluyendo una conexión en Osorno y algunas paradas menores para comer y estirar las piernas.

En avión

A solo 20 kilómetros de Punta Arenas se encuentra el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, principal terminal aérea de la Patagonia Chilena, a la que puedes llegar en vuelos provenientes de Santiago, Puerto Montt, Puerto Williams, Balmaceda, Porvenir y Temuco.

Una vez allí, puedes tomar cualquiera de las opciones disponibles para llegar a la ciudad en un trayecto que suele durar menos de 30 minutos. Estas incluyen buses, taxis y renta de autos.

¿Cuándo ir a la Patagonia Chilena?

Realmente, no existe un momento ideal para visitar la Patagonia Chilena. Cada estación tiene características distintas, por lo que decidir cuándo ir depende totalmente de ti. ¡Conócelas a continuación!

Verano (diciembre-febrero)

Destaca por sus días cálidos y noches más bien frescas, así como la posibilidad de vientos y lluvias. El paisaje está completamente verde y el cielo despejado la mayor parte del tiempo. Además, es la temporada donde encontrarás a más chilenos vacacionando.

Otoño (marzo-mayo)

El frío se hace presente, los días son más frescos y la nieve está muy cerca. Baja la cantidad de visitantes y con ello los precios de los servicios, se puede visitar un mayor número de sitios turísticos y ver mejor la vida silvestre.

Invierno (junio-agosto)

Es perfecto para los viajeros que disfrutan del aire libre y los paisajes cubiertos de nieve y hielo. La cantidad de visitantes es aún menor, lo que puede ser una gran ventaja a la hora de hacer ciertas actividades.

Las temperaturas pueden llegar e incluso bajar de los 0 grados, así que no olvides tu ropa para el frío.

Primavera (septiembre-noviembre)

Puedes esperar que haga calor durante el día, pero aún se siente un poco de frío (especialmente en las noches), y la lluvia y los vientos fuertes pueden hacerse presentes. Es la estación perfecta para practicar senderismo y disfrutar del esplendor de la naturaleza.

Actividades interesantes que puedes hacer

Aquí te traemos algunas de las más populares. ¡Toma nota!

Visita el Parque Nacional Torres del Paine

Recibe decenas de miles de turistas cada año que acaban deslumbrados por sus impresionantes paisajes con glaciares, lagos y montañas. Su principal atractivo es una espectacular cordillera que cuenta con tres cumbres de granito que se alinean en una fila, creando las pintorescas Torres del Paine.

Además, presenta cuatro zonas ecológicas distintas que prometen una gran diversidad en cuanto a especies de plantas y animales. Si te gusta la naturaleza, este es el lugar para ti.

Adéntrate en la Cueva del Milodón

Un encuentro con la historia. En este lugar de gran importancia arqueológica no solo se consiguieron restos de milodón, grandes mamíferos ya extinguidos, sino que aún se conserva lo que fue el hábitat de la megafauna y tribus patagónicas hace más de 11,000 años.

Sus tres cuevas cuentan con una serie de senderos, y en la más grande de ellas es posible ver una réplica a escala real de uno de estos animales.

Conoce el volcán Osorno

Osorno es un volcán de 2,652 metros de altura cuyas laderas superiores están cubiertas casi en su totalidad por glaciares. Se encuentra en la orilla sureste del lago Llanquihue, y es conocido mundialmente por su apariencia similar al monte Fuji de Japón.

Ir solo a contemplar las vistas ya es una actividad en sí, pero también cuenta con un centro de esquí y montaña para los amantes del turismo deportivo.

No dejes de ir a la Isla Magdalena

Considerada un santuario ecológico en el corazón de la Patagonia Chilena, es el hogar de más de 60,000 parejas de pingüinos que pueden ser vistos en su hábitat junto a otras especies de aves marinas, como cormoranes imperiales y de roca, delfines y gaviotas. ¡Como nunca antes lo has visto!

Deslúmbrate con las Capillas de Mármol

Son uno de los atractivos turísticos más importantes del sur de Chile, y uno de los destinos favoritos de los amantes de la fotografía. Están compuestas por tres formaciones calizas, que destacan por la belleza de sus columnas y el azul intenso de las aguas que las protegen.

Protegidas por ley desde 1994, las Capillas de Mármol han sido erosionadas durante varios milenos gracias a la acción del agua y el viento, razón por la que el mármol ha quedado descubierto tal como se puede ver hoy.

¿Qué tal te pareció este recorrido por la Patagonia Chilena? Ahora que tienes toda esta información a la mano, queremos invitarte a que conozcas sobre nuestros precios, itinerarios y destinos, y así vayas planificando desde ya tu próxima aventura. ¡Te esperamos!