equipaje de cabina
Planificación de Viaje

Equipaje de cabina: ¿Cuánto puede pesar y qué está prohibido llevar?

3.5/5 - (115 votes)

Evitar sorpresas a la hora del check in, es posible al preparar tu equipaje de cabina de manera impecable, con el peso justo y cargando las cosas que están permitidas llevar contigo.

Aunque cada compañía aérea tiene exigencias que debes consultar, existe una norma internacional que las rige a todas. Aquí te contamos de qué se trata y lo que debes hacer al planificar tu viaje.

¡Toma nota!

¿Qué es el equipaje de Cabina?

El equipaje de cabina es todo aquel contenedor donde llevas tus cosas durante un viaje o traslado, y que llevas contigo para almacenarlo en un compartimiento cerca de tu asiento. Puede tratarse de bolsos, valijas o maletas que contengan productos personales permitidos por las normas internacionales.

Es decir, que quien se encarga de vigilar y cargar el equipaje de cabina eres tú mismo. Además, podrás tomar tus pertenencias cada vez que lo consideres necesario durante el vuelo. Por eso, debe cumplir con las normas establecidas por la aerolínea.

Existen diferencias en las normativas de acuerdo al tipo de tarifa que hayas adquirido, incluso según el país que vayas a visitar. Por ejemplo, las clases ejecutivas o primera clase son algo más flexibles en cuanto a número, tamaño y peso del equipaje.

A continuación, te describiremos las características y normas que debe cumplir tu equipaje de cabina o equipaje de mano al abordar un vuelo de SKY Airline. Esto te servirá de referencia general, ya que muchas compañías también se adhieren a las normas internacionales y tienen criterios similares.

Características del equipaje de cabina

La aerolínea SKY Airline por ser low cost, práctica y ágil, establece las siguientes condiciones para llevar equipaje de cabina.

Equipaje de cabina permitido según la tarifa

SKY Airline ofrece a sus pasajeros las tarifas conocidas como:

  •  Tarifa Zero la cual permite llevar un bolso de mano que no supere las siguientes dimensiones 25 x 35 x 45 cm.
  •  Tarifa Plus y Full, ambas con más amplitud al permitir llevar dos bultos: Un bolso de mano de 25 x 35 x 45 cm y un equipaje de mano de 25 x 35 x 55 cm.

De igual modo define que el bolso de mano puede ser una cartera, porta laptop, bolso de bebé, mochila o cualquier elemento que no exceda las medidas 25 x 35 x 45 cm y con peso máximo de 10 kg.

Asimismo, el equipaje de mano es aquella valija o maleta algo más grande, que no supere los 10 kg, cuyas medidas no deben exceder los 25 x 35 x 55 cm, incluyendo las ruedas, bolsillos externos, manijas, asas o herrajes.

Aparte puedes llevar contigo una parkas o chaquetas. En caso de necesitar llevar alguna cosa u objeto frágil o delicado, puedes llevarlo sustituyéndolo como bolso de mano. Siempre y cuando cumpla las dimensiones ya mencionadas o que no supere los 80 cm lineales. Como es el caso de portaplanos, cañas de pescar, entre otros.

¿Dónde se guarda el equipaje de cabina?

Estos objetos no pueden viajar en tu regazo o en el asiento. Para eso, en el compartimiento o cabina del avión existen espacios que brindan a tus pertenencias toda la seguridad necesaria, los cuales detallamos a continuación:

  •  Debajo del asiento ubicado frente al tuyo, donde puedes colocar todo aquello que cumpla con las características mencionadas como bolso de mano.
  • Bins o compartimiento superior de equipaje, en el techo o área superior de la fila de asientos, cuyas dimensiones permiten resguardar el equipaje de mano.

Otras cosas de asistencia personal especial son permitidas como equipaje de cabina de manera gratuita, como: silla de ruedas, muletas, bastones, prótesis, contenedor de insulina, POC (concentrador de oxígeno), máquina de diálisis y coches.

Cualquier otra cosa distinta, superior en tamaño y peso a lo mencionado es considerado equipaje adicional, por tanto, para poder transportarlo deberás pagar el arancel correspondiente. Por ejemplo, si compras algún producto en el Duty Free o tiendas del aeropuerto, es recomendable que lo guardes en tu bolso de mano, sin exceder su peso.

¿Qué cosas puedes llevar en tu equipaje de mano?

En el equipaje de cabina puedes llevar aquellas cosas que necesitar tener a la mano durante el viaje. Si haces alguna escala muy larga y requieres refrescarte o sencillamente cargar contigo algunas pertenencias. 

Ante todo, tu documentación particular, tales como identificación, instrumentos bancarios como tarjetas de crédito o débito, dinero en efectivo, artículos de uso personal permitidos, seguro médico, certificados de vacunación COVID-19. Por supuesto, de igual modo otros documentos relacionados con tu viaje como pasajes, reservas, entre otros.

Hoy en día como mínimo viajamos con el celular, la Tablet o laptop, pues si llevas alguno de ellos, también debes tener a la mano su respectivo cargador. De todos modos, recuerda que los dispositivos electrónicos de cualquier índole deben ser declarados y sometidos a revisión antes del embarque.

Por supuesto, esta medida incluye otros equipos como:

  • Radios
  • Cámaras de video
  • Secadores
  • Planchas para el pelo
  • Grabadoras
  • Juguetes a pilas
  • Maquinillas de afeitar
  • Cepillos de dientes eléctricos
  • Cigarrillos electrónicos, entre otros.

En caso de haber comprado un producto electrónico en el Duty Free recuerda que no debes sacarlo de su empaque antes de llegar a destino, pues es obligatorio respetar los precintos que le aseguren su origen.

Los insumos de salud o medicamentos de preferencia deben estar acompañados por la indicación médica. Si alguno es de consistencia líquida debe presentarse aparte con su respectiva bolsa plástica. Otros insumos como jeringuillas de insulinas, deben ser reportados o consultados en la aerolínea.

Cualquier otro artículo de higiene personal en estado líquido no debe superar los 100 ml de volumen, como por ejemplo el gel anti bacterial tan indispensable en estos días. Se permite hasta un máximo de 10 envases de 100 ml cada uno para un total de un litro por bolso de mano. 

Si es de mayor volumen debes guardarlo en el equipaje facturado. Bien sea champú, crema, perfumes, desodorantes, acondicionadores, dentífricos, entre otros.

Los alimentos líquidos para bebés como leche líquida o en polvo, agua esterilizada en biberones, o comida para bebés se exceptúan de esta limitación.

Prohibido llevar en el equipaje de mano

En este punto la lista es más fácil de hacer, pues aquí se incluyen todos los objetos que puedan ser una amenaza para los ocupantes del avión. Entre ellos están:

  • Sustancias explosivas o inflamables
  • Herramientas
  • Sustancias químicas o tóxicas
  • Armas de fuego
  • Facsímil o imitaciones de armas de fuego

Elementos punzocortantes como tijeras, cuchillos, entre otros.

En líneas generales estas son las cosas que puedes llevar o no en tu equipaje de cabina o mano. Recuerda siempre consultar que restricciones rigen para cada país que visites.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Reservar hotel: Tips para encontrar la mejor opción para ti y tengas las mejores recomendaciones para tu feliz viaje.