visita a centros históricos
Cultura

5 tips de seguridad al visitar centros históricos y lugares públicos en tiempos de COVID-19

5/5 - (1 vote)

La flexibilización de las medidas sanitarias impuestas debido a la pandemia del COVID-19, está motivando a las personas a participar en eventos colectivos, visitar centros históricos, lugares públicos y otros sitios de interés.

Sin embargo, cada una de estas actividades debe realizarse cumpliendo una serie de normas y buenas prácticas para garantizar el bienestar de visitantes, trabajadores y organizadores de eventos.

En este sentido, hemos creado para ti una lista con los 5 mejores tips de seguridad al visitar centros históricos y lugares públicos en tiempos de COVID-19. Si quieres conocerlos ¡Sigue leyendo!

1. Planifica

Si tienes previsto visitar centros históricos o lugares de interés turístico en otra ciudad, región o país, ten presente que las normas sanitarias pueden ser diferentes de las impuestas en tu área de residencia.

Reúne información sobre la tasa de contagio, servicios asistenciales, cobertura de seguros, hoteles recomendados y orientaciones emitidas por las autoridades sanitarias locales, como restricciones en el horario de circulación y una posible cuarentena.

Igualmente, es preciso verificar las medidas de seguridad en aeropuertos y terminales si requieres utilizarlos en el proceso de traslado.

En muchas de estas centrales de transporte, los viajeros deben presentarse con más antelación de lo habitual para medición de temperatura, presentación del comprobante de vacunación y aplicación de PCR o pruebas de antígenos.

Considerar estas situaciones resulta fundamental para realizar una gestión del tiempo efectiva, particularmente en el caso de aquellas personas que tienen previsto viajar en familia a otros destinos.

2. Compra tus entradas con anticipación

Una de las medidas sanitarias más aplicadas durante la flexibilización de las restricciones impuestas por el COVID-19 es la venta de entradas (tickets) con anticipación y a distancia, a través de aplicaciones (app) y páginas web.

Esta metodología permite a los responsables y organizadores tener mayor control del número de visitantes y los horarios permitidos, para evitar que grandes grupos de personas coincidan en las mismas áreas.

Para los encargados de centros históricos y lugares públicos conocer los horarios atribuidos a los visitantes, facilita cumplir con los protocolos de limpieza de espacios y reposición de materiales, antes de la llegada de cada nuevo grupo.

3. Comprueba el aforo

Un aspecto asociado con la recomendación anterior (comprar entradas con anticipación) es verificar si fue alcanzada la capacidad máxima de personas (aforo) en un espacio público, antes de visitarlo.

En algunos países, como por ejemplo Portugal, se han desarrollado aplicaciones (app) en las que las personas pueden observar el aforo de las playas en tiempo real, y si las mismas cuentan con vigilancia y control de calidad.

Con esta información, los viajeros pueden decidir si prefieren mantener el destino inicial o explorar otras alternativas alineadas con sus necesidades, sin irrespetar las normas sanitarias locales.

4. Lleva contigo pocos accesorios

En la medida de lo posible, lleva contigo pocos accesorios (bolsos, mochilas, carteras) o solo aquellos que puedas transportar con comodidad y te resulten indispensables a la hora de visitar centros históricos y lugares de interés turístico, como los museos.

La recomendación obedece a que la mayoría de los servicios de casilleros, armarios y guardarropa no se encuentra (actualmente) en funcionamiento, con el propósito de minimizar el riesgo de transferencias.

5.  Presta atención a las normas internas

Cada lugar de interés tiene sus propios protocolos sanitarios, los cuales son informados al público a través de su página web, comunicados de prensa, redes sociales y los propios funcionarios en el sitio.

Entre las orientaciones más frecuentes destacan:

  • Reservaciones y compra de entradas por vía electrónica o telefónica, con anticipación.
  • Uso obligatorio de mascarillas tipo FFP2, con algunas excepciones en áreas al aire libre.
  • Distancia de seguridad (de 1,5 a 2 metros) de otras personas que no pertenezcan a tu grupo familiar o de viaje.
  • Número de usuarios limitados en ascensores, auditorios, cines, salas de espectáculos, restaurantes y otros espacios de interés histórico y turístico.
  • Programas y folletos informativos descargables por vía electrónica, evitándose el material impreso.
  • Uso frecuente de gel hidroalcohólico, en especial al inicio y el final de las visitas, y en el área de acceso a cada sala de exposición (museos).
  • Asientos asignados (no alterables) en conciertos, reuniones y presentaciones.
  • Test de antígenos antes del ingreso a recintos y conciertos.
  • Señalización específica para sectores, entradas, salidas y recorridos.
  • Puntos de control para la verificación de temperatura de los asistentes.
  • Exigencia de certificado de vacunación (esquema completo). En ciertos casos, puede ser sustituido por el resultado de la prueba, avalado por un laboratorio.
  • Lavarse las manos con agua y jabón (frecuentemente)
  • Desechar pañuelos y servilletas utilizados (en los contenedores dispuestos para ello) y lavarse las manos con agua y jabón, a continuación.
  • Realizar pagos con tarjetas de crédito, débito y otros medidos electrónicos, evitando el dinero en efectivo, en la medida de los posible.
  • Suspensión del servicio de audioguías.
  • No tocar innecesariamente en las diferentes superficies y objetos (es posible que los elementos interactivos no se encuentren en funcionamiento).
  • Sustitución de sillas de ruedas por equipos similares en la entrada. Estos dispositivos son desinfectados después de cada uso.
  • Compra de souvenirs y recuerdos a través de tiendas virtuales, o solo mediante pago electrónico (tarjetas de crédito y débito)

Toma en cuenta que puede existir la posibilidad de que los restaurantes que se encuentran en museos y sitios históricos estén cerrados o solo funcionen ofreciendo el servicio de menú para llevar (take away).

Por ello, te sugerimos tomar las previsiones del caso. Lo mismo aplica para los bebederos, por lo que es esencial que lleves contigo una botella de agua potable (correctamente cerrada) para mantener hidratado.

Como recomendación final, verifica que el espacio que visitarás tenga el certificado emitido por las autoridades sanitarias locales para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas.

En los casos de los restaurantes que no disponen de lugares a cielo abierto, comprueba que cumplan con las limitaciones en el número de comensales, los horarios establecidos y el espacio para la circulación libre de trabajadores y clientes.

Ahora que ya conoces los 5 mejores tips de seguridad al visitar centros históricos y lugares públicos en tiempos de COVID-19, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué no puedes dejar de hacer al visitar otro país? para descubrir 7 divertidas sugerencias que querrás poner práctica durante tu próxima aventura.