Ecoturismo: 6 razones para practicarlo
Cultura

Ecoturismo: 6 razones para practicarlo

3.2/5 - (4 votes)

No hay mejor sensación que hacer las maletas, sabiendo que al día siguiente estarás explorando nuevos lugares y descubriendo nuevas culturas, lejos del entorno que te rodea a diario. ¿Quieres saber cómo el ecoturismo ha incrementado su popularidad y por qué deberías practicarlo?

¡Sigue leyendo!

El auge del ecoturismo

El turismo ecológico ha ido ganando popularidad desde la década de 1990, cuando se fundó la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), institución que ha estado a la vanguardia en el desarrollo de pautas y estándares para hacer que los viajes y el turismo sean más sostenibles.

Es un movimiento moderno, interesante, y que dice mucho sobre el mundo en el que vivimos hoy. Por un lado, la naturaleza misma se ha convertido en una atracción turística.

Y por otro, los habitantes de las ciudades modernas ven en el ecoturismo una oportunidad para escapar de las trampas de la civilización.

Además, ha llamado la atención de las autoridades. El año 2002 y el 2017 fueron declarados como Año Internacional del Ecoturismo y Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, respectivamente, con el fin de promover e impulsar esta actividad económica.

Como resultado, se estima que el número de ecoturistas crece alrededor de un 10% anual, y que el ecoturismo representa el 25% de la cuota de mercado, según un estudio que hizo la Escuela de Turismo y Hospitalidad Ostelea, con sede en Barcelona, España.

6 razones que te convencerán de practicar el ecoturismo

Sin más preámbulos, vamos con la lista. ¡Toma nota!

1. Ayudarás a preservar el medio ambiente

Al elegir un destino ecoturístico en tus próximas vacaciones, en lugar de uno basado en el turismo de masas, estarás aportando un granito de arena en la conservación del medio ambiente.

Viajar de forma sostenible y tener en cuenta nuestro entorno natural al explorar nuevos lugares, es una excelente manera de contribuir –directa e indirectamente– a la protección de plantas, animales y otros recursos naturales, para el disfrute tanto de lugareños como visitantes.

Generalmente, los servicios basados en este tipo de destinos dirigen la totalidad o al menos una pequeña parte de sus ganancias a los esfuerzos de protección ambiental. Además, los derechos de admisión a parques nacionales y reservas naturales también se usan con el mismo fin.

Por su parte, si decides viajar con un eco tour, lo más probable es que puedas participar en una de las actividades más emblemáticas que ofrecen: plantar un árbol (aunque, claro está, también puedes hacerlo por tu cuenta). Sin lugar a dudas, una experiencia única para todo entusiasta de la naturaleza.

2. Tendrás unas vacaciones más auténticas

Dado que el turismo ecológico está dirigido a grupos más pequeños de visitantes, recibirás una atención más individual y personalizada, lo que se traduce en una comprensión más profunda de la cultura local y la posibilidad de interactuar directamente con quienes forman parte de ella.

Es bien sabido que la mejor fuente de información sobre nuevos destinos son los propios lugareños, ¿no es así? Es por esto que no debes tener miedo de satisfacer tus deseos de aprender a la vez que te involucras en sus actividades cotidianas. ¡Nada podría ser más real!

El ecoturismo te da la oportunidad de terminar tu viaje con una visión auténtica de la vida diaria. En estos lugares experimentas conexiones gratificantes para toda la vida, con personas que te hicieron sentir como en casa y pasaron a formar parte de tu círculo de amistades.

3. Apoyarás a las comunidades menos desarrolladas

El turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo hoy en día, y es notable la rápida recuperación que ha vivido luego de su caída por la pandemia de COVID-19. Además, es uno de los principales motores de crecimiento económico para muchos países en desarrollo.

Desde este punto de vista, las comunidades locales pueden beneficiarse en gran medida del ecoturismo, ya que implica utilizar los bienes y recursos naturales de manera sostenible y productiva; lo que, además, permite generar conciencia cultural y ambiental.

Según diversas estimaciones, mientras el turismo tradicional puede tener retornos del 20% para las comunidades locales, en el turismo ecológico este número puede llegar hasta un increíble 95%. Estos ingresos, por lo general, se invierten en educación, salud, infraestructura y otros sectores importantes.

4. Mostrarás respeto por la cultura local

Por lo general, muchas culturas se sienten orgullosas de involucrar a los visitantes en sus costumbres locales y bellezas naturales, por el alto nivel de difusión que esto puede alcanzar. No obstante, lo que esperan, a cambio, es que demuestres respeto y consideración por ello.

En ocasiones, debido a los avances tecnológicos, ignoramos o pasamos por alto este tipo de experiencias en nuestros viajes. Al recurrir al ecoturismo y las ecoprácticas, podrás educarte e involucrarte en costumbres que antes no conocías.

¿Quién diría que viajando podríamos aprender tanto?

5. Te llevarás lo mejor de este tipo de viajes: historias únicas

El turismo tradicional ofrece a sus visitantes la misma comida, alojamiento y experiencias; sin embargo, no tendrás esa experiencia si optas por el ecoturismo.

Dado que ya sabes que los lugareños son la mejor opción para conocer las bellezas por descubrir o dónde encontrar las mejores exquisiteces locales, nuestra recomendación es que no dejes de escuchar todo lo que tengan que decir, porque podrías terminar con grandes historias.

Ahora bien, lo mejor de estas no es solo conservarlas en tu memoria, sino transmitirlas. Al regresar a tu país, asegúrate de compartir ese conocimiento con tu familia y amigos.

Tu experiencia de viaje respetuosa con el medio ambiente solo puede resultar en educación y conciencia personal. Además, si sensibilizas a otros con el fin de difundir la práctica del turismo sostenible, todos podremos contribuir a conservar nuestro planeta mientras viajamos.

6. También mejora tu salud y bienestar

Existe evidencia científica que afirma que viajar es bueno para la salud, el estado de ánimo, la vitalidad y el bienestar general. Es por esto que, desconectarnos de la rutina y ser uno mismo con la naturaleza, es la combinación perfecta para liberar nuestra mente y nuestra alma.

Adicionalmente, practicar el ecoturismo puede ayudar a mantenerte en forma. ¿Quién necesita una aburrida trotadora cuando puedes caminar por hermosos poblados y bosques?

A diferencia de las posesiones materiales cuyo valor se deprecia pronto, la naturaleza siempre estará ahí mientras la cuidemos.

Por estas razones, la próxima vez que pienses en planificar tus vacaciones habituales, piensa en el ecoturismo como la opción perfecta para disfrutar de unas vacaciones gratificantes a nivel personal y beneficiosas para el medio ambiente. ¡El planeta te lo agradecerá!

Mientras piensas en algunos destinos ecológicos para tu próximo viaje, te invitamos a leer 11 consejos clave para optimizar tu tiempo en el aeropuerto.