ahorrar tiempo en el aeropuerto
Planificación de Viaje

11 consejos clave para optimizar tu tiempo en el aeropuerto

3/5 - (13 votes)

La sola idea de viajar genera sonrisas y sentimientos placenteros, ¿no lo crees? Sin embargo, pensar en los trámites relacionados con terminales y compra de pasajes aéreos puede no ser tan idílico.

Por ello, preparamos para ti una lista con 11 consejos claves para ahorrar tiempo en el aeropuerto y convertir esta parte del proceso en una buena experiencia.     

1. Verifica que el peso y las medidas del equipaje

Una de las acciones que puede ayudarte a ahorrar tiempo en el aeropuerto es comprobar que tu equipaje cumpla con las normas establecidas por la aerolínea antes de llegar al aeropuerto, en lo que se refiere a dimensiones, peso y objetos permitidos. 

Los viajeros pueden tener acceso a esta información en el área de venta de pasajes aéreos (presencial), centros de atención telefónica y la página web de la empresa seleccionada (aerolínea, agencia de viaje).

Puedes utilizar un metro de costura para verificar que tu equipaje de bodega y de mano cumplen con las medidas recomendadas de alto, ancho y largo. Para verificar el peso, usa una balanza digital portátil (de mano).    

En el caso del equipaje de mano es importante conocer las orientaciones sobre la disposición de líquidos y otros artículos, por ejemplo, no todas las empresas aceptan trípodes de fotografía como equipaje de cabina.      

Ten presente que el exceso de equipaje puede generar tanto retrasos como cargos e impuestos adicionales.  

2. Coordina un medio de transporte

El medio de transporte que elijas para llegar al aeropuerto también influye en la optimización del tiempo. La opción más popular consiste en solicitar el apoyo de un familiar/amigo o contratar un servicio de taxi.

De esta forma puedes evitar la búsqueda de un lugar seguro para el vehículo y la caminata hacia la entrada del aeropuerto (no suelen haber vacantes en los estacionamientos más cercanos a la central aérea).

Si a pesar de todo decides llevar tu auto, reserva con anticipación el lugar de estacionamiento y una vez en el sitio, identifica el local con una fotografía o una aplicación como Google Maps, Parkfy o Parking. 

Recuerda preguntar por la tarifa del estacionamiento y si existen cargos adicionales en caso de que regreses después de lo esperado.    

3. Comprueba el estado del vuelo antes de salir de casa

Otra forma de ahorrar tiempo en el aeropuerto es verificar el estado de tu vuelo en tiempo real, antes de salir de casa. Con una simple visita a la página web de la aerolínea sabrás se mantiene dentro de lo previsto o sufrió un retraso.

Esta información es particularmente valiosa si alguien te espera en el lugar de destino, o si realizarás un vuelo con escalas y transbordo a otra aeronave, lo que implicaría reprogramar diferentes aspectos del viaje a último momento.  

4. Haz check-in online

En la actualidad, la mayoría de las compañías aéreas permiten hacer check-in online de 48 a 24 horas antes de la salida del vuelo, a través del sitio web, el cual es compatible —en la gran mayoría de los casos— con cualquier dispositivo.

Generalmente esta opción ofrece beneficios adicionales tales como selección de asientos, prioridad de paso en el control de seguridad y área de recepción de equipaje exclusiva para pasajeros con check-in on line.

Es fundamental imprimir los documentos relacionados con el proceso de check-in on line, específicamente el comprobante de la operación y las etiquetas del equipaje. Si hiciste una declaración electrónica aduanera no olvides sacar una copia.

5. Utiliza ropa cómoda

Selecciona la ropa adecuada para el viaje tomando en cuenta el clima local, la duración del trayecto y el lugar de destino —o deberás usar tiempo para comprar prendas nuevas en el aeropuerto. En desplazamientos largos es posible que quieras llevar contigo una almohada de viaje, una manta o un antifaz para dormir.

El calzado debe ser cómodo, fácil de poner y quitar, dado que existen controles de seguridad en los que se solicita a los viajeros retirar los zapatos como parte del proceso de revisión. 

6. Llega con anticipación al aeropuerto

Por norma, las compañías aéreas exigen a los usuarios llegar al aeropuerto al menos con dos horas de anticipación para viajes nacionales y hasta tres horas antes, si se trata de vuelos internacionales.

Si está dentro de tus posibilidades, dirígete al terminal aéreo con mayor antelación de lo solicitado. Esta medida resultará de gran utilidad en caso de eventos inesperados o si deseas hacer algunas compras antes de viajar.   

7. Usa un bolso específico para tus documentos

Lleva contigo un bolso pequeño o reserva un compartimiento específico de tu mochila para tener a mano los documentos de identificación, y estar preparado para cumplir con los requerimientos de funcionarios y autoridades a la brevedad posible.

En la misma sección del bolso/ mochila guarda tus documentos de viaje y dispositivos electrónicos para mayor disponibilidad. El efectivo y las tarjetas de crédito/débito pueden colocarse en otro espacio que consideres conveniente.  

8. Presta atención a la señalización

Si no estás familiarizado con los espacios del aeropuerto, solicita información a los funcionarios encargados del check-in y observa las indicaciones colocadas en letreros (señales) y pizarras electrónicas, para dirigirte a la puerta de embarque sin demora.  

9. Evita los locales llenos de personas

Los restaurantes y tiendas libres de impuestos o duty free con grandes aglomeraciones de personas pueden obstaculizar tu propósito de ahorrar tiempo en el aeropuerto.  

En la medida de lo posible, evita estos locales. Si necesitas un snack, opta por espacios menos concurridos o haz uso de las máquinas expendedoras. Asimismo, no olvides que hay limitaciones en la cantidad de estos artículos que puedes llevar en el avión.

10. Identifica tu equipaje

Si bien las maletas de colores oscuros son las más populares, elegir colores vivos y brillantes te ayudará a ahorrar tiempo en el aeropuerto a la hora de identificar tu equipaje para retirarlo. Etiquetas y stickers también son una buena alternativa.   

11. Normas sanitarias por COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la dinámica en aeropuertos y terminales. Es de vital importancia cumplir con las medidas sanitarias propuestas por las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad de todos.

Entre los requerimientos hechos a los viajes, además del uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, se encuentran diferentes normas que pueden variar de acuerdo con el destino, entre ellas figuran:

  • Medición de temperatura antes del vuelo;
  • Certificado de vacunación (esquema completo);
  • Prueba de PCR, antígenos o anticuerpos realizado en el terminal o con antelación;
  • Registro en aplicaciones (apps) y emisión de código QR. 

Para ahorrar tiempo en el aeropuerto es esencial solicitar con anterioridad toda la información relacionada con los protocolos sanitarios a considerar para antes, durante y después del vuelo, en especial si viajas en familia.

Ahora que conoces los 11 consejos claves para ahorrar tiempo en el aeropuerto, no te puedes perder Medidas de seguridad en aeropuertos: ¿Cuáles se aplican en la actualidad?