tipos de turismo
Planificación de Viaje

Tipos de turismo: ¿Qué hacer de acuerdo con tu estilo de vida?

5/5 - (1 vote)

El turismo implica viajar y conocer lugares y culturas nuevas para cada uno de nosotros: según el lugar que visitemos y la manera de hacer el viaje, tendremos experiencias diferentes.

Por supuesto, al planificar un itinerario viajero, es clave que elijas destinos acordes a tu estilo de vida para disfrutar al máximo de tu estadía.

Los expertos dicen que existen más de 50 tipos de turismo y puede que sea cierto, pero para fines prácticos, esta vez decidimos detallar los más importantes.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Lee hasta el final!

Turismo de playa

Si eres amante del sol y el mar, ¡este turismo es para ti!

El objetivo del turista playero es pasarla bien mientas descansa a orillas del mar. Una gran ventaja de hacer turismo de esta forma porque es accesible para viajeros de todos los niveles económicos y ofrece servicios según sus presupuestos.

En América Latina, los destinos para hacer este tipo de turismo sobran. Cancún, por ejemplo, es una opción que todo viajero tiene que tomar en cuenta: playas cristalinas, museos, diversión, vida nocturna… Ofrece muchas cosas para disfrutar.

Punta Cana, otra de las perlas latinas en cuanto a destinos playeros, también debe formar parte de la lista de lugares que tienes que conocer sí o sí.

Las playas de Piura, en Perú, y Florianópolis, en Brasil, también son excelentes alternativas.

En el norte de Chile también encontrarás hermosas playas, en lugares como Antofagasta, Arequipa e Iquique.

Turismo de cruceros

Si además de adorar el mar, te gustaría tener todos los servicios en un solo lugar, ¡súbete a un crucero para disfrutar por varios días de un viaje inolvidable!

A bordo, disfrutarás de exquisita gastronomía, espectáculos, espacios de relax y mucho más.

Varios de los destinos playeros mencionados en la sección anterior también son excelentes puertos de cruceros que recorren islas y ciudades turísticas. Este es el caso, por ejemplo, de Cancún y Punta Cana.

Miami, al Norte de América, es otro lugar por el que suelen pasar los imponentes cruceros. ¡Vive la experiencia!

Turismo natural

Ideal para las personas que buscan pasar unos días en contacto con la naturaleza, conocer sitios de belleza única y se preocupan de tener una experiencia de viaje intensa, pero sin dañar el medio ambiente. También, se conoce como turismo verde o ecológico.

Este tipo de turismo tiene diferentes expresiones, por ejemplo:

  • Turismo de aventura: involucra actividades recreativas emocionantes en medio de la naturaleza.
  • Ecoturismo: para apreciar diferentes ambientes en su estado más puro.
  • Turismo rural: visitar paisajes campestres e interactuar con las comunidades para conocer su estilo de vida y costumbres.
  • Turismo en áreas naturales: es un punto medio donde el fin del viaje es visitar un espacio natural, teniendo la posibilidad de tomar distintos tours.

Para hacer turismo natural, te invitamos a explorar los destinos selváticos que nos regala América del Sur, especialmente regiones que bordean el imponente Amazonas.

Este es el caso, por ejemplo, de Puerto Maldonado, la principal ciudad de la Amazonia Peruana.

El Mariposario Tambopata, el Corredor Ecoturístico y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene son algunos de los lugares ideales para hacer turismo natural en Puerto Maldonado, una ciudad imperdible a la hora de viajar a Perú.

Turismo cultural

Para los viajeros apasionados por la historia y la cultura, los destinos más buscados son aquellos que les ofrecen sitios como museos, obras arquitectónicas, monumentos, ciudades y cualquier intervención humana que haya transformado el paisaje y el espacio.

Algunas manifestaciones de este tipo de turismo son las siguientes:

  • Agroturismo: incluye destinos de producción relacionada con la agricultura, como plantaciones o granjas, entre otros.
  • Turismo gastronómico: asume que la comida es un bien cultural y refleja una historia y una forma de vida.
  • Turismo religioso: recorre lugares con significado espiritual para ciertos grupos.
  • Turismo urbano: consiste en visitar ciudades.

Y, ¿a dónde ir para hacer turismo cultural? Existen muchas opciones en nuestra rica y diversa América Latina, especialmente las grandes capitales, como:

  • Bogotá: la ciudad del clima soñado es también un lugar lleno de museos y grandes centros culturales, ideales para todo amante del conocimiento y la historia. Los museos Botero y del Oro y la Quinta de Bolívar están entre los recorridos que no puedes perderte.
  • Santiago: el Centro Cultural La Moneda, el Museo Violeta Parra y el Museo Nacional de Bellas Artes son algunos de los atractivos turísticos de Santiago que están especialmente dirigidos para quienes disfrutan y aprecian la cultura. Las imponentes plazas, como La Ciudadanía y la Plaza de Armas, también deben formar parte de tu itinerario.
  • Buenos Aires: la capital argentina no es solo un hermoso destino de espacios abiertos, muchos árboles y gastronomía realmente exquisita. La Plaza San Martín y museos como Malba y el de Bellas Artes son lugares que querrás volver a visitar.
  • Río de Janeiro: el imponente Cristo Redentor es un atractivo mundialmente famoso que todo apasionado por la cultura quiere ver en vivo y directo aunque sea una vez en su vida. Sí, política y administrativamente esta no es la capital de Brasil (pues es Brasilia), pero desde el punto de vista cultural e histórico sin duda es la gran referencia.

Turismo convencional

De todos los tipos de turismo, este es el que se planifica para toda la familia e incluye visitar lugares divertidos —como parques temáticos— para niños, ir a lugares de compras, comer en restaurantes y conocer los sitios más famosos del destino elegido. También, puede combinarse con otros tipos, como el de playa, el natural o el cultural.

Es decir, no es un turismo de nicho, sino para los que aman ver y disfrutar de todo un poco.

Cuando se trata de destino convencional, prácticamente cualquier destino es ideal, ya que en cualquier ciudad encontrarás diferentes tipos de actividades para recrearte y pasarla bien ya sea en solitario o junto a amigos o familiares.

Turismo de festivales

Los festivales que se hacen en diferentes ciudades y pueblos tienen una concurrencia turística muy cuantiosa.

Recitales, santorales, fechas patrias y fiestas tradicionales son puntos de encuentro de gente de todo el mundo que se reúne para disfrutar de conciertos de música, gastronomía, exposiciones y otras manifestaciones culturales.

Un ejemplo mundial y que además nos llena de orgullo, cuando se trata de turismo de festivales, es el Festival Internacional de Canción Viña del Mar.

Viña del Mar, la ciudad costera chilena por excelencia, recibe todos los años a miles de personas que viajan para disfrutar de este festival en vivo, en la icónica Quinta Vergara.

De paso por Viña del Mar, puedes disfrutar y ver el Palacio Vergara y el Museo Artequin.

Turismo hipster

Practicado sobre todo por gente joven que busca evitar las partes más concurridas de las ciudades y prefiere dirigirse a lugares y barrios desconocidos para conocer lugares “auténticos”.

Son sitios que no están entre los primeros lugares de la lista de destinos del mundo, pero que tienen grandes atractivos en medio de un contexto tranquilo.

La idea es no fotografiarse en grandes monumentos o en sitios mundialmente conocidos, sino explorar barrios, lugares comunes e intentar conectar de forma auténtica con los locales.

Turismo deportivo

En este tipo se engloban todos los viajes organizados para practicar algún deporte o asistir como espectador a alguna competencia.

Aquí encontramos el turismo de golf, de nieve y el cicloturismo, entre otros tipos de turismo.

¿Ejemplos de Turismo? Realmente hay muchos. Uno de ellos es el Clásico del fútbol argentino, River Plate vs Boca Junior, que atrae a miles de visitantes a Buenos Aires, desde otras ciudades de argentinas o el extranjero.

Eventos como Juegos Panamericanos y Olimpiadas también convierten a las ciudades, temporalmente, en grandes imanes del turismo deportivo a nivel global o regional.

En 2016, por ejemplo, Río de Janeiro estuvo entre las ciudades más visitadas del mundo al ser la casa de unas inolvidables Juegos Olímpicos.

Turismo de salud

Los turistas que hacen este tipo de viaje tienen como único objetivo hacer tratamientos médicos o de rehabilitación para mejorar la salud: aquí se incluye el turismo termal.

En este grupo, también vamos a considerar el turismo wellness o de bienestar y el espiritual, los cuales se encuentran en plena expansión desde hace unos años e incluyen centros de meditación, terapias alternativas y retiros, entre otras cosas.

Grandes ciudades, como Santiago o Miami, son muy importantes para el turismo de salud, debido a la variedad, modernidad y calidad de los servicios médicos que ofrecen.

Turismo experiencial

Estos son viajes organizados para que las personas tengan experiencias diferentes, los cuales pueden ser sensoriales, de convivencia con otras comunidades —turismo etnográfico— o de conocimiento de lugares con significados especiales.

Por ejemplo, hacer turismo sensorial significaría convivir varios días dentro de algunas de las comunidades indígenas del amazonas, y no simplemente pasar unas horas por el lugar para apreciar la belleza de la naturaleza.

Se trata de sumergirse y experimentar la vida al lugar al cual vas, y no solo apreciarla como un visitante.

Turismo senior

Organizado especialmente para adultos mayores con el fin de respetar sus tiempos y sus intereses. Por lo general, estos son viajes que se hacen en grupo y que tienen, además, un sentido social.

Los destinos más populares para este tipo de turismo son las playas y la cordillera.

El turismo senior es una muestra de que en la llamada tercera edad también podemos pasarla muy bien e, incluso, recorrer el mundo, lo cual genera bienestar, distracción y autosatisfacción.

Turismo de reuniones

Enfocado en grupos de viajeros que se desplazan a exposiciones, conferencias, congresos o para hacer negocios y que en su estadía visitan lugares relacionados con la actividad que vinieron a realizar.

Para este tipo de turismo, normalmente se buscan servicios de primer nivel.

Turismo de lujo

Para un grupo de personas selecto, existen servicios turísticos premium, su alto costo se justifica con exclusividad y privacidad.

Hoteles 5 estrellas, casas de campo, autos de lujo y lodges son algunos de los elegidos por su exigente público.

Este tipo de lujo puede hacerse prácticamente en cualquier ciudad, pues todas tienen servicios turísticos y de esparcimiento dirigidos a personas con diferentes capacidades adquisitivas, incluyendo, por supuesto, a las más pudientes.

No obstante, existen lugares que, si bien tienen de todo un poco, se caracterizan por tener una oferta muy variada de productos, establecimientos y atractivos de lujo, como Miami, por ejemplo.

Se trata de una metrópoli con hoteles de fama mundial, clubes nocturnos icónicos y tiendas de las marcas más prestigiosas.

Turismo virtual

Una forma nueva de viajar que es posible gracias a la tecnología, la cual se ha impulsado por las restricciones sanitarias.

De este modo, igualmente se pueden conocer sitios a los que es difícil acceder, ya sea por su costo económico o por necesitar una preparación especial que la mayoría de las personas no tiene, por ejemplo, para visitar las cumbres de las montañas o el fondo del mar.

¡Llegamos al final de esta lista! Ya tienes varios tipos de turismo para empezar a planificar tu próxima aventura.

Si quieres conocer más destinos, recibir recomendaciones de viaje y estar al tanto de los requerimientos de cada lugar para recibir turistas, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Esta es la forma más sencilla de tener toda esa información y mucho más para disfrutar de los maravillosos lugares del mundo. ¡Serás un valioso miembro para nuestra comunidad!