¿Qué llevar en un botiquín de viaje?
Cuando tenemos planificado un viaje y preparamos todo lo que vamos a llevar, nos enfocamos principalmente en el equipaje, los documentos y en todo el itinerario de las actividades que vamos a disfrutar. Pero a menudo, nos olvidamos de algo imprescindible: un botiquín de viaje.
Este pequeño detalle es clave para garantizar la seguridad de ti y tu familia cuando se encuentran lejos de casa, bien sea por una larga temporada o solo un fin de semana, pues un botiquín de viaje te puede ayudar a resolver cualquier imprevisto de salud para que no arruine tu aventura.
Un malestar estomacal o una simple cortadura, son situaciones menores que pueden aliviar con esta herramienta indispensable en las maletas de cualquier viajero.
¿Te ha pasado alguna vez que olvidaste un medicamento y lo necesitaste? ¿O que no sabías qué llevar en un botiquín de viaje? ¡Hoy te ayudaremos a resolver esas dudas!
Tenemos para ti una guía paso a paso para que armes un botiquín funcional. Te indicaremos todo lo que debes tener en cuenta para adaptarlo a tus necesidades y el destino que elijas.
Elementos básicos para un botiquín de viaje
¿Qué debo incluir en mi botiquín de viaje? Muy bien, el primer paso para armar un botiquín de viaje eficiente es resolver esta duda. Para ello, debemos contar con ciertos artículos que son necesarios sin importar a dónde te dirijas, aquellos que cubren las necesidades más comunes y te permiten estar preparado ante cualquier situación de salud:
- Analgésicos y antipiréticos: estos medicamentos son la primera opción para los dolores de cabeza, malestar general o dolores musculares. También es la más indicada cuando tenemos un caso de fiebre. Por ejemplo, acetaminofeno, paracetamol o ibuprofeno se suelen recetar en estos casos.
- Antihistamínicos: si algún miembro del grupo tiene alguna alergia diagnosticada o tiene prescrito un antihistamínico en concreto, debes incluirlo en la lista.
- Antisépticos y desinfectantes: las heridas y raspones son muy comunes, sobre todo si tu plan de viaje será al aire libre. Siempre y cuando sean leves, un desinfectante o toallitas antisépticas te ayudarán a limpiar cualquier herida de forma rápida y segura.
- Gasas, vendas y curitas: tanto para limpiar como para cubrir heridas pequeñas o proteger ampollas que suelen aparecer en largas caminatas, estos elementos son claves en el botiquín de viaje.
- Medicamentos para el malestar estomacal: comer en lugares nuevos puede traer sorpresas para tu estómago. Un antidiarreico y algún antiácido siempre son útiles para sentirte mejor y continuar con el viaje.
- Repelente de insectos y protector solar: estos dos son vitales, no importa si es un viaje a la playa, en contacto con la naturaleza o a una ciudad. En todos los casos, el sol y los mosquitos nos pueden hacer una mala jugada. ¡Protege tu piel y evita las molestas picaduras!
No olvides asegurar cuáles son las dosis adecuadas de cada producto según el peso o la edad de la persona que lo necesite y de llevar la cantidad necesaria de acuerdo a la duración de tu viaje.
Cómo adaptar el botiquín de viaje según el destino
Aunque algunos artículos son indispensables sin importar a dónde vamos o por cuánto tiempo, no todos los botiquines de viaje requieren el mismo tipo de preparación.
Es fundamental que adaptes tu botiquín de viaje según las características del lugar. Sigue estos 3 ejemplos:
Playas
Si en tu viaje vas a disfrutar de la playa, no olvides llevar protector solar, preferiblemente de alto factor: 50+ es ideal. También es importante que incluyas crema para después del sol (como gel de aloe vera para quemaduras leves) y repelente contra insectos para protegerse de los mosquitos.
Para las excursiones de barco también es bueno contar con medicamentos para el mareo. ¡No todos toleramos con facilidad los movimientos de una embarcación!
Destino tropical
Los destinos tropicales suelen ser húmedos. Además de los básicos, agrega al botiquín un antimicótico en crema o polvo para prevenir infecciones por hongos.
El repelente no puede faltar, pero para estos ambientes es mejor el más fuerte. La idea es que tengas una buena barrera contra mosquitos que pueden transmitir enfermedades, como el dengue.
Montañas
Las montañas requieren un enfoque diferente. Aquí es importante incluir protección contra el frío, como bálsamo labial y crema hidratante para evitar que la piel se reseque.
En este tipo de plan son frecuentes las caminatas, así que no olvides llevar algún spray o crema para aliviar dolores musculares.
Cómo organizar tu botiquín para mayor comodidad
Bien sea para un viaje corto o un viaje a otro país, un buen botiquín no solo depende de lo que incluyes, sino también de cómo lo organizas. Con estos 4 consejos tendrás el botiquín de viaje adecuado:
Categoriza los productos
Divide los productos en secciones, como primeros auxilios, medicinas para malestares comunes, cuidados para la piel, entre otras.
Usa envases pequeños
Utiliza presentaciones viajeras de productos, como protectores solares o desinfectantes, para ahorrar espacio.
Transparencia y etiqueta
Busca un estuche transparente para hacer tu botiquín y marca cada producto con una etiqueta legible. La idea es identificar todo con rapidez en una emergencia
Bolsa impermeable
Por precaución, en ambientes muy húmedos o donde haya niveles altos de agua, es mejor contar con un estuche o bolsa impermeable. Lo menos que querrás es que tu botiquín se moje y se dañe.
Consejos para mantener tu botiquín actualizado
El último paso es asegurarte de que tu botiquín de viaje esté siempre en perfectas condiciones. Estos 3 consejos te ayudarán a prevenir cualquier daño:
- Revisa las fechas de caducidad antes de cada viaje: un producto caduco no solo pierde efectividad, sino que puede ser dañino.
- Repón lo que falte: los artículos que hayas usado deberás reponerlos para mantener el botiquín siempre completo.
- Evalúa la temporada: asegúrate de ajustar los productos que llevas según el clima de del lugar.
Disfruta tus vacaciones con un botiquín de viaje bien equipado
No solo un seguro de viaje es necesario cuándo vas a vacacionar. Un botiquín de viaje con todos los elementos adecuados a tu destino también te dará mucha tranquilidad, pues estarás salvaguardando tu bienestar y el de tus seres queridos.
Ya sea que vayas a la playa, la montaña, un destino tropical u otro con condiciones especiales, adaptar tu kit y mantenerlo actualizado es clave para la salud de todos.
¿Ya tienes tu botiquín preparado? ¡Descarga la APP de SKY! En ella encontrarás tu próximo destino al precio más bajo. Ahora, si quieres viajar por América Latina, te invitamos a leer nuestra guía con el ABC para hacerlo sin fallar en el intento.