comida mexicana
Cultura

¿Por qué la comida mexicana es Patrimonio Cultural de la Humanidad?

5/5 - (2 votes)

Probar la comida mexicana tradicional es una maravillosa forma de entrar en contacto con la historia y la cultura de México a través de coloridos ingredientes, sabores intensos y deliciosos platillos regionales.

Dentro de la gastronomía mundial, la comida mexicana tradicional es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta distinción fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante una sesión celebrada en Nairobi (Kenia), en noviembre 2010.

La candidatura de la comida mexicana tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se basó en un estudio de los platos típicos, ingredientes y costumbres culinarias ancestrales de las regiones de Michoacán, Puebla y Oaxaca.

Pero, ¿por qué la comida mexicana tradicional fue galardonada con este valioso reconocimiento universal? Te lo contamos a continuación.

La comida mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La decisión de acreditar a la comida mexicana tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no fue tomada al azar, pues se trata de un completo sistema que reúne prácticas ancestrales agrarias, culinarias y rituales.

Es importante señalar que los ingredientes básicos de la comida mexicana tradicional, a saber, el maíz, los frijoles y el chile, son utilizados en la gastronomía local desde la época prehispánica.

La cocina mexicana tradicional es rica en ingredientes autóctonos como la vainilla, el aguacate y el cacao. También cuenta con utensilios propios (metate, comal) y técnicas específicas para la siembra (milpa, chinampa) y la preparación de alimentos (nixtamalización).  

El arte de elaborar comida mexicana tradicional es transmitido de generación en generación, como parte de la identidad cultural mexicana y elemento fundamental en grandes eventos populares (Día de Muertos, Navidad, Cuaresma).   

La candidatura de la comida mexicana tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad realizada y aceptada en el año 2010, no fue la primera en efectuarse. Previamente, en el 2005, hubo una propuesta que fue rechazada.

Sin embargo, esto solo sirvió de incentivo para que los interesados trabajarán en la propuesta ganadora (2010), conocida con el nombre: “La Cocina Tradicional Mexicana. Cultura comunitaria, ancestral, popular y vigente. El Paradigma de Michoacán”. 

Platos de la comida mexicana tradicional

Algo que no puedes dejar de hacer al visitar otro país, en especial si se trata de México, es degustar los platos típicos de la región. Si te estás preguntando cuáles son los platillos estrella de la comida mexicana tradicional, te los presentamos a continuación:  

Uchepos

Una comida típica de Michoacán que debes probar en tu próxima visita a México es el uchepo. Se trata de un tamal (una especie de bollo, empanada o hallaca) preparado con masa de elote (maíz tierno) como ingrediente principal.

El uchepo es envuelto con hojas de maíz verdes (dándole una forma semi cilíndrica) y cocinado al vapor o en una olla de presión (un método de cocción alternativo es el baño de María). Los uchepos se comen calientes.

Chocolate atole

Otras de las delicias favoritas de los viajeros es el chocolate atole o atole de espuma. La mixtura es tradicional de Oaxaca y suele tomarse con frecuencia en desayunos y celebraciones (botas, bautizos, comuniones, fiestas).

Para hacer chocolate atole es preciso tomar el pinol o pinole (un polvo confeccionado con harina de maíz tostado, cacao, trigo y canela, entre otros ingredientes), hidratarlo con agua fría y batirlo enérgicamente.

La espuma (o crema) obtenida es depositada en un recipiente, al que se agrega atole (dulce) de maíz blanco sin romper la capa superior, lo que le otorga una maravillosa combinación de texturas.  

Mole amarillo

Otra receta tradicional de Oaxaca es el mole amarillo. Es un guiso espeso, en cuya preparación se utilizan ingredientes como el chile chilhuacle amarillo, además de jitomate, verduras y carnes.

El mole amarillo es uno de los 7 moles oaxaqueños junto con el mole colorado, el verde, el negro, el manchamantel, el coloradito (diferente al colorado) y el chichilo. El amarillo o amarillito es usado con frecuencia en la cocina mexicana.

Sopa de churipo

La sopa de churipo de Michoacán es un caldo fuerte preparado con base de chile rojo, carne de res y verduras. En este preparado no puede faltar la presencia del elote (maíz tierno) como uno de los ingredientes principales.

Existen diferentes recetas para elaborar la sopa de churipo, algunas de las cuales sustituyen la carne de res por cerdo o pollo. Este caldo suele ser presentado para su degustación en celebraciones, reencuentros familiares y días fríos.

Pato en mole negro

El pato en mole negro es un plato de la comida mexicana tradicional que exige una laboriosa preparación, principalmente debido a que el mole negro requiere una importante cantidad de ingredientes.

Como platillo central en una comida, el pato en mole negro es acompañado por guarniciones de arroz, plátano o patatas. También es común hacer enchiladas con el pato, el mole y tortillas de maíz. Una variante popular de esta receta consiste en elaborar las enchiladas con pollo y mole negro.

Chile en nogada

El chile poblano es uno de los protagonistas de la cocina típica de la región de Puebla. Se trata de un chile poblano o ancho, relleno con una mixtura de carne de res, cerdo, frutas y especias, bañado por la espesa crema blanca conocida como nogada.

Debido a que en su presentación se ven reflejados los colores de la bandera de México (verde, blanco y rojo) es un platillo que no suele faltar en festividades de carácter patriótico.

Pozole

No podemos hablar de México sin dejar de mencionar al pozole, una sopa tradicional hecha con maíz, verduras, especias y carnes. Aunque el más popular es el pozole rojo, también existen el blanco y el verde.

La cocina mexicana tradicional no solo tiene el reconocimiento de la Unesco, pues también cuenta con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), institución encargada de preservar la identidad de la culinaria nacional.

Ahora que sabes por qué la comida mexicana tradicional es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ¡Organiza tu viaje desde cero con estos 6 pasos! y prepararte para conocer el destino de tus sueños.