no perder el vuelo
Planificación de Viaje

10 claves para evitar retrasos y no perder un vuelo

4.5/5 - (8 votes)

Ante el contexto actual, muy agitado y cambiante, retrasarse para concurrir a los compromisos que exigen puntualidad suele ser algo cotidiano, sin embargo, perder la hora y llegar retrasado al aeropuerto puede convertirse en un gran contratiempo. ¿Quieres evitar problemas para no perder el vuelo?

¡Entonces, continúa leyendo nuestro post hasta el final, pues ha sido hecho especialmente para ti!

Aquí descubrirás consejos fantásticos para no retrasarte y disfrutar al máximo tu plan de viaje de principio a fin.

1. Organiza tu agenda

Es importante que planifiques los 2 o 3 días antes del vuelo para hacer trámites, organizar el equipaje, realizar tus actividades cotidianas y las necesarias para el viaje. 

Para eso, te sugerimos elaborar una lista con todo lo que necesitas hacer, por ejemplo:

  • Programar la alarma para no retrasarte.
  • Anotar lo que quieres llevar en la maleta.
  • Ir a la peluquería.
  • Despedirte de tu familia y amigos.

Luego de anotar todos tus compromisos, comienza a cumplirlos y, a medida que lo hagas, marca las actividades que hayas finalizado.

Sin duda, esta lista te ayudará a hacer todo con tiempo y, por consiguiente, evitarás retrasos por cuestiones simples y sin sentido.

2. Comprueba si tienes la documentación necesaria

Es fundamental que verifiques los documentos exigidos para ingresar al destino.

Para viajes nacionales, basta con que presentes tu cédula de identidad o documento nacional de identificación. En caso de viajar con niños, revisa la normativa específica para que no te falte ningún papel importante. 

Ahora bien, esta cuestión requiere más cuidado en los viajes internacionales: para volar hacia otros países, es imprescindible asegurar que tu pasaporte esté al día y saber si la compañía aérea o el país de destino solicita algún otro tipo de documento.

Al averiguar estos aspectos con tiempo, podrás organizarte para evitar problemas en el embarque y, así, no perder el vuelo. 

3. Lee detenidamente el comprobante de compra

Si compraste el pasaje aéreo en internet, imprímelo y léelo desde el inicio hasta el final.

En él, encontrarás indicaciones pertinentes como el horario de check-in; incluso, aparecerá información respecto a si lo puedes hacer online en el sitio de la aerolínea.

Igualmente, podrás verificar el terminal de embarque, el número de vuelo, la compañía aérea y otros detalles que facilitarán tu acceso hasta el local de embarque. 

4. Despeja las dudas acerca del viaje

Luego de leer el pasaje o la tarjeta de embarque, es posible que aparezcan algunas dudas relacionadas con este, con tus derechos como pasajero u otras cuestiones.

Para evitar retrasos en el momento de subirte a la aeronave, lo ideal es que contactes a la empresa, ya sea a través de su sitio web, teléfono u otro canal de comunicación para resolver tus dudas tan pronto como sea posible. 

5. Sal de casa con anticipación

Lamentablemente, los problemas ocurren y es fundamental tener tiempo para resolverlos. Por ejemplo, puede pincharse un neumático, haber congestión vehicular en virtud de un accidente de tránsito o cualquier otro evento incontrolable.

Al programarte para salir de casa con anticipación, disminuyes la posibilidad de perder el vuelo por este tipo de problemas.

Asimismo, tener el reloj a favor de la puntualidad te permitirá llegar al aeropuerto con calma e, incluso, puedes darte algún gusto, como ir por algo para comer o hacer compras mientras esperas el momento de embarcar. 

6. Presta atención al tráfico vehicular

En la actualidad, existen muchas aplicaciones que permiten revisar el tráfico vehicular de la ruta que pretendes usar para llegar al aeropuerto, como Google Maps con su sistema de localización satelital en tiempo real.

Por supuesto, ¡utilízalas a tu favor!

Algunas horas antes de volar, ingresa a tu aplicación preferida y observa la situación del tránsito vehicular en la zona que abarca tu trayecto. De esta manera, podrás estimar el tiempo necesario para llegar al aeropuerto y no perder el vuelo.

7. Usa prendas cómodas y sin metales

Otro punto interesante que debes considerar antes de salir de casa se refiere a la vestimenta. Además de escoger prendas cómodas, vale la pena seleccionar ropas y calzado sin detalles metálicos.

Trata de elegir botas, zapatillas o cualquier otro modelo que no tenga metales: si los tienen, escoge aquellos que se puedan quitar fácilmente antes de pasar por el detector de metales.

8. Despacha el equipaje

Si necesitas despachar tu equipaje en la bodega, hazlo apenas llegues al aeropuerto.

Para eso, busca el mostrador de la empresa, muestra los documentos necesarios y el pasaje aéreo y entrega el equipaje

La mayor parte de las compañías imprime un comprobante y colocan etiquetas en las maletas. Aún así, para evitar problemas como la pérdida de equipaje en las conexiones, escribe tu nombre, documento y número telefónico de contacto en tus bolsos antes de salir de casa.

9. Controla la pantalla de informaciones

Cuando uno llega al aeropuerto con anticipación, tienes tiempo libre para visitar tiendas, conversar o tomar unas copas para sentirse más relajadas. 

Ciertamente, estas son excelentes actividades para realizar dentro de un terminal aéreo, pero si no se controlan las agujas del reloj, pueden convertirse en un motivo de retraso. 

Por esta razón, trata de distraerte sin olvidar el horario y, de preferencia, sin alejarte demasiado de la puerta de embarque. Asimismo, siempre pon atención a la pantalla, ya que en esta encontrarás la información que necesitas para embarcar con tiempo y, de este modo, no perder el vuelo.

10. Agiliza los controles

Sin duda, esta es una de las etapas que genera más molestias. No obstante, es importantísimo enfrentarla de la mejor forma posible y facilitar los procesos.

En este sentido, la practicidad se convierte en una ley y seguirla al pie de la letra puede ayudarte a reducir el tiempo en los controles y a contribuir al embarque de los otros pasajeros. 

Para agilizar el trámite, vale la pena que te quites las monedas y las llaves de los bolsillos, así como también otros objetos metálicos —como cinturones— porque probablemente te solicitarán que los coloques en una bandeja antes de pasar por el control de seguridad.

Como puedes comprobar, no perder el vuelo depende de una serie de cuidados que debes tener desde algunos días antes del viaje hasta momentos antes de embarcar. Esperamos que al llegar hasta aquí, hayas entendido que la puntualidad, en este caso, es sinónimo de tranquilidad y de una experiencia de vuelo positiva.

¿Tienes alguna duda? ¡Resuélvela ahora mismo y envíanos tu pregunta en la sección de comentarios!