vacunación en latinoamérica
Destinos

Vacunación en Latinoamérica: novedades y datos de interés para los viajeros

5/5 - (3 votes)

¿Qué tan cerca estamos de llegar al fin de esta pandemia? ¿Se está cumpliendo con los objetivos en cuanto a vacunación?

Los países del mundo están inmersos en un gran esfuerzo por vacunar a sus ciudadanos, esperando así suavizar los efectos de la crisis sanitaria que el COVID-19 ha producido desde su aparición en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

América Latina y el Caribe destaca entre las regiones que tienen mayor interés en acelerar el proceso de vacunación, y las razones son tan simples como sorprendentes: es la región donde más personas han fallecido a consecuencia del virus –cerca de 1.5 millones–, y, por otra parte, el impacto en la economía ha sido significativo.

Si bien hay países que han logrado inmunizar por completo a más del 75% de su población, por ejemplo Chile, otros avanzan a un ritmo más pausado manteniendo esa cifra por debajo del 40%, como Colombia, según cifras de Our World In Data del 22 de octubre de 2021.

Sabemos que la situación actual del proceso de vacunación en los diversos países es algo que todo viajero tiene interés en conocer hoy en día, en especial si una visita a algún lugar de esta región está entre tus planes a corto plazo.

Si es así, sigue leyendo y entérate de cómo avanza la vacunación en Latinoamérica, donde te llevamos, además, en un recorrido por 5 países de la región: Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil, destacando sus cifras y algunos datos de interés.

¡Empecemos!

I. Chile

Chile es el país más avanzado en cuanto a inmunización.

Seguro te estás preguntando, ¿qué fue lo que hizo el gobierno de Chile? Te tenemos la respuesta: lo primero, fue establecer negociaciones, antes que muchos otros países, con las empresas farmacéuticas que estaban desarrollando la vacuna, además de ofrecerles financiamiento y facilidades para organizar ensayos clínicos de fase 3 en territorio chileno.

En consecuencia, la pronta disponibilidad de vacunas en el país, además de una importante y eficiente campaña de vacunación, tuvo como resultado que los ciudadanos atendieran el llamado de asistir a los centros establecidos por las autoridades, de acuerdo al calendario de vacunación.

Las estadísticas del Ministerio de Salud de Chile (MinSal) muestran que, al 22 de octubre de 2021, un total de 27.034.091 vacunas han sido administradas, ofreciendo los siguientes resultados:

  • 84.66% de los ciudadanos ha recibido, para esta fecha, al menos la primera dosis de las seis vacunas aprobadas hasta el momento por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).
  • 75.75% de la población ya completó su pauta de vacunación.

Por si fuera poco, Chile fue el primer país de Latinoamérica en autorizar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la presente fecha –22 de octubre– se estima que 4.720.833 personas ya la han recibido.

Como puedes ver, estos datos resultan alentadores para lograr la inmunidad colectiva en el país, y posicionan a Chile como un ejemplo a seguir para la vacunación en Latinoamérica y en el resto del mundo.

Vacunas aprobadas en Chile

Anteriormente te comentábamos que, hasta el momento, el ISP ha aprobado 6 vacunas para su uso de emergencia en el país. ¿Sabes cuáles son? Te las mencionamos a continuación:

  1. Pfizer-BioNtech.
  2. Sinovac-CoronaVac.
  3. Oxford-AstraZeneca.
  4. Ad5-nCoV (CanSino Biologics).
  5. Janssen (Johnson & Johnson).
  6. Sputnik V.

Los ciudadanos que han sido inmunizados con alguna de estas vacunas –exceptuando la Jannsen y la Sputnik V–, y luego de 14 días de haberse completado la pauta de vacunación, pueden solicitar un Pase de Movilidad.

Este documento, que consiste en un código QR, es un certificado que permite a chilenos y residentes extranjeros mayores de 12 años, entre otras cosas, movilizarse con mayor libertad entre las comunas, así como viajar dentro y fuera del país.

¿Puedo viajar a Chile?

Gracias al rotundo éxito de su campaña de vacunación, Chile ha abierto sus fronteras recientemente para la entrada de turistas y visitantes extranjeros.

No obstante, hay que recordar que la pandemia sigue su curso, y que todo viaje hoy en día requiere de una documentación especial que varía según el país.

Entre los requisitos que exige Chile, podemos mencionar la presentación de una prueba PCR negativa, un seguro de viaje con cobertura COVID-19, y una declaración jurada de salud. ¿Recuerdas que te hablamos del Pase de Movilidad? También tendrás que tramitarlo antes de tu llegada, para lo que necesitarás tener una pauta de vacunación completa.

II. Perú

El proceso de vacunación en el país comenzó el 9 de febrero de 2021, con la distribución de 300,000 dosis de la vacuna Sinopharm a todos los rincones del territorio por parte del Ministerio de Salud de Perú (MINSA) para inmunizar, en primer lugar, al personal de salud.

Desde el principio, el ritmo de vacunación en el país se vio afectado por el retraso en la llegada de las vacunas, tanto las obtenidas a través de contratos con diversas empresas farmacéuticas, como las asignadas mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés).

A pesar de las dificultades, en el mes de abril, el entonces ministro de salud Óscar Ugarte declaró que ya medio millón de personas habían sido vacunadas para ese momento, y que estimaban inmunizar a 60,000 peruanos por día.

Posteriormente, las autoridades lograron estabilizar el proceso a medida que recibían más vacunas, siendo necesaria la contratación de más de 3,500 profesionales de salud para que se sumaran a las brigadas de vacunación.

Conoce el Vacunafest

En el mes de septiembre, el actual ministro de salud Hernando Cevallos, anunció una estrategia bastante particular para acelerar el ritmo de vacunación: el “Vacunafest”.

Se trata de jornadas de vacunación que se realizan los fines de semana, tanto en centros de vacunación con horario regular como centros con horario extendido, que atienden por 36 horas seguidas. ¿Irías a vacunarte en horas de la madrugada?

Son las autoridades de salud quienes deciden a quiénes va dirigida cada jornada, en las cuales se suele priorizar a las personas que tienen alguna enfermedad o condición especial, así como rezagados y gestantes a partir de las 12 semanas, entre otros. 

¿Cuáles vacunas han sido autorizadas en Perú?

Hasta el momento, el MINSA ha autorizado 4 vacunas para su uso de emergencia. Toma nota:

  1. Pfizer-BioNtech.
  2. Sinopharm.
  3. Oxford-AstraZeneca.
  4. Janssen (Johnson & Johnson).

Sin embargo, solo las tres primeras están siendo aplicadas en la actualidad, debido a que la vacuna Janssen aún no ha llegado al país.

De acuerdo a las cifras aportadas por el MINSA, hasta el 22 de octubre de 2021, se han aplicado 33,396,885 de estas vacunas. Por otra parte, las estadísticas reflejan que:

  • 54.46% de la población ha recibido, hasta esta fecha, al menos la primera dosis.
  • 43.80 % de los ciudadanos ya completó su esquema de vacunación.

La tercera dosis de refuerzo empezó a aplicarse recientemente, el 2 de octubre, estimándose que un aproximado de 155.944 personas ya la han recibido hasta el día 22 del mismo mes.

Viajar a Perú: sí es posible

A pesar de que las fronteras terrestres estén cerradas, es posible viajar a Perú vía aérea.

La única excepción a esta regla es para los extranjeros y residentes no permanentes procedentes de Sudáfrica, cuya entrada no está permitida, al menos, hasta el 31 de octubre de 2021.

El gobierno estableció solo un requisito: la presentación de una prueba molecular con resultado negativo emitida dentro de las 72 horas previas al ingreso. Mostrar una prueba de vacunación no es obligatorio.

III. Argentina

Uno de los cuatro países que inició su proceso de vacunación en Latinoamérica el año pasado fue, precisamente, Argentina. El 29 de diciembre, una enfermera se convirtió en la primera ciudadana argentina en ser vacunada, al recibir la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Al igual que en Chile, las autoridades firmaron acuerdos con varias empresas farmacéuticas, así como con el mecanismo COVAX, lo que ha permitido que el país no solo reciba una amplia variedad de vacunas a lo largo del año 2021, sino que también produzca algunas de ellas en su territorio.

Como en la mayoría de países, se estableció la prioridad para el personal de salud, adultos mayores de 70 años, y personal de las fuerzas de seguridad, para luego ir vacunando progresivamente a los ciudadanos de menor edad según sus condiciones de salud.

A pesar de que algunas entregas sufrieron retrasos, esto afectó muy poco el ritmo inicial de vacunación. Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL) a finales de febrero de 2021 ya medio millón de personas habían recibido al menos la primera dosis, de las cuales poco más de la mitad ya había completado su esquema de vacunación.

El Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19, establecido por el gobierno nacional, comenzó entonces a avanzar a pasos agigantados.

La eficiencia en números

Carla Vizzotti, ministra de salud, informó el 20 de junio que en los últimos 30 días se había establecido un récord al administrar 7,643,753 dosis en el país, un promedio de 239,575 por día, destacando que ya se veía el impacto de la vacuna en la disminución de la mortalidad.

Más adelante, Argentina empezó a recibir cantidades importantes de vacunas cada vez más seguido. Todo comenzó en el mes de julio con 15 millones de dosis, entregas que continuaron en los próximos meses hasta alcanzar, por ahora, la gran cifra de 68 millones de vacunas recibidas.

Esto les permitió a las autoridades acelerar el proceso de inoculación, haciendo énfasis en la aplicación de segundas dosis y en la vacunación de adolescentes, medida que posteriormente se extendió para los niños y niñas a partir de los 3 años de edad.

La clave

7 vacunas han sido autorizadas hasta el momento por el MSAL, conócelas a continuación:

  1. Sputnik V.
  2. Covishield.
  3. Oxford-AstraZeneca.
  4. Sinopharm.
  5. Janssen (Johnson & Johnson).
  6. Moderna.
  7. Ad5-nCoV (CanSino Biologics).

En total, 58,049,997 dosis de estas vacunas han sido aplicadas hasta el 22 de octubre de 2021, presentando las siguientes cifras:

  • 70.87% de los argentinos están parcialmente vacunados hasta la presente fecha.
  • 55.04% de los ciudadanos ya tienen su esquema de vacunación completo.

Está prevista la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, sin embargo, el proceso aún no ha iniciado.

Plan piloto de turismo

Argentina permitirá que turistas y extranjeros no residentes viajen al país a partir del 1 de noviembre. Entre los requisitos están presentar una prueba PCR negativa emitida con un máximo de 72 horas antes de abordar el avión, así como someterse a otro test entre cinco y siete días después del arribo.

Tener una pauta de vacunación completa no es estrictamente necesario, pero sí es un recurso valioso para evitar el cumplimiento de una cuarentena de 10 días.

IV. Colombia

Al igual que en Argentina, una enfermera fue la primera ciudadana colombiana en recibir la primera dosis de una vacuna contra el COVID-19, en este caso, la Pfizer-BioNtech. Ocurrió el 17 de febrero de 2021 en el municipio de Sincelejo, al noroeste del país.

Como muchos países, también tuvo que lidiar con los retrasos en la entrega de las vacunas. En un principio, algunas dosis asignadas inicialmente al personal de salud fueron redistribuidas para vacunar a los adultos mayores de 70 años.

En los meses siguientes, el gobierno empezó a recibir varios lotes de vacunas, permitiendo avanzar en la vacunación y así establecer jornadas masivas, en las que el único requisito para ser inoculado era cumplir con el requisito de edad.

Así, a finales de mayo, el Ministerio de Salud de Colombia (MinSalud) anunció que cerca de 10 millones de dosis ya habían sido aplicadas a la población. Este buen ritmo continuó en los meses de junio, julio y agosto, en los que se rompió varias veces el récord diario de vacunación, y se estableció, incluso, la inoculación para los jóvenes a partir de los 12 años de edad.

¿Cómo está la situación actualmente?

Según cifras aportadas por el ministro de salud Fernando Ruiz, Colombia recibió cerca de 12 millones de vacunas en septiembre, así como varios cargamentos más en el mes en curso, con miras a llegar a la meta del 70% de la población vacunada con al menos una dosis para el 15 de noviembre.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó recientemente la inoculación de los niños y niñas a partir de los 6 años de edad.

Para lograr este objetivo, las autoridades colombianas han autorizado el uso de emergencia de 5 vacunas en su territorio. ¿Las conoces? ¡Sigue leyendo!

  1. Pfizer-BioNtech.
  2. Oxford-AstraZeneca.
  3. Janssen (Johnson & Johnson).
  4. Moderna.
  5. Sinovac-CoronaVac.

Con estas 5 vacunas, las autoridades sanitarias de Colombia han aplicado –hasta el 22 de octubre de 2021– un total de 45.687.674 dosis. En cuanto a porcentajes, tenemos que:

  • 56.04% de la población ha recibido, hasta el momento, al menos la primera dosis.
  • 38.57% de los colombianos ya completó su pauta de vacunación.

Si te preguntabas por la tercera dosis de refuerzo, ésta se administra en el país desde el 1 de octubre, habiéndose aplicado 137,759 unidades a la presente fecha.

Sean todos bienvenidos a Colombia

Colombia es uno de los países de la región que menos restricciones presenta a la hora de viajar a su territorio. Una excelente noticia si está entre tus planes visitar la capital colombiana, o cualquier otra región del país.

Lo único que debes tener presente es que debes completar el registro Check-Mig 24 horas antes de tu vuelo, y responder con información real las llamadas de la autoridad sanitaria local y del Centro de Contacto Nacional de Rastreo una vez hayas arribado al país.

No te preocupes por estar vacunado, ni por presentar una prueba PCR negativa, pues no te será requerido para entrar.

V. Brasil

El gigante sudamericano, el último país al que te llevaremos en nuestro recorrido, comenzó su proceso de vacunación en la capital, Brasilia, el 17 de enero de 2021.

Siendo el país con mayor número de habitantes en la región, unas 212,6 millones de personas, sus autoridades afinaron una estrategia para acceder a la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible: iniciaron la fabricación de las vacunas Sinovac-CoronaVac y Oxford-AstraZeneca en los meses de febrero y marzo, respectivamente.

No obstante, el ritmo de vacunación avanzó muy lento y con interrupciones durante los primeros meses, en parte por la suspensión de la producción de vacunas debido a la falta de materia prima.

Afortunadamente, la situación cambió en el mes de mayo, cuando se reinició la producción de vacunas y el suministro fue mucho mayor. El proceso de vacunación experimentó entonces una aceleración sin precedentes, que se ha mantenido hasta el presente.

“Proyecto S”: el primer experimento de su tipo en el mundo

El gobierno se planteó vacunar al 75% de los ciudadanos adultos de la ciudad brasileña de Serrana, de unos 45.000 habitantes, con la vacuna Sinovac-CoronaVac. El objetivo de este experimento era monitorear el impacto que tiene la vacunación en relación con la transmisión del virus.

Una vez realizado el estudio, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Los fallecimientos descendieron un 95%.
  • Las hospitalizaciones cayeron un 86%.
  • Los casos sintomáticos disminuyeron un 80%.

Como puedes ver, estas cifras resultaron determinantes para llegar a la conclusión de que la pandemia se puede controlar sin tener que vacunar a toda la población, y que alcanzar esta cifra -75% de vacunados- permite que también los no vacunados estén protegidos, debido a la menor circulación del virus.

Situación actual en Brasil

A pesar de que el Ministerio de Salud de Brasil autorizó que los jóvenes entre 12 y 17 años fueran vacunados, la medida fue revertida el 16 de septiembre, exceptuando aquellos con deficiencia permanente o con comorbilidades.

Brasil ocupa actualmente el tercer lugar entre los diez países más poblados en términos de cantidad de habitantes totalmente inmunizados. Para mantener este avance, la Agencia Brasileña de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha autorizado un total de 7 vacunas para su uso de emergencia. Te contamos cuáles son:

  1. Oxford-AstraZeneca.
  2. Covaxin.
  3. Covishield.
  4. Sinovac-CoronaVac.
  5. Janssen (Johnson & Johnson).
  6. Pfizer-BioNtech.
  7. Sputnik V.

De acuerdo a las cifras aportadas por el Ministerio de Salud, se han aplicado un total de 266,006,720 dosis de estas vacunas hasta el 22 de octubre de 2021, obteniendo los siguientes números:

  • 73.94% de los brasileños ya han recibido al menos una dosis a la presente fecha.
  • 53.63% de la población ya completó su esquema de vacunación.

¿Y la tercera dosis de refuerzo? Estimaciones de las autoridades indican que, hasta este momento, se han aplicado cerca de 2 millones a la población mayor de 60 años.

Las fronteras brasileñas: abiertas, pero con restricciones

Por vía aérea es posible viajar a Brasil sin importar si eres nacional o extranjero, presentando solo dos requisitos: una prueba PCR o de antígeno con resultado negativo emitida máximo 72 horas antes del vuelo, y la Declaración de Salud del Viajero (DSV) completada, impresa o en digital.

Sudáfrica y el Reino Unido representan las restricciones establecidas por el gobierno brasileño: los vuelos internacionales a Brasil que se originen o pasen por estos países están prohibidos temporalmente, así como la entrada de viajeros que hayan estado en alguno de estos territorios en los últimos 14 días.

¡Esto es todo! Si llegaste hasta acá, ya sabes cómo ha sido hasta ahora el proceso de vacunación en Latinoamérica, en especial en estos cinco países, así como la situación de sus fronteras para recibir a los viajeros internacionales. ¿Piensas viajar a alguno próximamente?

Según cifras aportadas por el portal Statista, la región se ubica en el segundo lugar a nivel mundial en términos de población con al menos una dosis recibida de alguna vacuna contra el COVID-19, con el 61%, y solo por detrás de Norteamérica.

Este dato es, sin duda alguna, alentador, y nos demuestra que –a pesar de las adversidades– la vacunación avanza a buen ritmo en la mayoría de los países de la región.

Si te gustó esta información y piensas viajar pronto, no dejes de leer estos consejos para volar en tiempos de pandemia sin poner en riesgo tu salud.

Metadescripción:

¿Qué sabes sobre el proceso de vacunación en Latinoamérica? Entérate del avance que han tenido algunos países de la región al cierre de 2021 ¡entra ya a nuestro post!