viajar a peru
Destinos

Viajar a Perú: Destinos del sur que conviene conocer

4.3/5 - (6 votes)

Si te gusta hacer turismo natural, pero al mismo tiempo te resulta atractivo adentrarte en la historia y la magia de la América precolombina, te recomendamos viajar a Perú.

El país tiene paisajes de todo tipo, desde las costas del Pacífico, hasta la Cordillera de Los Andes y la Selva Amazónica; la huella de los Incas se deja ver a cada paso, ya sea en una receta típica o en construcciones majestuosas.

En esta ocasión, te invitamos a recorrer el sur del Perú, un territorio donde podrás disfrutar de hermosas playas a orillas del océano, de intensas excursiones de turismo natural, de aventura en la imponente cordillera y de experimentar la particular cosmovisión andina.

¡Comencemos el recorrido!

Viajar a Perú: Una experiencia para todos los sentidos

El país andino recibe a los turistas con una mezcla única de historia, legado colonial, presencia inca y un toque de modernidad. Planifica un viaje por las comarcas del sur y deleita tus sentidos con paisajes de ensueño, recetas tradicionales y un silencio ancestral.

Primera parada: Cusco

Tomando como punto de partida la ciudad de Lima, puedes llegar a Cusco en avión, en un vuelo de aproximadamente una hora y cuarto.

También puedes hacerlo por carretera y aprovechar el viaje para conocer Ayacucho, que se encuentra a mitad de camino.

Una vez que llegas a Cusco, lo primero para hacer es recorrer la ciudad, visitar su Catedral y el Qoricancha o Templo del Sol. Si tienes interés en la historia del lugar, un paseo muy interesante es el de los centros arqueológicos de Sacsayhuaman, Tambomachay, Pucapucara y Qenqo.

La excursión al Valle Sagrado es el objetivo de todos los turistas al viajar a Perú y es desde Cusco que se realizan la mayoría de las excursiones a este lugar. Solo por visitar este sitio tan especial, ya vale la pena viajar a Perú.

La ruta va en ascenso a través de las montañas. En el camino pasas por el mirador de Taray, los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, para llegar luego a Aguas Calientes, base del tour hasta el Machu Picchu.

Otros atractivos turísticos de la zona son la caminata al Salkantay, la laguna de Humantay y la excursión a Choquequirao.

Desde Cusco hacia la selva

Viajar a Perú no es solo conocer ruinas o monumentos arqueológicos; si tienes niños, puedes planificar unas vacaciones en la selva. ¿Qué te parece?

La Amazonia Peruana se encuentra a escasa media hora en avión desde Cusco. La ciudad principal de esta región es Puerto Maldonado.

Aquí la actividad turística se desarrolla en la Naturaleza, visitando lugares como el Mariposario Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, el refugio “Amazon Shelter” y el Corredor Ecoturístico, que es ideal para ir a divertirse con toda la familia. Aquí podrás practicar kayak, conocer playas en la selva y pasear por caminos entre los árboles.

Próximo destino: Lago Titicaca

Otro destino en el sur del Perú y partiendo desde Cusco, es la ciudad de Puno.

La ruta hacia Puno está llena de lugares interesantes para visitar, como el Templo de Andahuaylillas, el Complejo Arqueológico de Raqchi, el famoso Museo Lítico de Pucara, el pucará AmaruWasi y la pintoresca ciudad de Juliaca.

Una vez que llegas a Puno, el principal atractivo es navegar por el lago Titicaca, para conocer las islas Flotantes de los Uros, la isla de Taquile y mucho más.

Arequipa, la ciudad blanca

Desde Puno viajas por carretera hacia el oeste por unas cinco horas y, cruzando la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, llegas a Arequipa. Desde aquí podrás ver cuatro volcanes espectaculares: el Pichu Pichu (5665 metros), el Misti (5822 metros), el Chachani (6075 metros) y el Ambato (6288 metros).

La ciudad conserva parte de su arquitectura colonial con su Plaza de Armas, el Convento de Santa Catalina y sus iglesias blancas, edificios ideales para recorrer si te gusta el turismo cultural e histórico.

Otros paseos que puedes hacer en sus alrededores son visitar el pueblo de Cayma, las terrazas de Paucarpata y el molino colonial de Sabandia. Además, puedes ir de excursión a lugares soñados e impresionantes como el Cañón de Colca, la quebrada de Culebrillas y las canteras de sillar de Añashuayco.

Más al Sur, llegamos al desierto y al mar

Moquegua es una de las ciudades del sur peruano más pintorescas y calmas. En un paisaje de desiertos y quebradas, el lugar es un oasis de producción de aceitunas, albaricoques y pisco, gracias a la presencia del río Moquegua.

Siguiendo el viaje, vamos hacia el océano Pacífico por carretera, para llegar al puerto de Ilo. Aquí podrás hacer hacer turismo de descanso en sus famosas siete playas:

  • Wawakiki, ideal para hacer camping;
  • Platanales con sus cuevas con petroglifos;
  • Puerto Inglés bajo los acantilados;
  • Boca del Río, una playa de arena fina;
  • Pozo de Lisas, la preferida por las familias;
  • Tronco de Oro, la mejor para nadar;
  • Jaboncillo, con su arena blanca.

Por último, para cerrar este itinerario hacia el sur, viajamos hasta Tacna, donde la belleza del Valle de los Geiseres de Candarave, seguro te sorprenderá. También aquí tienes la posibilidad de relajarte en los complejos de aguas termales y seguir tu viaje renovado.

Por la costa: Paracas, el destino chic del sur

A tres horas por carretera al sur de Lima, podrás visitar la bahía de Paracas y sus exclusivas playas. Este lugar ofrece una combinación muy buscada por muchos turistas internacionales como son un entorno natural silvestre, con servicios turísticos de primera línea como hoteles de lujo, restaurantes y paradores de playa exclusivos.

¡Ya tienes una lista con los mejores destinos del sur de Perú!

Comienza a planificar tus próximas vacaciones para disfrutar de estos fantásticos lugares y no hagas caso si te dicen que viajar a Perú es caro o que las conexiones son muy difíciles de hacer, pues esto no es así.

En la actualidad muchas ciudades tienen aeropuertos modernos y puedes llegar desde la costa hasta la cordillera o la selva en solo unas horas de vuelo, a costos muy accesibles y con servicios aéreos de excelente calidad.