¿Cómo llegar al Nevado Rajuntay desde Lima?
Destinos

¿Cómo llegar al Nevado Rajuntay desde Lima?

5/5 - (1 vote)

¿Quieres sentir la nieve? ¿Y hacer trekking sin alejarte mucho de las comodidades de la ciudad? ¿Qué tal acampar en la montaña? Si respondiste que sí a todas estas preguntas, el Nevado Rajuntay en Perú es perfecto para ti.

Sigue leyendo y entérate de todo los preparativos que debes hacer para llegar a este paraje nevado, muy cerquita de Lima.

¡Ve empacando y acompáñanos a Rajuntay!

Este destino es el hogar de animales típicos de la sierra peruana, como las llamas y alpacas, y es uno de los sitios de montaña más impactantes de Suramérica, con vistas que te dejarán sin aliento.

¿Dónde queda el Nevado Rajuntay?

El Rajuntay o Raujunte está a solo cinco horas de Lima, en Junín, provincia de Yauli. Es una montaña que sobrepasa los 5 mil metros de altura y que forma parte de la Cordillera de los Andes centrales.

Tal vez no lo sepas, pero realmente es muy fácil organizar una excursión de un día hacia esta montaña peruana. Puedes llegar por tu cuenta o contratar un full day con salida desde Lima.

En cualquiera de los casos, necesitas prepararte porque no es un paseo que debas tomar a la ligera.

El frío, la altura, la temporada en la que vayas, qué transporte tomarás y qué actividades realizarás en el sitio son algunos factores claves para que disfrutes al máximo de este destino en Perú.

Si tomas todas las previsiones que te contaremos más adelante, podrás vivir una experiencia inolvidable en este nevado, el más elevado de la Cordillera Central y que se alza junto a la hermosa laguna Pucacocha.

¡Es todo un espectáculo natural que no debes perderte!

¿Qué actividades puedes hacer en el Rajuntay?

Muchos viajeros llegan al Nevado Rajuntay para disfrutar de la nieve y del paisaje que rodea esta montaña. ¡Pero hay mucho más! Descubre qué actividades puedes hacer aquí.

Salir de excursión

Puedes realizar excursiones guiadas o por tu cuenta. La entrada al nevado es totalmente libre.

Puedes hacer una caminata suave o exigirte más físicamente con el trekking o la escalada de una pared de hielo hasta el pico más alto del nevado.

Hacer fotografías de lujo

Podrás tomar fotografías impresionantes para dejar constancia de tu increíble aventura.

Divertirte en la nieve

Si subes hasta la zona nevada ¡no olvides hacer tu muñeco en la nieve! Las peleas con bolas de nieve sacarán ese niño que llevas dentro.

Ir de acampada

Si te gusta acampar, puedes pasar aquí la noche y prepararte para salir muy temprano y de paso, respirar uno de los aires más puros del planeta. 

Hacer turismo ecológico

Este es uno de los mejores sitios para el ecoturismo y la observación de vegetación autóctona como los pastizales de Ichu y el área de pantanos.

Entre los animales que verás en tu camino se encuentran caballos, aves como el churrete de vientre blanco, además de alpacas y llamas.

Ir a la laguna Pucacocha y un pueblo minero

Podrás conocer la Laguna Pucacocha, donde verás reflejado el nevado en su espejo de agua. Para llegar a la laguna debes caminar dos horas y pasar por el asentamiento minero de Casapalca.

Otra actividad es llegar a la quebrada Antaccasa, a 4.800 de altura. Para ello, tienes que hacer el tramo completo para subir al nevado, lo cual solo podrás hacer si acampas la noche anterior.

¡Conoce las rutas para llegar al Rajuntay desde Lima!

Ahora es tiempo de preparar tus maletas. Lo primero es tomar un avión o ir por carretera para dirigirte a Lima. Ya en la capital de Perú, tienes varias opciones para ir a Rajuntay y documentar tu experiencia:

En tour privado

Puedes contratar un tour con una agencia de viajes y guías. Ellos te llevarán muy temprano a Rajuntay, sin que tengas que preocuparte de cómo llegar ni de hacer tantos preparativos.

El plan es más o menos así:

  • Te recogerán muy temprano en el hotel (algunos salen a las 4:00 am) para la excursión de un día completo.
  • En cinco horas ya estarás en el nevado para caminar, explorar y disfrutar de este paisaje helado.
  • Luego de unas horas dos horas o más de disfrute en el lugar, estarán de regreso a Lima.

Ir en tour es una buena opción porque vas en grupo y con guías especializados.

Los organizadores se pueden encargar de suministrarte ropa abrigada, refrigerios, snack, agua, botiquín de primeros auxilios, bastón de trekking, zapatos para escalar, etc.

¡Todo depende del plan que escojas!

Dormir en San Mateo  

Puedes dirigirte a San Mateo para pasar la noche en este pueblo. Hay hospedajes muy económicos. Luego, bien temprano, podrás subir al nevado.

Esta es una de las opciones preferidas para quienes desean acampar en el nevado, hacer trekking o escalada sin apuros.

¿Cómo llegar a San Mateo desde Lima? Bueno, San Mateo queda a unas tres horas de viaje por carretera desde Lima. Puedes tomar un bus, minivan, tour, taxi o coche particular para llegar.

Si decides ir por tu cuenta en transporte público desde el centro de Lima, tendrás que hacer todas las paradas necesarias. Estas paradas son:

  • Desde Lima, específicamente en el Jirón Chota con la avenida Paseo Colón, tienes que tomar una minivan y dirigirte a Chosica, una ciudad limeña que está a solo una hora desde el centro capitalino.
  • En Chosica sigue en un bus o carro hasta San Mateo. El transporte público hacia San Mateo funciona hasta las 8:00 pm.
  • En San Mateo tienes que agarrar un taxi o bus que te acercará a la montaña.

Consejos para viajar con seguridad al nevado Rajuntay

Sigue estas recomendaciones para que disfrutes completamente de tu experiencia en esta montaña: 

  1. Usa ropa abrigada y adecuada para la actividad que quieres realizar. De lo contrario, sentirás mucho frío por las temperaturas bajo cero.
  2. La caminata o el trekking hasta el nevado exigen un esfuerzo físico considerable, por lo que debes prepararte para esta aventura de varias horas.
  3. Debes llevar lo básico en tu mochila para mantenerte hidratado y con energía, ¡mantén tu carga leve! No lleves tanto peso en tus espaldas para no cansarte tan rápido.
  4. La altura puede afectarte si tu cuerpo no está aclimatado. Por eso, además de ropa abrigada y zapatillas adecuadas, unas pastillas para evitar el mal de altura (o soroche) son indispensables.
  5. La mejor temporada para visitar el Nevado Rajuntay es entre abril y diciembre, ya que entre enero y abril las lluvias son muy frecuentes.

Para finalizar, recuerda que mientras más temprano salgas de Lima o de San Mateo, mejor.

Así podrás disfrutar del Nevado Rajuntay en todo su esplendor y regresar a buena hora para cenar delicioso, descansar y recargar tus energías para tu siguiente aventura.

¿Con ganas de viajar y de experimentar nuevas aventuras? Te invitamos a conocer todos los destinos de Sky Airlines que esperan por ti ¡Descúbrelos y comienza a hacer maletas!