check-in
Planificación de Viaje

¿Qué es el Check-in y para qué sirve?

3.6/5 - (33 votes)

Si ya has vivido la experiencia de viajar en avión, sabes muy bien que una parte importante de planificar un viaje es registrarte para poder volar. Este registro es conocido como check-in y es básico para iniciar tu aventura.

Hace algunos años, cuando todavía no había llegado la era digital a nuestras vidas, el proceso de check-in se debía hacer en el aeropuerto sí o sí. De esta manera, básicamente, le decías a la aerolínea: “mírame, estoy aquí para volar y ya he pagado”.

Hoy en día, gracias a la tecnología, ya no es necesario realizar el registro en el aeropuerto — excepto en algunos contados casos, como te mostraremos más adelante—, sino que puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa con algún tiempo de anticipación.

Con esto en mente, a continuación vamos a ver qué es el check-in para los vuelos, cómo se hace, para qué sirve y otras cosas más. ¡Síguenos!

¿Qué es el check-in para vuelos y para qué sirve?

El término check-in se traduce como registro y, de forma genérica, es el proceso que confirma que se utilizará un servicio sea un hotel, crucero o vuelo de avión.

Este registro es necesario para poder abordar el avión y te permite elegir el asiento que desees siempre que se encuentre disponible o cambiarlo por otro si lo prefieres.

Hay dos formas de realizar el check-in:

  • En el aeropuerto: se hace en el counter de check-in de la aerolínea y un empleado es el encargado de imprimir tu pase de abordar. También es posible hacerlo en un counter de autoservicio si la aerolínea cuenta con uno;
  • De forma online: tienes que ingresar los datos solicitados en el formulario online de la compañía y generar tu pase de abordar para llevarlo al aeropuerto, ya sea impreso o digital.

Cada pasajero cuenta con un pase de abordar único (Boarding Pass) que tiene una serie de datos compartidos por la compañía aérea.

Es común que durante el registro sea necesario dar el nombre y el tipo y número del documento de identidad con el que se viajará.

Esto es importante, ya que los datos de tu pase de abordar y tus documentos se verifican durante el control de seguridad y deben estar en orden para que te permitan pasar.

El check-in también sirve para consultar información como la duración del vuelo o las escalas.

¿Cómo se hace el check-in?

Por medio del check-in los pasajeros le confirman a la aerolínea que estarán presentes en el vuelo. El proceso tradicional es el siguiente:

  1. El pasajero va al counter de la aerolínea con tiempo de antelación que puede variar según cada compañía y si el vuelo es nacional o internacional. Así que es importante que verifiques esta información para ahorrar malos ratos;
  2. El personal de la aerolínea revisa los datos de tu pasaje y verifica que todo esté en orden con tu documentación. Además, registra tu equipaje y te cobra una tarifa adicional si es necesario;
  3. Una vez que todo ha sido verificado y correctamente registrado, se te hace entrega de tu pase de abordar y, ¡listo! Solo tienes que esperar la hora de despegue para volar a tu destino.

Ten en cuenta que si no realizas el check-in, no recibirás el boarding pass que te permite abordar el avión, por lo que tu asiento puede ser otorgado a otro pasajero.

La alternativa favorita de la mayoría de pasajeros

El método tradicional de check-in sigue siendo válido y muchas personas lo utilizan, pero hay una forma más rápida y cómoda de realizar este paso, como lo es el registro en línea.

El check-in online es ventajoso por muchas razones, la primera de ellas es que el ahorro de tiempo. Simplemente necesitas ingresar a la página web de tu aerolínea.

Y, mientras más rápido hagas este registro, más posibilidades tendrás de elegir el asiento de tu preferencia, antes de que otra persona se adelante.

Además de la elección del asiento, estas son otras ventajas de realizar el registro de vuelo de forma online:

  • Sabrás con anticipación cualquier cambio o problema con el vuelo;
  • Necesitarás menos documentos, ya que puedes optar por tener el pase de abordar en formato digital.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo estar en el aeropuerto si hice check-in online?

Si te registraste para tu vuelo por Internet, se recomienda normalmente que estés en el aeropuerto dos horas antes del despegue para vuelos nacionales y tres horas para viajar a otro país.

¿Cuándo es obligatorio realizar el check-in en el aeropuerto?

Depende de la aerolínea y de tu caso particular. Generalmente no es necesario que hagas el registro en el aeropuerto si solo llevas equipaje de mano.

Sin embargo, si es necesario si tienes necesidades especiales, si un menor de edad y viaja solo o sola y si viajas con una mascota.

En definitiva, cada aerolínea tiene sus particularidades y establece sus propias normas al momento de viajar. Por ejemplo, algunas compañías permiten el registro online solo pocas horas antes del vuelo, mientras otras lo hacen hasta 48 horas antes de despegar.

Recuerda confirmar esta información en la página web de la compañía con la que vas a viajar, y revisa todos los requisitos y restricciones para vuelos nacionales e internacionales.

¡Y listo! Ya conoces qué es un check-in y para qué sirve, así como las opciones que tienes disponibles para registrarte.

Como ves, es un paso que deberás completar sí o sí para que tu plan de viaje sea posible. La buena noticia es que es muy sencillo hacerlo, sobre todo si aprovechas la modalidad en línea.

Si este contenido te pareció útil, también te puede interesar leer sobre las aerolíneas low cost y cómo hacen posible que el cielo sea para todos. ¡Necesitas conocer esta alternativa económica para volar y conocer tus destinos soñados!