Guía completa de la cocina latinoamericana que todo viajero debe conocer
La cocina latinoamericana ha tomado lugar como una de las gastronomías más destacadas del mundo. Enriquecida con lo que parece un sinfín de ingredientes y especias, ofrece una amplia diversidad de platos y sabores que no solo representan la historia de la región, sino que además forman parte de su cultura.
Si bien existen ingredientes y costumbres culinarias que se extienden a lo largo de todo el continente, cada país posee singularidades y aspectos individuales que definen su gastronomía y le confieren cualidades únicas a sus platillos.
Por esa razón, no solo te hablaremos sobre la cocina latinoamericana y sus riquezas, sino que también te presentaremos una guía detallada sobre los platos típicos, ingredientes y tradiciones culinarias más destacables de los diferentes países de la región. ¡Acompáñanos!
1. México
Dentro de todo el panorama de la gastronomía latinoamericana, ¡la cocina mexicana es la que ha alcanzado el mayor renombre internacional! Llegando incluso a ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Su historia se remonta a civilizaciones originarias, como los Olmecas, Mayas y Aztecas, quienes afianzaron la cosecha de ingredientes autónomos, como los frijoles, el cacao y el maíz. Además, desarrollaron técnicas avanzadas, como la nixtamalización y el uso de comales y piedras de moler.
No obstante, tal como nos menciona Diego Lo Mónaco, profesional en artes culinarias y redactor de contenidos gastronómicos, “nuestra gastronomía es el resultado de una mezcla de tradiciones culinarias indígenas, europeas, africanas y asiáticas” y México no es la excepción. Puesto que, con la llegada de los españoles se introdujeron ingredientes como arroz, trigo, carnes y diferentes especias que, más adelante, dieron lugar a los platos típicos de este país.
Platos emblemáticos
Si bien no existe duda de cuán variada es la comida mexicana, existen algunos platos emblemáticos que han destacado dentro y fuera del territorio nacional, tales como:
- Tacos: Se trata de tortillas de maíz sobre las que se disponen varios rellenos, como carne asada, pollo, cerdo, frijoles o queso. Casi siempre cuentan con verduras, especias y salsas.
- Tamales: Consiste en una masa de maíz rellena de diferentes ingredientes, como carnes, verduras, chiles o frutas. Esta se envuelve en hojas de maíz o plátano y se cocina al vapor.
- Mole: Se refiere a una salsa muy espesa que combina una variedad de sabores; desde chiles y especias, hasta frutos secos y chocolates. Suele servir de acompañante a diferentes carnes y a menudo se utiliza dentro de los rellenos de los tamales y tacos.
- Guacamole: Es una salsa elaborada con aguacates triturados que se mezclan con tomate, cebolla, cilantro, jugo de limón y chile. Con frecuencia se emplea en toda la cocina latinoamericana.
Ingredientes emblemáticos
Algunos de los ingredientes más destacables de la gastronomía mexicana son:
- Maíz: Es la base de muchos alimentos esenciales, como tortillas, tamales, atole y pozole.
- Chiles: Desde dulces y ahumados, hasta extremadamente picantes, los chiles añaden profundidad y complejidad a cualquier plato y son indispensables en casi cualquier preparación mexicana.
- Aguacate: No solo es el ingrediente más importante del guacamole, sino que también se utiliza en ensaladas, tacos, tostadas, salsas, entre otros. Se trata, además, de una fruta originaria de este país.
- Frijoles: Se preparan de múltiples formas y pueden consumirse solos, como parte de sopas y guisos, acompañados de arroz o como rellenos en tacos, burritos y tamales.
Tradiciones culinarias
Las artes culinarias no pasan desapercibidas durante las fechas importantes del país. Las Fiestas Patrias, por ejemplo, suelen estar acompañadas de tamales, enchiladas, tacos, tostadas, elotes y otros platillos.
Asimismo, durante el Día de Muertos las familias pueden preparar mole, dulces y tamales. Siendo el Pan de Muerto la preparación más relevante, pues se elabora para el consumo familiar o para las ofrendas en altares y panteones.
2. Perú
La cocina peruana, famosa entre la cocina latinoamericana por su variedad y autenticidad, se ha convertido en un referente de la gastronomía mundial. De hecho, según la guía gastronómica Tasteatlas ―un sitio web dedicado a evaluar los mejores platillos―, Perú es el décimo país con la mejor cocina del mundo.
No obstante, la gran diversidad regional hace que aludir esta posición a un único platillo o ingrediente sea imposible.
En la costa, por ejemplo, predominan los pescados y mariscos frescos, como el ceviche o en el chupe de camarones. A su vez, en la Sierra se consumen platos típicos de la zona, como la pachamanca ―uno de los platos más importantes en la gastronomía de Jauja―, el cuy chactado y la sopa de patasca. Mientras que, en la selva se frecuentan platillos como el juane y el tachaco con cecina.
Además, Lo Mónaco nos recuerda que en Perú, tal como en toda la historia de la cocina latinoamericana, el impacto de las costumbres extranjeras es innegable, por ejemplo, “la cocina incaica, española, africana y asiática se refleja en platos como el ceviche, el ají de gallina y el lomo saltado”.
Platos emblemáticos
Algunos platos que destacan notablemente tanto nivel nacional como a nivel internacional y que seguramente encontrarás en cualquiera de las ciudades de Perú, son:
- Ceviche: Un plato de pescados o mariscos que se marinan en jugos cítricos para cocerlos de manera lenta mientras obtienen un sabor fresco y vibrante. Puede encontrarse en prácticamente cualquier restaurante de Lima o de Perú.
- Lomo saltado: Proveniente de la cocina China, consiste en tiras de carnes salteadas a muy altas temperaturas con cebolla, ají, tomate y salsa de soja. Se sirve con arroz y papas fritas.
- Ají de gallina: Se trata de un guiso de consistencia cremosa elaborado con pollo desmenuzado, ají amarillo, nueces, leche y pan. Usualmente, se acompaña de papas y huevos cocidos.
- Causa: Consiste en un plato elaborado a base de papa amarilla prensada, sobre la que se dispone atún, pollo, mariscos o vegetales. La mayoría del tiempo se labora en capas y se decora con huevos cocidos, aguacates y aceitunas negras.
Ingredientes destacados
Algunos de los ingredientes más utilizados en la gastronomía peruana, son:
- Pescado fresco: Además del ceviche, el pescado fresco se utiliza en platos como el tiradito y la parihuela. Su frescura se considera esencial para obtener sabores agradables.
- Papas nativas: Debido a que en el Perú se encuentran más de 3000 variedades nativas de papas, este ingrediente es utilizado en prácticamente todos los platos tradicionales del país.
- Ajíes: Los ajíes aportan un intenso sabor a la comida y se utilizan en función del objetivo del platillo. Pueden ser dulces o picantes y suelen potenciar el color del platillo en el que se integran.
Tradiciones culinarias
El papel de la gastronomía en la cultura del Perú es tal, que cuentan con su propio festival gastronómico llamado Mistura. Esta celebración reúne a chefs y amantes de la comida con el objetivo común de promover y conmemorar la cocina peruana.
En este evento se pueden encontrar una gran cantidad de stands con platos típicos de todas las regiones, dichos mercados que ofrecen productos frescos y autónomos, e incluso concursos que premian las mejores preparaciones.
Por otra parte, y respecto a las celebraciones, Lo Mónaco nos menciona al Inti Raymi: una serie de celebraciones en las que los peruanos “honran al sol y la abundancia con platos como el cuy chactado y la sopa de quinua”.
3. Argentina
Aunque la gastronomía argentina contemporánea tiene sus orígenes en los pobladores indígenas y criollos, también está fuertemente influenciada por la oleada de inmigrantes europeos que llegaron al país durante los siglos XIX y XX.
Estos migrantes, que provenían en su mayoría de España e Italia, trajeron consigo una gran cantidad de sabores y técnicas, e introdujeron alimentos como la pasta y la pizza, junto con diversos guisos, panes y postres.
No obstante, los platos criollos y preparaciones originarias de Argentina siguen estando muy presentes, lo que ha creado una gastronomía única y adaptada a todos los paladares.
Platos típicos
- Asado: Es considerado como el plato más fuerte de la cocina argentina y consiste en asar carne de res, cerdo o pollo en brasas a cocción lenta. Suele acompañarse de chimichurri y es típico en las reuniones familiares.
- Empanadas: Se trata de una masa delgada hecha con harina de trigo que envuelve rellenos de cualquier tipo ―desde carne y pollo, hasta maíz y queso―, que posteriormente se hornean hojas o se fríen. Usualmente son muy económicas, por lo que son ideales para quienes quieren ahorrar en comida.
- Milanesa: Se refiere a finos cortes de res, cerdo o pollo que se pasan por huevo batido y pan rallado, y se fríen hasta dorarse. A menudo se acompañan con puré de papa, papas fritas o ensalada, y pueden o no elaborarse con salsas.
- Mate: Es una bebida que se prepara triturando hojas secas de yerba mate y agregándoles agua caliente para crear una infusión. Se toma con una pajilla de metal que tiene un filtro en su base.
Ingredientes
- Carne de res: Famosa por su alta calidad y sabor, la carne de res argentina se emplea en asados, milanesas, chorizos, estofados, entre otros.
- Dulce de leche: Se trata de un dulce que se prepara calentando leche y azúcar muy lentamente hasta obtener una consistencia muy espesa y cremosa. Se usa en una amplia variedad de postres, como alfajores, pasteles, helados, entre otros.
- Vino: Es la bebida acompañante más importante de Argentina y se consume con mucha regularidad, sobre todo en ciudades como Mendoza. Además, puede utilizarse para marinar las carnes.
Tradiciones culinarias
En Argentina, la gastronomía es una manifestación cultural muy arraigada a la vida cotidiana y a las tradiciones. Uno de los ejemplos más resaltantes de esta conexión son los asados de los domingos y las reuniones familiares.
En este tipo de eventos íntimos, las familias y amigos comparten la preparación de carnes, conversan entre copas de vino y disfrutan del resultado final mientras fortalecen sus lazos sentimentales en un ambiente de celebración, tranquilidad y risas.
De hecho, Lo Mónaco nos habla de la importancia de la gastronomía en este contexto y nos dice que “Todas estas recetas, transmitidas de generación en generación, se convierten en parte integral de la identidad cultural y permiten preservar las tradiciones culinarias de cada país”.
4. Brasil
La gran extensión del territorio de Brasil hace que hablar de una única identidad gastronómica sea prácticamente imposible. Puesto que, a pesar de que los ingredientes no varían demasiado, cada región puede contar con preparaciones y técnicas únicas, y desembocar en platillos muy diferentes entre sí.
Por ejemplo, en el noroeste del país la cocina es mayoritariamente africana e indígena; mientras que en el noreste, el impacto de la cultura portuguesa es más evidente, especialmente en estados grandes como Río de Janeiro o São Paulo.
Platos emblemáticos
A continuación, te mostramos algunos de los platos más destacados de Brasil:
- Feijoada: Se trata de un guiso elaborado con frijoles negros y diversas partes del cerdo. Es uno de los platos típicos latinoamericanos más extendidos en el continente y se sirve con arroz blanco y naranjas.
- Acarajé: Se refiere a una especie de buñuelo o bollo que se prepara con una masa elaborada a base de frijoles remojados y cebolla. Se rellena con camarones salteados, ajo y perejil.
- Pão de Queijo: Es un pan típico de la gastronomía de Río de Janeiro y está hecho con almidón de yuca y queso. Se sirve como snack o acompañante y tiene una textura elástica.
- Caipirinha: Es una bebida tipo cóctel preparada con limón, azúcar, hielo y cachaza ―una bebida alcohólica de origen brasileño―. Es el cóctel más popular del país y se encuentra en reuniones, fiestas, eventos culturales y festividades.
Ingredientes destacados
Algunos de los ingredientes que mejor se han integrado en la gastronomía brasileña y se utilizan en una gran variedad de preparaciones, son:
- Mandioca: También conocida como yuca, se trata de un tubérculo que puede servirse hervido, frito o asado. A veces se utiliza como acompañante y, además, su harina puede usarse en la elaboración de diferentes masas.
- Feijão: Conocidos en el resto de la cocina latinoamericana como frijoles, son uno de los acompañantes más importantes en la cotidianidad de los hogares brasileños. La mayoría del tiempo se cocinan con ajo, cebolla y tocino.
- Carne de cerdo: Es el ingrediente principal de diversos platillos del país, desde las mencionadas feijoadas, hasta el chicharrón de cerdo y el pernil asado. Incluso, es una de las carnes más consumidas a nivel nacional.
- Frutas tropicales: Frutas como el mango, la piña, la papaya y el maracuyá, se presentan como un alimento básico del día a día y se consumen en jugos, postres y salsas.
Tradiciones culinarias
Si bien existen una gran cantidad de festividades brasileñas, el carnaval es, sin duda, una de las más significativas. Esta celebración juega un papel muy importante, ya que suele estar acompañada de los mencionados platos de feijoada, de pão de queijo y, por supuesto, de caipirinha.
Sin embargo, la gastronomía brasileña no se limita a festividades o restaurantes, dado que también es posible encontrar comida callejera de todo tipo en casi cualquier rincón del país.
De hecho, Lo Mónaco recomienda que, quienes quieran hacer turismo gastronómico de calidad y deleitarse tal como lo hacen los lugareños, deben “evitar las cadenas de restaurantes internacionales y buscar pequeños restaurantes familiares, puestos de comida callejera o mercados locales”.
5. Colombia
El abanico de opciones dentro de la cocina colombiana es el más claro reflejo de la diversidad geográfica del país. Por ejemplo, mientras que en la región de Caribe predominan comidas típicas, como el arroz con coco o el pargo frito; en la región andina ―donde domina el clima templado y las montañas― se consumen platos fuertes, como la bandeja paisa o el ajiaco.
Platos típicos
Si debemos mencionar los platos típicos de mayor impacto en la gastronomía colombiana, es necesario hablar de los siguientes:
- Bandeja paisa: Se trata de un plato muy abundante que incluye carne molida, chorizo, huevo frito, arroz, frijoles y chicharrón. Puede tener, además, plátano maduro, arepa, aguacate y morcilla.
- Arepa: Es una masa elaborada a base de harina de maíz que se aplana hasta obtener una forma circular y delgada. Puede prepararse frita, horneada o asada y su presencia en la cocina latinoamericana es cada vez mayor.
- Sancocho: También conocido como ajiaco en algunas zonas de Colombia, se refiere a una sopa muy espesa que se prepara con carne de res, pollo o pescado, junto con verduras, como el plátano, la yuca, la papa, la mazorca de maíz, entre otras.
Ingredientes característicos
A continuación, te mostramos los ingredientes más frecuentados y con los que seguramente te toparás si haces turismo en Colombia:
- Plátano: El plátano verde se utiliza en la elaboración de patacones, sopas o guisos. Por otro lado, el plátano maduro se carameliza en porciones o se fríe en tajadas.
- Maíz: Se aprovecha principalmente en forma de harina, que sirve para hacer arepas, empanadas, tamales y chicha. Se emplea, además, para la preparación de un postre antioqueño muy popular llamado mazamorra.
- Yuca: Este tubérculo puede hervirse o freírse para ser el acompañante de diferentes platos o para formar parte de sancochos y sopas. Asimismo, su harina se usa para buñuelos y panes de bono
- Aguacate: La mayoría del tiempo el aguacate se utiliza como acompañamiento en diferentes platos, desde caldos y sopas, hasta ensaladas y platos principales.
Tradiciones culinarias
En las celebraciones, las tradiciones culinarias de Colombia se evidencian en todo momento. En Navidad, por ejemplo, las familias se reúnen para disfrutar de platos especiales, como buñuelos, natillas, tamales y lechona.
De la misma manera, en festividades importantes como la Feria de las Flores ―una fiesta que se lleva a cabo en Medellín en honor a los productores de flores―, los turistas aprovechan su visita para degustar la gastronomía de la zona.
6. Chile
Cuando hablamos de influencias en la cocina latinoamericana, Chile es uno de los países que más ha sabido manejar estos aportes gastronómicos obtenidos de los extranjeros, pues ha conseguido combinarlos de forma armónica con sus propias costumbres provenientes de los mapuches.
Lo Mónaco nos cuenta que, por ejemplo, “la influencia de los pueblos indígenas mapuche ha dejado su huella en platos como el curanto, un guiso cocinado bajo tierra, y en el uso de ingredientes autóctonos como el maíz y la quinua”.
Mientras que, durante el periodo de conquista, los españoles introdujeron el consumo de animales de ganado, el uso del trigo y la implementación del sofrito. Y siglos después los franceses impactaron con crepes, omelettes, crema chantilly, quesos, entre otros alimentos.
Platos emblemáticos
Alguno de los platos más destacables que debes probar si viajas por Sudamérica y visitas Chile, son:
- Empanadas: Con grandes similitudes a las empanadas argentinas, las empanadas chilenas son un plato esencial en desayunos, celebraciones y reuniones.
- Paste de choclo: Se trata de un plato tradicional hecho con una capa de carne molida y mezclada con diferentes vegetales y especies, que se recubre con una capa de maíz molido. Esto se lleva al horno hasta obtener un resultado crujiente y dorado.
- Cazuela: Es una sopa hecha con carne (pollo o cerdo), que se acompaña de verduras y tiene una preparación muy similar al mencionado sancocho.
- Completo: Conocido como la versión chilena del hot dog, el completo se prepara con pan y salchicha viena, aguacate triturado, tomate picado en cubos y mayonesa.
Ingredientes destacados
A continuación, te presentamos varios de los ingredientes con gran impacto en la cocina chilena:
- Pescado: Debido a la gran extensión de costa de este país, existe una amplia variedad de pescados que se utilizan en sopas, platos enteros o entradas. Las especies más empleadas son la reineta, el congrio y la merluza.
- Mariscos: Desde camarones y mejillones, hasta almejas y erizos, los mariscos en Chile se emplean en muchas preparaciones. El plato más popular en este sentido es el chupe de camarones.
- Merkén: Consiste en un polvo rojo hecho con ají seco ahumado y otros ingredientes. Aporta un delicioso sabor ahumado y picante a cualquier preparación en la que se emplee.
Tradiciones culinarias
Particularmente en Chile, las fiestas patrias y las celebraciones religiosas son los escenarios idóneos para disfrutar de la gastronomía local.
Por ejemplo, durante el Día de la Independencia hay comidas típicas, como las empanadas de pino, el mote con huesillo y el peculiar coctel terremoto. A su vez, en festividades como la Fiesta de la Tirana ―una celebración que se hace en honor a la Virgen del Carmen― los platos tradicionales, como el anticucho, las cazuelas y el completo, hacen acto de presencia y deleiten a turistas y lugareños.
Disfruta de la cocina latinoamericana y su encanto
La cocina latinoamericana cuenta con un inmenso catálogo de sabores, texturas y platillos que transforman a este continente en el destino gastronómico ideal: un lugar en el que los amantes de la buena cocina pueden descubrir la identidad e historia de toda una región a través de sus platos típicos y costumbres culinarias.
Por eso, si quieres disfrutar de una experiencia gastronómica inigualable que compenetra los sabores regionales con costumbres europeas, africanas y asiáticas, ¡puedes estar seguro de que Latinoamérica es el lugar ideal para ti!
Si deseas conocer de primera mano todas las maravillas culinarias de cualquier país de la lista que te hemos presentado, te invitamos a leer nuestra guía para tener un primer viaje al extranjero exitoso. ¡Descárgala y asegúrate de tener la mejor aventura!