excursiones en río de janeiro
Destinos

¿Hacer excursiones en Río de Janeiro? ¡Claro que es posible!

5/5 - (2 votes)

Río de Janeiro es sinónimo de carnaval y samba. Visitar este destino en el mes de febrero supone vivir la fiebre que el carnaval carioca provoca en los brasileños, aunque también vale la pena conocerlo en cualquier otra época del año.

¿Alguna vez has visto los famosos desfiles en el Sambódromo del Marqués de Sapucaí? ¡Son un espectáculo único!

Por supuesto que Río de Janeiro tiene muchísimo más para ofrecer durante los otros 11 meses del año. Es la segunda ciudad más importante de Brasil, y uno de los destinos turísticos preferidos por locales y visitantes extranjeros.

La capital fluminense es conocida por sus bellezas naturales, y por ser una importante fuente de turismo cultural. Además, aunque no lo creas, ofrece una gran variedad de excursiones que mantendrán tus días de vacaciones llenos de esparcimiento de principio a fin, ¡vas a querer extender tus vacaciones!

Si te anima la idea de viajar a Brasil, acompáñanos en esta guía en la que te llevamos por las mejores excursiones en Río de Janeiro para que no dejes de incluir este destino en tu itinerario de viaje.

¡Empecemos!

1. Cristo redentor

Reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, esta estatua art déco es, quizá, el símbolo más conocido –y visible– de Río de Janeiro.

Está en el Cerro del Corcovado, y la excursión para visitarla incluye un recorrido en ferrocarril a través de la selva tropical de Tijuca, considerada el bosque urbano más grande del mundo. Esto implica también un paseo por la historia de Brasil, ya que el ferrocarril data de 1884.

Después de un viaje de tan solo 20 minutos, y una subida a pie de 222 escalones –que puedes evitar usando el ascensor– no solo llegarás a los pies de esta imponente estatua, sino que tendrás ante tus ojos la mejor vista de varias de las playas de la ciudad.

Finalmente, visitarás el Centro de Visitantes y el Museo del Cristo Redentor, donde podrás comprar algunos souvenirs.

2. Paseo por Angra dos Reis e Ilha Grande

Esta excursión es ideal para descansar del ritmo urbano de Río de Janeiro, ya que la ciudad costera de Angra dos Reis está a 155 kilómetros al oeste, unas tres horas de distancia aproximadamente.

Además del patrimonio histórico y cultural del centro de la ciudad, hermosas playas, vegetación tropical y un clima cálido constante, destaca por su bahía con cientos de islas e islotes.

Después de un recorrido en goleta con cuatro o cinco paradas, llegarás a Ilha Grande. Conocida como el Caribe Brasilero, este paraíso tropical ofrece un contraste perfecto entre la verde selva atlántica y las azules aguas de la isla.

Algunas de las actividades que puedes realizar incluyen: bucear junto a los peces, hacer trekking, probar la gastronomía local, disfrutar de las playas y conectarte con la naturaleza.

3. Subida al Pan de azúcar

Cuando de excursiones en Río de Janeiro se trata, la visita al cerro Pan de Azúcar es una que jamás puede faltar en tus planes. Al ser una de las atracciones más emblemáticas del país, las excursiones a este lugar son bastante habituales.

Probablemente estarás demasiado distraído contemplándolo desde abajo cuando te des cuenta de que, para subir, es necesario montarse en el bondinho –teleférico en español–.

Las impresionantes vistas que ofrece te dejarán boquiabierto, así que te aconsejamos buscar un día despejado para ir. ¿El mejor momento? El atardecer, ¡no olvides llevar tu cámara!

4. Trekking en Pedra da Gávea

Si eres un viajero de aventura y te gusta la adrenalina, la excursión guiada de senderismo por Pedra da Gávea, el mayor monolito del mundo ubicado en una costa, es ideal para ti.

La escalada por esta enorme roca empieza a nivel del mar y su cima asciende a los 842 metros, para la cual usarás un equipo de seguridad y tendrás el apoyo de un instructor. Notarás la belleza natural de su vegetación por doquier, así como algunos animales silvestres.

El trecho más desafiante es conocido por “Carrasqueira”, en el que encontrarás rocas, casi rectas, de unos 30 metros de altura. La buena noticia es que no necesitas ser un experto, ya que el guía te ayudará con las técnicas de escalada. Eso sí, asegúrate de estar en buena condición física.

5. Recorrido por la favela Rocinha

Esta excursión a pie está pensada para aquellos que buscan ver el lado más auténtico, y a su vez el menos conocido, de Río de Janeiro. Además, es una forma de hacer turismo sustentable.

Rocinha es una de las favelas más grandes, seguras y urbanizadas de la ciudad, lo que la hace ideal para recorridos guiados. Siempre estarás acompañado de un guía local, que conoce la historia de sus calles como la palma de su mano.

No existe mejor forma de conocer un sitio que en compañía de los lugareños. Entre nuestras recomendaciones están llevar zapatos cómodos, algo de dinero local y tu cámara.

6. Tours guiados en bicicleta

Entre las excursiones en Río de Janeiro, recorrerla en bicicleta es la forma perfecta de conocerla como un lugareño más, porque permite empaparse de la cultura local.

Se trata de grupos reducidos, comandados por un guía, y con la posibilidad de recorrer diferentes rutas. Cualquiera que elijas te brindará la experiencia de conocer lo más destacado de Río, sus barrios más tradicionales, las playas más conocidas, así como su pasado histórico.

Bonus: Escalera de Selarón

Viajar a Río de Janeiro y no tomarte una foto en la Escadaria de Santa Tereza (como se le conoce en portugués) es, prácticamente, como no haber ido.

Se hizo conocida por la decoración que le hizo el artista chileno, Jorge Selarón. Sus 215 peldaños están cubiertos con piezas de cerámica de distintos colores, formas y tamaños.

Además de ser un punto de interés turístico para locales y visitantes extranjeros, ha aparecido en artículos periodísticos y programas de televisión alrededor del mundo. Y seguramente la habrás visto también en uno que otro video musical. ¡Vaya que es conocida!

Esperamos que estas excursiones en Río de Janeiro llamen tu atención lo suficiente como para visitar este destino próximamente. Te recomendamos que tu estadía sea de una semana, como mínimo, para poder disfrutar de una buena cantidad de ellas.

Y si eres de esas personas que busca cuidar su presupuesto a la hora de viajar, no te pierdas nuestro artículo en el que te damos los mejores tips para comprar pasajes baratos.

METADESCRIPCIÓN:

Porque no todo es carnaval y samba, no te pierdas algunas de las mejores excursiones en Río de Janeiro que puedes tomar ¡conócelas en nuestro artículo!