¿Sabías que es posible esquiar en América Latina? ¡Conoce algunos de los sitios que puedes visitar!
Destinos

Esquiar en América Latina: ¿Vale la pena?

3.7/5 - (3 votes)

La cordillera de Los Andes es ampliamente conocida por varios motivos: es la más larga del mundo, cuenta con las montañas más altas del planeta fuera del sistema de los Himalayas, y ofrece las condiciones perfectas para esquiar en América Latina.

Chile y Argentina son dos de los países que atraviesa, ambos con sitios espectaculares salpicados de paisajes, costas arenosas y ondulantes, lagos turquesas y bosques frondosos. Además, comparten la distinción de ser productores de algunos de los mejores vinos del mundo.

No obstante, entre los meses de junio y septiembre –incluso principios de octubre–, cuando en el hemisferio norte se siente el calor del verano, las laderas de la cordillera de Los Andes se visten de blanco para recibir a locales y visitantes deseosos de practicar este deporte de montaña.

En esta ocasión, hemos preparado este artículo para ti que quieres saber cuáles son los lugares donde puedes esquiar en América Latina, cómo llegar a ellos, y si realmente vale la pena viajar al extremo sur de la región para hacer turismo deportivo.

¡Disfruta la lectura!

Chile: Adrenalina desde el centro hasta el sur

Las estaciones de esquí comienzan aproximadamente en el punto medio del país, cerca de Santiago, lo que hace que volar a la capital sea un buen punto de partida para esquiar. A partir de ahí, podrás encontrar diversas opciones hasta el sur, en lo profundo de la mística Patagonia chilena.

Los meses de invierno en Chile destacan por su temperatura fría, pero sin llegar a ser extrema: puede oscilar entre los -7 y los 3 grados centígrados, de acuerdo con las características del lugar. 

Por su parte, el mejor momento para practicar el esquí es en julio, ya que es el apogeo de la temporada y es más probable que consigas la mayor cantidad de nieve y las mejores condiciones climáticas.

Además de puntos conocidos como Portillo, Nevados de Chillán, Ski Pucón y La Parva, veamos a detalle 2 de los más populares para esquiar en Chile.

Valle Nevado

Valle Nevado es el centro de esquí más alto y moderno de Chile, con una infraestructura de primer nivel y muchas opciones de alojamiento, tiendas y restaurantes. Tiene una excelente calidad de nieve, por su altura, orientación y un clima privilegiado, con un 80% de días despejados en la temporada.

Destaca entre las opciones para esquiar en América Latina por contar con 44 pistas, que atraen a más esquiadores y practicantes de snowboard internacionales que cualquier otro complejo en el país. De hecho, ha sido la sede de numerosos campeonatos en los últimos años.

Valle Nevado está ubicado a tan solo 46 kilómetros de la ciudad de Santiago. El trayecto puede durar, en promedio, entre 1 y 2 horas.

Corralco

En Corralco esquiarás en presencia de las araucarias (una especie de árbol endémica), mientras disfrutas de los paisajes, los lagos y, uno de sus mayores atractivos, el volcán Lonquimay.

Es ideal tanto para familias como esquiadores experimentados, ya que ofrece pistas con todo tipo de niveles de dificultad.

A diferencia del anterior, Corralco está un poco más lejos de Santiago. La opción más conveniente es tomar un vuelo hasta la ciudad de Temuco (aproximadamente 1 hora) y luego recorrer una distancia de unos 120 kilómetros en auto, taxi o bus.

Argentina: un paraíso para los amantes del esquí

Argentina es uno de los mejores destinos de esquí del mundo. Ofrece opciones tanto para novatos como expertos, así como personas que deseen un servicio de alojamiento completo o una cabaña remota, todas lejos de la metrópolis de Buenos Aires y los áridos desiertos del norte.

Destaca por sus terrenos diversos e inmejorables paisajes. Además, algunos de los mejores lugares para los deportes de invierno están en la región de la Patagonia argentina, donde la nieve estará más seca que en el lado chileno de los Andes.

Cualquier fecha comprendida entre mediados de julio y mediados de septiembre es ideal para visitar algunos de los lugares más conocidos, como el Cerro Catedral, Mallín Alto y Chapelco. Ahora, conozcamos un par de sitios más.

Cerro Castor

Entre las opciones para esquiar en América Latina, Cerro Castor es la más austral de todas. De hecho, está ubicada cerca de la ciudad de Ushuaia, apodada como “Fin del mundo”, donde el mar y la montaña se encuentran ante la mirada de locales y visitantes.

Por sus características, la temporada de invierno suele ser más prolongada que en otros centros de esquí, siendo entonces una de las más largas en la región.

Llegar es relativamente fácil, tomando un vuelo desde la ciudad de Buenos Aires hasta Ushuaia. El resto, es simplemente transitar un camino de apenas 26 kilómetros.

Las Leñas

Si bien este complejo es conocido por sus grandes y empinadas líneas montañosas, el esquí y el snowboard es bastante bueno para personas con nivel intermedio, y un destino popular para familias con todo tipo de habilidades.

La calidad de la nieve en los tramos superiores de esta estación es, generalmente, una de las mejores de la región. Por estas y otras razones, es una parada obligada para todo aquel que quiera esquiar en América Latina.

A pesar de encontrarse a 1,187 kilómetros de Buenos Aires, es el centro de esquí más cercano a la capital. Puedes tomar un avión hasta la ciudad de Mendoza, y luego un trayecto terrestre de unos 340 kilómetros.

Entonces, ¿Vale la pena esquiar en América Latina?

La región concentra hasta 37 centros de esquí, de los cuales 19 están en Chile y 18 en Argentina.

Los dos países, además, cuentan con los aeropuertos internacionales de Santiago (Arturo Merino Benítez) y de la ciudad de Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque) respectivamente, los cuales ven desfilar por sus pistas una cantidad significativa de vuelos desde muchos destinos en el mundo.

Como has podido ver, los centros de esquí de la región están adaptados para todos los niveles, gustos y capacidades, sin importar tu nivel de experiencia, tu capacidad económica, si viajas solo o en familia.

Si vives en la región, por ejemplo, puedes aprovechar los meses de junio a septiembre para practicar el esquí sin necesidad de viajar a Norteamérica o Europa. ¿Imaginabas poder vivir esta experiencia sin necesidad de gastar tanto dinero? Pues, aquí te confirmamos que sí es posible.

En contraparte, los entusiastas del hemisferio norte pueden seguir disfrutando de su pasión por el esquí durante todo el año, a pesar de las altas temperaturas del verano en sus países de origen, simplemente viajando hasta este lado del mundo.

Sea cual sea el caso, esquiar en América Latina es una experiencia única que produce en cualquier viajero la sensación de volver. Mientras preparas tu próximo itinerario de viaje, te invitamos a leer sobre otros deportes y actividades físicas que puedes hacer al viajar.