cuidado de las playas
Destinos

7 medidas para el cuidado de las playas a considerar en tus vacaciones veraniegas

3/5 - (2 votes)

No importa si viajas a otro país o se trata de tu propia ciudad, necesitas tener presente las medidas para el cuidado de las playas en este próximo verano.

En esta época de playa, sol y mar no solo debemos preocuparnos por vernos bien, broncearnos y divertirnos. Todo esto está muy bien, siempre y cuando tengamos en mente que debe ser de forma responsable con nuestro medio ambiente.

Las playas son hermosas, inspiradoras, entretenidas y dinámicas, ¡no les hagamos más daño!

Si quieres ser un viajero y vacacionista consciente y ayudar a protegerlas, te aconsejamos que sigas estos tips básicos para el cuidado de las playas.

¡Toma nota!

1. Primero que todo: ¡Dile no al plástico!

¿Sabías que el plástico es una de las grandes amenazas ambientales para nuestro planeta? Por supuesto, las aguas están entre las más afectadas por este material.

Cada año, aunque parezca increíble, unas 8 millones de toneladas de plástico caen – o se tiran directamente – en el mar. Y el 70% de todos estos residuos peligrosos llegan al fondo marino, amenazando la vida de los animales y organismos vivos.

Como viajero, al ir a la playa, es recomendable que no lleves botellas plásticas, sino que tengas tus propios envases térmicos reutilizables para las bebidas.

Y, de llevar, asegúrate de recoger todos tus plásticos antes de irte, para que el viento no los empujen hasta el agua y formes parte de los millones que contaminan cada día al hermoso y majestuoso mar.

2. ¡La basura en su lugar!

¡No es solo plástico! Papeles, vidrios y muchos otros materiales son peligrosos para las playas, la fauna marina y la naturaleza en general.

Por eso, todo viajero debe revisar muy bien el espacio donde estuvo antes de irse de la playa. 

No puede quedar un solo residuo, ya que esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un animal y sumar una gota más a la lluvia de contaminación que nos afecta a todos.

Apenas llegues a una nueva playa, identifica muy bien dónde está la zona para botar basura y muéstrala a todos los que te acompañas. 

A veces, al no conocer lo suficiente un lugar somos poco cuidadosos y no recogemos los desechos. 

3. Atención con el bloqueador del sol

Durante el verano, el sol en las playas puede ser muy fuerte. Por eso, sí o sí tendrás que llevar bloqueador, pero, ¡mucho cuidado!

¿Sabías que muchas sustancias químicas de los bloqueadores contaminan el medio ambiente? Benzofena, Metilparabena y Octocrileno son solo algunos ejemplos.

Al llevarlas en nuestra piel y entrar al agua o entrar en contacto con la arena, estamos regando estas sustancias no amigables en el medio ambiente.

Entonces, ¿Qué hacer? Por suerte, existen los protectores solares con componentes biodegradables, como óxido de zinc y titanio.

4. ¡No fumar! 

¿Sabías que animales indefensos confunden las colillas de cigarro con comida? Por supuesto, al ingerirlas, su vida y salud está en riesgo.

¡Y no solo eso! También, las colillas de cigarro pueden contaminar hasta 50 litros de agua y, en la arena, pueden camuflarse y permanecer hasta 2 años.

Sin duda, es una de las sustancias que más afecta al entorno natural de las playas, así como a nuestra salud.

Tomando en cuenta que en estos espacios hay mucho viento y es difícil controlar en dónde caen las colillas, no fumar es una de las medidas de cuidado de las playas que necesita seguir todo eco viajero o, al menos, responsable con el medio ambiente.

5. Respeto de fauna y flora

Si tu paquete de viaje incluye avistamiento o nado con delfines o cualquier actividad relacionada con el mar, la playa y los animales que habitan estos espacios, ¡atención!

No solo debes cuidarte, porque al final del día son animales silvestres, sino que también tienes que ser muy respetuoso con ellos para no lastimarlos ni afectar el ecosistema natural del lugar. 

6. Respeta los accesos

Las playas no son amigas de los vehículos y sus motores. 

Estos emiten gases, pueden botar líquidos contaminantes y aplastan plantas, dunas y otras formaciones naturales que cumplen un fin específico dentro del ecosistema de estos espacios.

Por eso, respeta los accesos de la playa y no llegues con tu auto hasta el comienzo de la arena y zonas prohibidas. 

Generalmente, las playas tienen estacionamientos relativamente lejanos para que después las personas caminen hasta el espacio de la orilla y la arena.

7. Siempre que puedas ayudar, ¡hazlo!

Sí, sabemos que si vas a la playa en verano es por motivos de relax y vacaciones.

Pero, nada te cuesta recoger una basura, darle un consejo de cuidado de las playas a otro turista y, en fin, poner un granito de arena para la protección del ambiente.

Si quieres ir un paso más allá, puedes unirte a alguna jornada de voluntariado durante unas pocas horas. Es una actividad diferente, enriquecedora y que te permitirá conocer personas que también están interesadas por el cuidado de las playas y la naturaleza.

¡No olvides estas medidas de cuidado de las playas! Estos espacios no solo son importantes para el turismo y el disfrute, sino para la vida humana en general.

Y es que los mares y océanos son la fuente primaria del agua potable y diferentes métodos de generación de energía eléctrica. Además, regulan el oxígeno que respiramos.

Ya sabes: Si quieres disfrutar del mar, las olas y el sol en el próximo verano, ¡no olvides las medidas para el cuidado de las playas! ¡Sé un viajero consciente!

Y ya que estás list@ para cuidar las playas y divertirte de forma consciente, te invitamos a que leas con atención nuestro post sobre las mejores playas de Latinoamérica. ¡No te lo pierdas!