cristo de tatanazo
Cultura

Cristo de Tatanazo: el mirador por excelencia de Jauja

4.4/5 - (9 votes)

Una visita a la ciudad de Jauja, en Perú, promete un turismo ecológico y cultural necesario para despejarnos de estrés de la vida cotidiana y recargar energías. El lugar perfecto para lograr esto en tan solo un día es el cercano pueblo de Llocllapampa, gracias a sus increíbles atractivos.

Entre ellos, el que más destaca es el Cristo de Tatanazo, un lugar que no podrás sacar de tu mente después de haberlo conocido. Si quieres saber qué lo hace tan mágico, cómo llegar y qué más puedes hacer en los alrededores, ¡ponte cómodo y sigue leyendo!

Conociendo el Cristo de Tatanazo

El Cristo de Tatanazo es una estatua ubicada en la meseta del Tatanazo, en el pueblo de Llocllapampa, Perú. Representa a Jesucristo con los brazos abiertos, a la manera de otras estatuas similares ubicadas en Lima (Cristo del Pacífico) y Río de Janeiro (Cristo Redentor).

Destaca por ser un monumento llamativo y prominente, que desde abajo se ve impresionante y de cerca mucho más todavía. Está sobre un pedestal y rodeado de vegetación, con lindos árboles, además de que su nombre resulta muy peculiar para los visitantes. 

Fue construido en el año 2010 por el alcalde de Llocllapampa de aquel entonces, ing. Ángel Dávila Gallardo, en un magnífico mirador que tiene una vista privilegiada, ya que se puede ver en primera fila todo el pueblo de Llocllapampa y los verdes cerros que lo rodean.

Esta atracción está a solo 30 minutos en auto desde la ciudad de Jauja. Si también tomamos en cuenta que hay más cosas que hacer en Llocllapampa, de las cuales te contaremos más adelante, resulta una actividad interesante que no puede faltar en tu itinerario de viaje.

Un popular atractivo turístico

El Cristo de Tatanazo recibe a visitantes de todos los rincones del Perú y extranjeros en general. Algunos van porque son devotos a Jesucristo y quieren rendirle tributo y pleitesía, otros porque están de paso y no quieren perderse de ver este hermoso monumento.

Al estar a un costado de la carretera central, por donde pasan centenares de conductores y transportistas cada día que vienen de la capital y los pueblos aledaños, son estos últimos los que más demuestran su fe. La mayoría se persignan y dicen oraciones cada vez que pasan.

Aunque parezca difícil de creer, este Cristo esconde una interesante historia que llama la atención de propios y extraños. Según los habitantes del pueblo, hay un alma que ronda por el lugar y que solamente aquellos que tienen su corazón y mente limpios pueden verla.

Los increíbles paisajes que se ven desde el mirador

El mirador permite ver un paisaje fabuloso, en el que resaltan los barrios cercanos, la carretera central con los autos pasando y la antigua vía férrea. Hace mucho tiempo solía conectar con la capital en una ruta espectacular por toda la sierra peruana, pero no está en servicio hoy en día.

El encantador entorno campestre, con un color verde que pareciera no terminar nunca, hace contraste con las casas antiguas del pueblo de Llocllapampa. Las reconocerás por sus adobes y tejas rojas, así como sus espaciosos patios interiores.

Estas tierras están llenas de sílice, y podrás notarlo en la coloración blanca que se deja ver en los cerros y montañas. Las comunidades campesinas lo extraen para hacer vidrio, que es bastante cotizado en el mercado local y lo utilizan para hacer piezas y venderlas como souvenirs.

Otro orgullo de las personas de esta zona es el agua mineral gasificada, que la misma comunidad envasa y distribuye. Este tipo de agua tiene muchos minerales y es beneficiosa para la salud.

Cementerio general de Llocllapampa

Junto al Cristo de Tatanazo hay un cementerio patrimonial que reconocerás por su estructura frontal con detalles en mármol. Se construyó en el siglo XX, entre los años 1942 y 1962, aunque también tiene una parte moderna que data de principios de siglo XXI.

Según una leyenda, el cementerio se construyó en la meseta del Tatanazo para que las almas estuvieran más cerca del cielo.

¿Qué más se puede hacer en Llocllapampa?

El pueblo de Llocllapampa alberga riquezas paisajísticas, históricas y culturales, muchas de ellas expuestas en el museo y centro cultural Musuq Kausay. Lo más atractivo de su exposición es una sala que exhibe piezas paleontológicas (fósiles) y una biblioteca con todo tipo de libros antiguos.

Otro de sus atractivos turísticos son los baños termales de Huiscapuquio, Acaya y Huajal. Son lugares mágicos con una especie de piscina natural en la que brota agua caliente con una gran cantidad de propiedades medicinales, que son buenas para la salud, la piel y las articulaciones.

¿Cómo llegar al Cristo de Tatanazo?

Recordemos que el Cristo de Tatanazo está en el distrito de Llocllapampa, que a su vez forma parte del departamento de Junín, en la sierra central de Perú. Entretanto, la distancia entre la ciudad de Jauja y el pueblo de Llocllapampa es de apenas 28 km.

Existen dos opciones para hacer este recorrido. La primera y más simple es ir en auto propio o arrendado, o bien contratar un servicio de transporte privado. La segunda, en cambio, consiste en tomar un colectivo desde el terminal terrestre por un costo de S/. 7.50 o USD 2.00.

Recomendaciones para visitar el Cristo de Tatanazo

Toma nota de estos tips y recomendaciones que te damos para que tu experiencia visitando el Cristo de Tatanazo sea placentera e inolvidable:

  • Aplícate protector solar durante el día.
  • Usa zapatillas cómodas y ropa acorde al clima.
  • No olvides tu sombrero y/o lentes de sol.
  • Llevar una botella de agua y algún refrigerio nunca está de más, aunque en el pueblo de Llocllapampa hay algunos restaurantes que sirven comida local.
  • Ve a las primeras horas del día para aprovecharlo al máximo y disfrutar de la rica brisa y el ambiente.

¡Llegamos al final!

Ahora que conoces todo sobre el Cristo de Tatanazo y lo que ofrece el pueblo de Llocllapampa, esperamos que viajes muy pronto a Jauja y pases un día en este increíble lugar. Echa un vistazo a nuestros destinos, precios e itinerarios y vuela con nosotros en tus próximas vacaciones.