arriendo de auto
Planificación de Viaje

Arriendo de auto: 7 consejos para tomar buenas decisiones

5/5 - (1 vote)

Al optar por un arriendo de auto debes considerar cosas tan simples como el tamaño, y otras tan complejas como el seguro, que pueden marcar la diferencia entre disfrutar tu viaje sin sobrepasar tu presupuesto, y terminar gastando mucho más de lo que planeabas.

Por suerte, existe una gran oferta en el mercado y un montón de empresas que se dedican a ello. Por lo que, encontrar el arriendo de auto adecuado a tus expectativas y necesidades, es bastante posible. 

Para ello, a lo largo de este artículo, te mostraremos todo lo que debes tener en cuenta para hacerlo de forma segura y exitosa. ¡Quédate con nosotros y descúbrelo! 

1. Elige el auto adecuado 

Es bastante probable que los modelos de autos disponibles en las agencias, sean los que más se utilizan en la ciudad o país al que vas. Lo que significa que tal vez no conozcas todos los que te ofrezcan, pero, no por ello, debes elegirlo al azar o tomar una decisión apresurada. 

En ese sentido, considera siempre lo siguiente: 

  • ¿Necesitas un auto grande o pequeño? De acuerdo con la cantidad de personas con las que vas y el equipaje que llevan. 
  • ¿Te basta con un auto clásico o necesitas uno rústico? Dependiendo de si estarás por la ciudad o te aventurarás a terrenos difíciles. 
  • ¿Es importante para ti ahorrar gasolina? En caso de que sí, evita las camionetas y los autos que tengan motores grandes y sistemas de 8 cilindros. 

2. Opta por el servicio de kilometraje ideal

Por lo general, en la agencia tendrás dos opciones respecto al kilometraje que usarás. 

En la primera, te ofrecerán determinada cantidad de kilómetros diarios, y en caso de superarla, te cobrarán una tarifa aparte por cada uno consumido. Aunque puede parecer una opción más barata, en la realidad, puede terminar siendo más costosa. 

¡Es bastante difícil tener una idea cercana sobre cuántos kilómetros vas a recorrer al día! Por lo que, seguramente, no alcances a consumirlos todos, o, por el contrario, gastes mucho más de lo que tenías en mente. A menos que estés muy seguro de que no te vas a sobrepasar o que lo harás en cantidades mínimas, no recomendamos esta opción. 

Por otra parte, lo segundo que te ofrecerán será un kilometraje ilimitado. ¿Será más caro? Sí, pero, ya estarás seguro de la cantidad de dinero que gastarás y no tendrás sorpresas indeseadas. Además de que podrás recorrer cuánto quieras sin preocupaciones, sigue siendo más barato que cuando te sobrepasas mucho con el kilometraje limitado.

Claro que, si no utilizarás demasiado el auto, este puede terminar siendo un gasto innecesario que no te ayudará a ahorrar en tu arriendo de auto. ¡Tómate el tiempo necesario para tomar la decisión más conveniente!

3. No te olvides del depósito o fianza 

El depósito, fianza o franquicia será una cantidad de dinero que debes dejar a disponibilidad de la agencia para ser usados en caso de que ocurra un incidente con el auto. Este dinero se bloquea de tu tarjeta de crédito, y de no suceder ningún percance, se desbloquea y vuelve a la normalidad. 

Sin embargo, si pasara algo, el monto establecido en la franquicia, sería lo máximo que pagarías. Esta puede ser más o menos alta dependiendo del país y de la empresa.

También debes considerar que muchos seguros cubren con esta cuota, o las agencias las eliminan directamente al contratar los que ellos ofrecen.

4. Siempre contrata un seguro

Aunque algunas agencias tienen el seguro implícito en sus precios, en muchas otras será algo opcional. Y por más tentadora que suene la idea de no gastar dinero en ello, saltarse el seguro no es una opción recomendada en lo más mínimo. 

Ten en cuenta que, sin importar qué tan buen conductor seas, siempre habrá situaciones que se escapen de tus manos, y la agencia de arriendo de autos no tendrá ni un poco de compasión al respecto, incluso si se trata de un pequeño desperfecto. 

De igual manera, siempre debes cerciorarte que tu tarjeta de crédito en su seguro de viajes, incluye uno de arriendo de autos. En caso de que sí, si su cobertura te parece suficiente, no será necesario que pagues el seguro que te ofrece la agencia.

5. Ten cuidado con el combustible

Casi siempre tendrás dos opciones respecto a la gasolina. En la primera, te entregarán el tanque lleno y deberás devolverlo igual. En la segunda, aparentemente más cómoda, te ofrecerán que pagues el tanque de gasolina directamente a ellos y lo devuelves vacío. 

Aunque la segunda suena bastante bien, la realidad es que te cobrarán la totalidad del tanque a costos más elevados de lo que pagarías en la gasolinera, incluso si ellos insisten en que es igual. Además, seguramente no devuelvas el tanque realmente vacío y rara vez te devolverán el dinero del sobrante de gasolina. Por lo que, en la medida de lo normal, recomendamos la primera opción.

6. Cúbrete de cargos que no te correspondan 

A pesar de que no suele haber problemas de este tipo, siempre es mejor estar prevenidos. Para ello, procura tomar cuantas fotografías consideres necesarias para documentar todos los desperfectos que pudiese tener el auto.

Además, lee con detenimiento la plantilla en la que se especifican todos estos detalles; revísalos y asegúrate de que no sean más graves. De igual manera, si ves uno que no está planteado, infórmalo y cerciórate de que lo tomen en cuenta.

7. Asegúrate de comprender todas las cláusulas 

Es muy común que al recurrir a un arriendo de auto, las agencias te muestren verdades a medias, y al momento de pagar, termines con descuentos en tu tarjeta de crédito con los que no contabas. 

Por eso, incluso si te parece un poco tedioso, es importante que leas muy bien todo lo que firmes y preguntes hasta el cansancio cualquier duda que tengas o irregularidad que notes. ¡Te evitarás más de un trago amargo!

Disfruta tu viaje y de tu arriendo de auto

Solo queda que empieces a planificar, disfrutes de tu viaje y aproveches al máximo tu arriendo de auto. Recuerda manejar siempre con cuidado y ser responsable con tu papel como cliente. 

Así mismo, te recordamos que tan importante como es arrendar el auto ideal, es conseguir un vuelo ajustado a tus necesidades. Para ello, ¡conoce nuestros precios, itinerarios y destinos!