invierno en temuco: imagen de una pareja disfrutando de la vista
Destinos

La magia del invierno en Temuco y sus cercanías: todo lo que debes saber

5/5 - (1 vote)

Pasar las vacaciones de invierno en Temuco es disfrutar de una ciudad que mezcla la naturaleza con la modernidad, tradiciones, una gastronomía increíble y actividades fascinantes para divertirte.

Los días invernales en esta ciudad del sur de Chile son placenteros, la temporada inicia en junio y termina en septiembre. Por lo tanto, tienes tres meses para planificar la escapada perfecta.

El clima resulta bastante agradable para quienes gustan del frío, porque la temperatura varía entre los 4 y 24 °C.

Si el ambiente helado es lo tuyo, considera viajar durante julio, porque es el mes en el que más descienden las temperaturas. Así que no olvides llevar en tu maleta ropa bien abrigada para sentirte cómodo y disfrutar al máximo de tus días de descanso.

Una vez que estás en Temuco, tu recorrido tiene que incluir los sitios y actividades que marcan la pauta. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para pasarla a lo grande y vivir un Chile inolvidable.

Invierno en Temuco: 5 actividades y lugares que no puedes perderte

Los paisajes invernales en Temuco son encantadores y la nieve permite hacer actividades que elevarán tus niveles de adrenalina. Además, la ciudad tiene una cultura única que la ha convertido en un gran atractivo turístico.

Estas son los lugares y actividades que no puedes perderte durante el invierno en Temuco:

1. Explora los parques nacionales

La Región de la Araucanía cuenta con cinco parques nacionales a los que puedes llegar desde Temuco. El más visitado de la localidad es el Parque Nacional Conguillío, ya que tiene algunos de los paisajes naturales más impresionantes.

Recibe a unos 100 mil visitantes cada año, quienes disfrutan de los lagos, lagunas, senderos y de la imponencia del volcán Llaima que se eleva a 3.195 metros. Está catalogado como el de mayor actividad en Sudamérica y ofrece un paisaje único en invierno, temporada en la que podrás verlo cubierto de nieve apuntando al cielo.

El parque Conguillío también es un lugar para la protección de fauna como la ranita de Darwin, el puma, el carpintero negro, la lagartija café de rayas y el tollo de agua dulce, entre otras especies. Ver estos animales es todo un privilegio y si llevas tu cámara fotográfica no pierdas la oportunidad de inmortalizar el momento.

Para ingresar necesitas comprar entradas y, si organizas tu visita con tiempo, te ahorrarás la espera en la taquilla, porque tienes la opción de hacer reservaciones en línea.

2. Pasa un día relajado en las termas

Entre las mejores ideas para pasarla bien en Temuco, sumergirte en aguas termales cuando descienden las temperaturas tiene que estar en tu lista. No te querrás perder ver la nieve a tu alrededor mientras un baño de agua cargada de minerales aleja todas las preocupaciones.

Quienes viven la experiencia sostienen que es como recibir una recarga de energía y una forma diferente de conectar con la naturaleza.

Estas son las termas que te recomendamos si lo que quieres es desconectarte:

  • Termas de Malleco: Es un lugar para sumergirte en aguas termales en una piscina al aire libre, hospedarte en cómodas habitaciones, consentirte en un spa y, si la aventura es lo tuyo, apuntarte a una excursión por el bosque. Es ideal tanto para ir en familia o con amigos.
  • Termas de Manzanar: Aquí la piscina cuenta con bondadosas aguas termales ricas en sales y minerales. Te relajarás en un baño de agua caliente mientras ves la nieve y escuchas el sonido del río. Las termas también cuentan con instalaciones para hospedarte.

3. Deléitate con la gastronomía local

Los platos típicos de la temporada invernal en Temuco son recetas que han pasado de generación en generación. Los restaurantes de la zona no pierden la oportunidad de ofrecer en sus menús platillos deliciosos con los que vivirás lo mejor de la gastronomía latinoamericana.

Estos son los platos que marcan la diferencia:

  • Curanto: Es un estofado preparado a base de mariscos, pescados y carnes. Se cocina en una olla de barro dentro de un hoyo en la tierra, donde recibe el calor de las piedras. Esta técnica le aporta un sabor único.
  • Cazuelas calientes: Para los días de invierno en Temuco es infaltable una cazuela. Puede ser de res, pollo, pavo, ganso o gallina. Siempre acompañados de maíz y verduras. En ocasiones les añaden arroz.
  • Sopaipillas pasadas: Son un clásico de la comida tradicional chilena, se trata de una masa dulce frita que se acompaña con una mermelada de chancaca.

Estos son solo algunos de los platillos que no puedes dejar de probar, pero la propuesta gastronómica es más amplia y hay para todos los gustos.

4. Practica deportes de nieve

Cuando hay nieve, lo primero que quieren hacer los turistas es practicar deportes para disfrutar al aire libre. En Temuco se han instalado centros de deportes invernales como esquí y snowboard.

La Araucanía es la segunda región con más centros de esquí en Chile. Los complejos turísticos son modernos y las pistas están rodeadas de una extensa vegetación que hacen que la práctica de deportes en nieve sea toda una experiencia.

Claro, tendrás que salir a las afueras de la ciudad. Así que, reserva un día completo para disfrutar al máximo de lo que significa esquiar en América Latina.

Si no eres un experto esquiando, ¡no te preocupes! las pistas tienen diferentes niveles de dificultad y puedes contratar la guía de profesores para dar tus primeros recorridos.

5. Vive las tradiciones culturales

El invierno en Temuco ofrece la oportunidad de conocer las tradiciones culturales mapuches, el pueblo indígena más numeroso de Chile.

Esta es la época en la que se celebra el We Tripantu, se trata del Año Nuevo Mapuche. La festividad es el 24 de junio y cuenta la leyenda que participar en la celebración atrae a la buena suerte.

Como parte de la cultura ancestral es una festividad sagrada. Las familias se reúnen, pueden ser en los cerros, frente al mar, una meseta o cualquier lugar escogido para la ocasión. Se realizan ofrendas a la tierra, se hacen cantos, se relatan historias, además de compartir alimentos y celebrar la amistad.

¡Es hora de disfrutar el invierno en Temuco! En esta temporada, aprovecha la magia de la Araucanía para conectar con la naturaleza y conocer su rica cultura.

Es un viaje para vivir Chile desde otra perspectiva y con nosotros puedes empezar a planificar tu salida. Solo tienes que hacer clic para conocer precios, itinerarios y destinos.