Vacaciones familiares: La guía para disfrutar al máximo esta experiencia.
Si crees que organizar unas vacaciones en familia es un reto imposible, es momento de que abandones esa idea y olvides tus experiencias previas de viajes complicados.
En la actualidad hay múltiples plataformas que te ayudarán a planificar tu aventura familiar. Por otro lado, también podrás encontrar otras herramientas —como este contenido— que te facilitarán la planeación y el disfrute de tus vacaciones en familia. Y es que aquí descubrirás:
- Los pasos que debes seguir para armar el plan de viaje
- Los mejores destinos con todas las opciones que ofrecen aptas para todos
- 8 consejos para tener las mejores vacaciones familiares
- Algunos tips que te ayudarán a reducir costos y optimizar la experiencia, sin limitar la comodidad, calidad y disfrute.
¡Vamos!
5 pasos para armar el plan de viaje
En las vacaciones se pueden generar diversas complicaciones, principalmente a causa de una mala planificación de viajes, por esa razón, existen ciertos consejos para salir de casa y regresar sin problemas.
¡Y a continuación te los explicaremos! Tómalos en cuenta y ten un experiencia mucho más satisfactoria. ¡Comencemos!
1. Define la experiencia
Responder: ¿Qué queremos en estas vacaciones? es clave para alcanzar las metas del viaje, y aunque tiene que ver mucho con el destino, no se trata solo de eso.
Y es que es aquí es donde se define la época del año en la que se piensa viajar, a fin de que el clima ayude a cumplir con las aspiraciones de toda la familia.
Para descubrir a dónde ir te recomendamos iniciar con programando una reunión; así aunque tengas hijos pequeños, siempre es bueno conocer cuáles son las expectativas de las vacaciones, ya que una lluvia de ideas es importante para poder llegar a un punto de encuentro medio.
Estudia todas las opciones, aunque en su mayoría la playa es el destino que emociona a casi todos, siempre ten un as bajo la manga para presentar a la familia.
No saltarse este punto se traducirá en cero frustraciones durante las vacaciones y eliminarán las falsas expectativas. Es más, esta reunión familiar generará un entusiasmo entre todos los que participarán en la actividad, lo que generará, de seguro, una muy buena experiencia al regresar del viaje.
Por otro lado, siempre es recomendable pedir a tus conocidos y amigos referencias del lugar que escogieron para pasar tus vacaciones en familia, ya que pueden ayudarte con recomendaciones claves.
2. Realiza la reserva
Cuando se viaja en familia hay dos cosas que tienes que tener en cuenta: escoger muy bien la aerolínea y el lugar en el que te hospedarás. Estas elecciones determinarán el éxito de todo el plan.
Reserva del vuelo
Con el destino seleccionado solo debes empezar a rastrear cuáles son las mejores opciones para llegar hasta él, y para hacerlo las aerolíneas son las mejores opciones.
Escoge un prestador de servicios de vuelos que te dé la oportunidad de hacer el check-in de forma online, lo que se te reducirá el tiempo de espera en los aeropuertos y evitará dolores de cabeza, principalmente si viajas con niños pequeños.
Por otro lado, hacer la reserva con tiempo te permitirá escoger la fecha con los mejores precios, y es que los vuelos comprados a última hora suelen ser más costosos y, a veces, no te dan la oportunidad de escoger los asientos.
Reserva del hospedaje
Para la reserva del hospedaje lo más adecuado también es hacerlo con anterioridad para evitar cualquier percance, principalmente si vas a un destino concurrido.
Te recomendamos que para conseguir su sitio de alojamiento de acuerdo a tus necesidades, utilices aplicaciones y páginas multiplataforma, aquí encontrarás diversas opciones, como: hoteles, casas, departamentos en alquiler, etc.
Recuerda que antes de elegir debes verificar la disponibilidad, la ubicación y los servicios que prestan. La idea es que sea un lugar cómodo para todos.
3. Organiza todo lo que necesitas
Con boletos y hospedaje reservados ahora queda prepararte para organizar en casa todo lo relacionado al viaje, con esto nos referimos a lo siguiente:
Documentos
Recuerda que los documentos dependerán del destino y de los planes realizados en familia. Los que normalmente necesitas son los siguientes:
- Pasaportes, si sales del país.
- Documentos de identidad.
- Tarjetas de crédito y/o dinero en efectivo.
- Licencia de conducir, si vas a rentar un automóvil.
- Número de seguro de gastos médicos y compañía, si decidiste contratarlos para el viaje.
Antes de escoger la fecha tienes que verificar la vigencia de cada uno de estos documentos, de esta forma evitas sorpresas de vencimiento y que se haya una complicación del viaje a última hora.
Por otro lado, también considera que con la pandemia del COVID-19 se ha convertido en un requisito indispensable —para ingresar a muchos países— un certificado negativo de PCR o hisopado. Algunos hasta ya solicitan a los adultos tener aplicada, al menos, una dosis de alguna vacuna contra esta patología. Haz una investigación previa para evitar sorpresas.
Equipaje
Además de los documentos, es necesario que hagan un equipaje que sea funcional. En otras palabras, eviten viajar con cosas que no son necesarias.
Toma en cuenta el clima del lugar a donde van, los días que durarán en tu destino y las actividades que realizarán. Si tienes en cuenta estos ítems será mucho más fácil clasificar la ropa y accesorios.
Haz tu maleta al menos con una semana de anticipación y posteriormente cada dos días, revisa el contenido para depurar lo que realmente no sea necesario. También haz que tu familia realice el mismo procedimiento.
Por otro lado, si viajas con niños y/o personas mayores, te recomendamos que agregues un kit de primeros auxilios.
Y, si la aerolínea te permite llevar un equipaje de mano, trata que tengas todo lo importante allí. Lo mejor es que sea cómodo a la hora de manipularlo, porque seguramente necesitarás cosas en varias etapas del vuelo, principalmente si tienes niños pequeños.
En este caso, intenta agregar alguna golosina, medicamentos para el mareo, algún juego, audífonos, pañales y todo lo que necesitan para su comodidad.
¡Estás listo! Tienes boletos, hospedaje, documentos y equipaje. Ahora solo te queda esperar el día para que inicies el disfrute de tus vacaciones en familia.
4. Ve al aeropuerto anticipadamente
Una recomendación de los viajeros frecuentes es el de tomar vuelos en horas de la noche. Explican que se descansa mucho mejor, los más pequeños se encuentran menos inquietos y es poco probable que consigas alguna congestión vehicular en el camino a tus vacaciones.
Por otro lado, también sugieren, calcular llegar una hora antes de lo solicitado al aeropuerto. En otras palabras:
- Si el vuelo es nacional, intenta estar tres horas antes, las aerolíneas recomiendan estar con dos horas de anticipación
- Si el vuelo es internacional, te aconsejamos que estés cuatro horas antes del vuelo.
Esto te permitirá lidiar con las contingencias más comunes, como lo son: tráfico para llegar a la terminal, el olvido de algún documento o equipaje, y te da tiempo de actuar ante cualquier malestar que puedan sentir los más pequeños.
¡Muy bien! Llegaste a tu destino, ahora solo te toca tener en cuenta algunas medidas básicas para que nada turbe el disfrute desde el inicio. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos a continuación.
5. Sobrevive a la llegada del destino
Para que tu disfrutes tus vacaciones en familia desde tu llegada, te recomendamos considerar los siguientes puntos.
Renta un vehículo
Al llegar al aeropuerto destino, puedes rentar un vehículo o en su defecto, contactar a un prestador de servicio de traslados, de esta forma, la llegada al hospedaje es menos traumática y más rápida.
Verifica el hospedaje y servicios
Una vez en el lugar del alojamiento, confirma que coincidan las características y servicios que te prometieron a la hora de la reserva. Haz una revisión rápida del sistema de ambientación (aires acondicionados y calefacción), agua caliente, Internet, entre otros aspectos.
Si llevas cosas de alto valor, te recomendamos que reserves un lugar para guardarlas. Es importante que te sientas seguro dentro del lugar en el que pasarás unos días de disfrute.
Establece las reglas del viaje
Cuando lleguen, comenta a tu familia ciertas reglas, como: mantenerse unidos, informar si van a salir, entre otros. Además, es importante que todos conozcan:
- La dirección del lugar donde se hospedan
- Puntos de encuentros
- Números de emergencia
- Teléfono del sitio de alojamiento
¡Muy bien! Ya conoces los secretos de la planeación de un viaje, pero ¿no tienes claro a dónde ir? ¡No te alteres! A continuación podrás conocer algunas opciones de actividades y destinos para que pases unos días de disfrute con los tuyos y realmente rompas con la rutina. ¿Estás preparado? ¡Vamos!
Actividades para realizar con tu familia en vacaciones
Una interrogante común principalmente si viajamos en familia es “¿qué podemos hacer en estas vacaciones?” Por eso, a continuación te traemos unas ideas que te ayudarán a planificar tu viaje y permitirán que las actividades sean disfrutadas por todos.
Playa, sol y arena
Es, sin dudas, un destino al que todos quieren ir y el cual se puede repetir cada cierto tiempo, y es que desde el más grande hasta el más pequeño disfruta de toda la diversión de unas vacaciones en la playa.
Lo mejor: dependiendo de lo que estén buscando, hay tanto destinos que te brindan todas las comodidades para la familia como otros que sirven para cumplir con esa faceta de aventurero.
Por otro lado, si lo que quieres es relajarte con tu familia, lo ideal es que consigas un sitio cerca del mar, ya sea un hotel con acceso a la playa o un departamento a pocos metros de la costa. Cualquiera de estas opciones servirá para que tengas todo a la mano y evitar dolores de cabeza innecesarios.
Además, si sientes que estás llamado por las olas o por la vida natural, hay balnearios donde puedes surfear con tranquilidad que quedan en el medio de la naturaleza.
También, si todos aceptan, puedes solicitar un permiso para acampar o pasar una noche en altamar y disfrutar de la luna, las estrellas y la arena.
Abrigados y divertidos
¿Han visto la nieve? Si la respuesta es negativa, este puede ser el momento ideal para conocerla, y es que esta es una experiencia de la que no te arrepentirás de haber vivido con tu familia.
Puedes elegir un destino donde se puedan ver las montañas de color blanco. Usualmente estos sitios ofrecen cabañas y hoteles equipados, lo que te permitirá pasar el clima invernal haciendo cosas con tus familiares. Así que si el plan es tener tiempo de calidad, así lograrás.
Grandes y chicos también pueden tomar clases de esquí, incluso hay lugares donde te alquilan todo lo necesario para cumplir con esta aventura.
No dudes en reservar todo con tiempo, para así lograr memorias con la nieve.
Senderismo y cultura
Si el plan es disfrutar de un destino tranquilo y hacer paseos en familia, te recomendamos que escojas un lugar que brinden sitios históricos y que cuenten con puntos culturales inolvidables.
Por ello, encuentra ese destino que ofrezcan parajes para practicar senderismo y que dejen fotografías imborrables.
También puedes encontrar un lugar que te invite a descubrir parte de la historia de la civilización de los pueblos.
Cumplir un sueño
Un viaje puede servir para alcanzar un sueño, ya sea uno que has querido cumplir desde hace un tiempo o el de los más pequeños. Si lo planificas, seguro que podrás lograrlo.
Conocer un estadio de fútbol o algún parque emblemático son algunas de las razones que pueden motivar a las parejas y a los chicos a hacer las maletas e irse de vacaciones familiares.
Sin embargo, ten en cuenta que con la pandemia de COVID-19 se ha complicado un poco el ingreso a algunos sitios, por lo que lo ideal es que investigues la disponibilidad de estos sitios y planifique el viaje de acuerdo a ello.
¡Muy bien, ya conoces lo secretos de un viaje inolvidable! Ahora, solo te queda disfrutar de tus vacaciones familiares, y para que estas sean memorables, a continuación te enumeraremos 10 consejos que te ayudarán a crear momentos mágicos. ¡Vamos!
8 consejos para tener las mejores vacaciones en familia
Para que tengan unas vacaciones en familia con un disfrute garantizado, es necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos:
1. Cuidar la alimentación
Es común que quieran conocer la gastronomía de la región o del país que visitan, pero siempre ten presente que los excesos podrían generar alguna complicación durante el viaje. Para evitar esto, trata de balancear los menús de toda la familia.
Además, es importante que pregunten por la calidad del agua del grifo antes de que beban de allí, no en todos los países es posible beber dicha agua.
2. Desconectarse es importante
Las vacaciones permiten olvidar las preocupaciones del trabajo y todas las vinculadas a la rutina diaria. Invita a que todos eviten ocuparse y preocuparse de las cosas pendientes, ya podrán resolverlas en su momento.
¡Es tiempo de calidad en familia!
3. Arriba el optimismo
Durante el viaje debes tener una actitud positiva; el hacerlo inspirará mantener el optimismo en todas las actividades que realicen en familia.
Si existe algún problema, motiva a no decaer con él si no a ser resiliente.
4. Recordar que no todo tiene que ser planificado
Cada destino tiene sus encantos, por lo tanto puedes dejar espacio para la improvisación; el lugar y los momentos brindarán actividades especiales a realizar.
No olvides que el disfrute será mucho mejor si la espontaneidad es parte de la experiencia.
5. Salir de la zona de confort
Si nunca pensaste que podrías subirte a una montaña rusa, escalar un cerro o hacer senderismo en una zona inhóspita, ¡es momento de realizar estas actividades!
Atreverse es la clave para romper las rutinas, conservar aventuras inolvidables, tener historias, provocar risas y sobre todo, compartir con tus seres queridos estos momentos inolvidables.
¡Motiva a que todos realicen algo diferente!
6. Invitar a todos a participar
Cuando se planifique una actividad para las vacaciones familiares es necesario pensar en todos. La idea es que se sientan a gusto de participar y sepan que son parte importante del viaje.
7. Dejar que los niños tomen la iniciativa
Aunque parezca un poco descabellado, siempre es bueno escuchar a los más pequeños con relación a las actividades que quieren hacer.
Seguramente terminarás haciendo cosas fuera de lo común, sin embargo estas pasarán a ser parte de la memoria familiar.
8. Crear memoria
Después de que realizas unas vacaciones en familia es recomendable crear memoria al hablar de las experiencias vividas. Eso permitirá que sean momentos inolvidables para grandes y chicos.
Ahora que sabes cómo armar un plan de viaje y algunos destinos predilectos para toda la familia, te queremos presentar ciertos consejos para que disfrutes más por menos. ¡Descúbrelos!
¿Cómo ahorrar mientras disfrutas tus vacaciones en familia?
Ya que queremos que disfrutes al máximo tus vacaciones en familia, a continuación descubrirás algunos consejos básicos para disfrutes ahorrando sin tener que sacrificar calidad.
Elige aerolíneas low-cost
Busca una aerolínea que te brinde opciones de viajes low-cost. Hay compañías que te ofrecen buen peso de equipaje, ubicación y servicios por mucho menos dinero.
Por ello, debes considerarlas antes de optar por otras, ya que tienen una excelente relación costo/beneficio.
Haz uso de aplicaciones móviles
Una de las mejores opciones para halla hospedaje es utilizar aplicaciones móviles, y es que estas plataformas te ayudarán a filtrar por precios y servicios las habitaciones de hotel que se adapten a lo que necesitas.
También se pueden ubicar departamentos o casas que alquilan por temporadas, que seguramente te facilitarán la estadía.
Compra paquetes turísticos
Una excelente opción para ahorrar un poco de dinero es comprar paquetes para ir a los sitios turísticos o atracciones que más les gusten, esto porque es común encontrar promociones familiares.
Para ello, trata siempre de reservar con anticipación, de esta forma podrás comparar precios, e incluir destinos a visitar en tus vacaciones en familia.
Elige alojamiento con comidas incluidas
Escoge un hospedaje que te permita compartir alguna comida con los tuyos, ya sea que elijas un hotel con desayunos incluidos o un alojamiento tipo departamento con cocinas. Recuerda, no todos los días se tiene que comer fuera.
En el segundo caso, pueden dedicar tiempo a preparar algún plato especial en el que todos colaboren; esto te ayudará no solo a vivir momentos felices con la familia, sino que también reducirá los costos de las vacaciones.
Verifica el cambio de divisas
Cuida mucho el cambio de la moneda que manejas, pues siempre debe favorecerte.
Verifica si el destino que escogiste hace solo transacciones en moneda local; considera que esto te obligará a convertir, por lo que debes investigar en dónde te conviene hacer el cambio de divisas si en el aeropuerto, en tu país de origen o en algún sitio confiable cuando llegues a tu destino.
Compra un seguro de gastos médicos
Aunque genera un gasto extra, la tranquilidad no tiene precio, por lo que te recomendamos contratar un seguro de viaje para ti y tu familia.
Esto, porque si llegase a ocurrir algún imprevisto es muy posible que gastes mucho más de lo pensado, principalmente si tienes niños o viajas con adultos mayores.
¡Muy bien! Ya conoces nuestros tips; recuerda estos ajustes a la hora de realizar tu plan de viaje y al momento de ejecutar el paseo, ya que te permitirán ahorrar dinero y seguir disfrutando de tus vacaciones en familia sin preocupaciones.
¡Esto es todo!
Viajar deja las mejores postales de esos momentos que se transformará en inolvidables, pero para que todo eso ocurra es fundamental que se haga una planificación con tiempo y que tomes en cuenta todas las opciones que te presentamos en esta práctica guía.
Por otro lado, como mencionamos anteriormente, una de las formas de ahorrar dinero es viajando con una aerolínea de bajo costo, pero ¿Cómo es esto posible? Si tienes esta interrogante, te invitamos a descubrir nuestro contenido: Aerolíneas low-cost: ¿Cómo logran que el cielo sea para todos? ¡Aquí descubrirás las respuestas a todas tus preguntas!