paseo por el centro histórico de porto alegre
Destinos

Paseo por el centro histórico de Porto Alegre: ¿qué esperar?

5/5 - (1 vote)

Dar un paseo por el centro histórico de Porto Alegre es una de esas actividades que debes hacer, por lo menos, una vez en la vida. De hecho, un viaje a Brasil no está completo si te privas de conocer la ciudad cargada de historia y cultura.

Porto Alegre es la capital del estado de Río Grande do Sul y se caracteriza por ser multicultural, aquí convergen las tradiciones brasileñas, españolas y portuguesas, debido a que en el siglo XVIII recibió a un significativo número de inmigrantes.

El centro histórico es uno de los lugares que no puede dejar de visitar principalmente porque, al recorrerlo, puedes comprobar una mezcla fabulosa entre comercios, centros culturales e históricos. ¡No es en vano que es la zona más importante de la ciudad!

Durante un paseo por el centro histórico de Porto Alegre, el visitante puede acceder a una serie de atractivos turísticos y lugares acogedores como museos, restaurantes, bares, tiendas y los mejores hoteles.

Asimismo, puede corroborar la mezcla de culturas observando la arquitectura del barrio central.

Pero, en definitiva, ¿qué lugares podemos visitar al hacer un paseo por el centro histórico de Porto Alegre?

¡Continúa leyendo pues, en nuestro post, te lo contamos a detalle!

¿Cómo llegar a Porto Alegre?

Antes de entrar de lleno en los mejores lugares para conocer en el barrio central de la “capital gaúcha”, es interesante mencionar las diferentes formas de accederla.

Trayecto aéreo

Porto Alegre cuenta con el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, uno de los principales en Brasil. Ubicado a 6 km del centro de la ciudad, recibe vuelos de diversas partes del mundo.

En lo concerniente al acceso desde Chile, es posible llegar a Porto Alegre volando desde Santiago, Antofagasta y La Araucanía. Considerando estos puntos de partida, el viaje puede llevar entre 6h16min, 6h34min y 8h21min, respectivamente.

Trayecto vial

Existen 2 formas de llegar a Porto Alegre por ruta:

Autobús

Esta es la opción más barata, sin embargo, es demorada por lo que exige mucha paciencia de los viajeros. Un viaje por autobús desde Santiago hasta Porto Alegre puede tardar 33h5min.

Otro punto interesante que el turista necesita sopesar es que solo hay un horario a la semana, lo que dificulta en cierta medida la planificación del viaje.

Auto

Una de las ventajas de viajar en auto es que puedes partir de prácticamente cualquier origen y llegar a Porto Alegre sin inconvenientes. Para facilitar la explicación y, por ende, tu comprensión, consideramos la capital Santiago como punto de partida.

Viajar en auto desde la ciudad chilena hasta Porto Alegre puede ser una gran aventura que, en líneas generales, tarda aproximadamente 29h5min para recorrer los 2.357,4 km que separan ambas urbes.

Como ves, existen diferentes formas de llegar a la “capital riograndense”. Así que, selecciona la opción más interesante acorde con tu presupuesto, disposición y objetivos del viaje.

¿Qué ver en un paseo por el centro histórico de Porto Alegre?

La oferta de la localidad es variada, aquí hay atractivos para todos los gustos y muchos de ellos son dignos de estar en tu lista de lugares instagrameables que tienes que visitar.

Sin más preámbulos, iniciemos la lista:

1. Catedral Metropolitana

Construida en 1772, cuenta con una estructura imponente que se levanta por encima del resto de las edificaciones de la localidad.

Con un domo de 65 metros de alto cubierto de bronce que le aporta elegancia y arquitectura de estilo renacentista, sus vitrales diseñados por los mejores artistas brasileños roban las miradas de los turistas.

Otro aspecto interesante es que gran parte de la estructura de la Catedral tiene diseños en roca de granito extraído de las colonias aledañas.

Asimismo, en el altar principal se encuentra una imagen de la Virgen María con Jesús en sus manos, una de las más puras representaciones del arte barroco.

2. Museo de Arte de Río Grande do Sul

Ubicando en un edificio de estilo neoclásico, el Museo de Arte de Río Grande do Sul es uno de los más importantes de la ciudad y, sobre todo, del Estado. Sus espacios están dedicados al arte sudamericano del siglo XX y al contemporáneo reuniendo así, más de 3 mil piezas.

Con grandes ventanas arqueadas y techos elevados, el edificio impacta por sus detalles arquitectónicos. Así que, al visitarlo, obsérvalo detenidamente, pues te encuentras ante una de las estructuras mejor preservadas de las que fueron construidas a inicios del siglo XX.

En términos funcionales, se divide en ocho espacios que siempre tienen exposiciones abiertas al público y una terraza desde donde puedes disfrutar de la vista de la ciudad.

Además de su exposición permanente, siempre hay muestras temporales, talleres, charlas y otras actividades culturales.

El museo abre sus puertas de martes a domingos y la entrada es gratuita por lo que es una opción fantástica para conocer más sobre la ciudad sin tocar en tu presupuesto.

3. Museo Militar do Comando Militar do Sul

Es un excelente lugar para conocer la historia de Porto Alegre, aquí tienes la oportunidad de observar una colección de 4 mil piezas militares que, durante décadas, se utilizaron para resguardar a la ciudad.

Uniformes, insignias, vehículos, armas y armaduras forman parte de la colección. También se encuentran bien resguardados documentos originales que reflejan parte de formación de Brasil como república independiente. Asimismo, el museo cuenta con algunas medallas con las que se le rindió honor a oficiales destacados.

En el patio central, el visitante puede viajar al pasado mientras mira una colección de tanques y cañones de carga pesada usados en las principales batallas.

El museo militar abre todos los días y si adquieres un tour privado, lo más seguro es que forme parte de la ruta, porque es uno los lugares turísticos que se ha convertido en un referente al dar un paseo por el centro histórico de Porto Alegre.

4. Mercado Público de Porto Alegre

Edificio de estilo neoclásico, en sus dos pisos cuenta con más de 100 tiendas en donde encontrarás, comida, ropa, souvenirs y artesanía local. Funciona desde el año 1869 y recibe todos los días a unas 50 mil personas.

En el primer piso, hay bares y restaurantes en los que el menú se especializa en platos típicos como feijoada, pan de queso, moqueca de pescado, entre otros que tienes que probar al viajar a Brasil.

A pesar de ser una gran opción para incluir al itinerario, recomendamos que antes de hacerlo, visites su página web para asegurarte de los horarios y verificar la mejor forma de llegar de acuerdo al lugar donde te hospedes.

5. Parque Moinhos de Vento

Ubicado en pleno centro de la urbe, es un refugio natural en el que puedes caminar, respirar aire puro y desconectarte del mundo. Son hectáreas dedicadas a Antonio Martins Barbosa, un minero que instaló por primera vez un molino de viento en el país.

Entre sus numerosos atractivos, destacamos la posibilidad de arrendar patines, jugar tenis, fútbol, voleibol o usar las máquinas disponibles para hacer ejercicio.

Cuenta con un lago artificial, senderos e instalaciones deportivas. Incluso, durante el recorrido, el visitante puede encontrar varios molinos.

Si vas con niños, no dejes de entrar al centro ecológico. Allí pueden escuchar historietas y participar en juegos educativos.

¡El centro histórico te espera!

Si quieres conocer en profundidad la urbe brasileña, dar un paseo por el centro histórico de Porto Alegre es una parada obligatoria no solo por el hecho de proporcionar numerosos atractivos turísticos, sino que también por la gran cantidad de comercios y opciones de entretenimiento.

Para disfrutar de la zona, lo ideal es usar ropa cómoda, llegar temprano a los lugares turísticos dado el gran flujo de vehículos, considerar el transporte público como una buena opción y añadir nuestras recomendaciones a tu itinerario.

Ahora que ya sabes lo que puedes hacer en esta ciudad, ¿qué tal si empiezas a planificar tu viaje conociendo los precios, itinerarios y destinos de SKY Airline? ¡Estamos listos para brindarte una gran experiencia!