Deportes y actividades físicas
Planificación de Viaje

Deportes y actividades físicas que puedes hacer al viajar

Evalúa esto

Ejercitarse para estar más saludable es más que una moda y la llegada de las vacaciones no tiene por qué interrumpir esa parte de tu rutina que tanto disfrutas, ya que hay una amplia gama de actividades físicas que puedes hacer al viajar.

Inclusive, en la planificación de tu viaje puedes incorporar diversas rutinas deportivas que además de ayudarte a mantener tu cuerpo en forma harán que tus vacaciones sean más divertidas y emocionantes.

Así que si deseas conocer la guía ideal para unir el desarrollo físico con la diversión y el descanso vacacional, ¡Sigue leyendo!

Actividades físicas que puedes hacer al viajar

Todo va a depender de cuál destino vacacional escogiste ya que esto marcará el tipo de actividades que podrás disfrutar.

Acá te dejamos algunas recomendaciones para mantenerte en forma durante las vacaciones tanto en la ciudad, como en la montaña y en el mar.

Para la ciudad

Caminatas

Nada es más efectivo para conocer a fondo una nueva ciudad que recorrerla a pie. Camina desde tu hotel hasta ese museo, parque o monumento que tanto quieres conocer. Mézclate con la gente y diviértete mientras te ejercitas con esta actividad aeróbica.

Running

Ahora bien, si lo tuyo es imprimirle velocidad a tu vida, en vez de caminar puedes correr. Para los apasionados del running es muy divertido e interesante recorrer la ciudad a toda velocidad. Una opción es planificar la ruta, pero siempre es más divertido si corres sin rumbo y para descubrir nuevos lugares.

También puedes acudir a algún parque o si es una ciudad costera ir a un paseo marítimo a gastar las zapatillas.

Gym

Si te gustan las pesas puedes planificar hospedarte en un hotel que ofrezca servicio de gimnasio y problema resuelto: será el sitio ideal no solo para descansar al final de tus recorridos por la ciudad, sino que será ese lugar donde todas las mañanas podrás cargarte de energía alzando barras y discos de hierro.

Además, los gimnasios de los hoteles suelen incluir otros servicios como los masajes y saunas que son, indiscutiblemente, una manera espectacular de relajarse y descansar.

Yoga

Una opción un poco más sedentaria pero cargada de energía y espiritualidad, alejada del ajetreo de la ciudad y sus ruidos, es el yoga.

Esta disciplina conecta la mente, el cuerpo, la respiración y se basa en asumir posturas, meditar y hacer ejercicios de respiración con el fin de mejorar la salud general.

Aunque es una disciplina originaria de la India, en la actualidad muchas personas de occidente practican yoga para reducir el estrés, mejorar el equilibrio y la respiración.

Y aunque no lo creas, también potencia la fuerza muscular. Si nunca lo has practicado, en Internet abundan videos con rutinas diseñadas para principiantes. Es una actividad que puedes practicar cada mañana en tu habitación del hotel.

Para el Mar

Deportes acuáticos

Cualquier deporte acuático es una buena elección si tus vacaciones son en el mar. Y la lista es larga: buceo, velerismo y surf son solo las más demandadas.

Y si no dominas ninguna no te preocupes. Una excelente recomendación es el paddle surf, que consiste en pararse sobre una tabla similar a la de surf, pero más grande, para desplazarte sobre el agua usando un remo.

Se trata de un deporte apto para cualquier forma física y edad en el que se ejercitan todos los músculos del cuerpo y contribuye a mejorar el equilibrio.

Natación

Ya sea en el mar o en una piscina, nadar es quizás el deporte más completo de todos. Es una actividad física normalmente recomendada para fortalecer los músculos de brazos, hombros y espalda.

Una opción exigente pero gratificante es el nado en aguas abiertas, que consiste en nadar en cuerpos de agua abiertos como ríos, lagos o el mar.

Demanda mayor esfuerzo que el nado en piscina debido a que los cuerpos de agua tienen movimientos fuertes, incluso para los nadadores experimentados.

Correr o caminar o por la orilla

Las primeras horas de la mañana son magníficas para trotar o caminar por la orilla de la playa. Generalmente, al inicio del día corre brisa y hay poca gente, así que aprovecha ese momento para ejercitarte y disfrutar de los olores del mar. Eso sí, no olvides protegerte del calor.

Para la montaña

Trekking

La caminata de montaña o excursionismo consiste en caminar por sitios naturales, generalmente en montañas.

También conocido como senderismo, está considerado como una actividad física relajante, mientras que, por su parte, el excursionismo está más asociado con una mayor exigencia física.

Caminar en zonas montañosas te ayudará a explorar y descubrir mientras te ejercitas en medio de paisajes de ensueño.

En la actualidad hay cientos de destinos y rutas que han sido señalizadas para esta práctica y que pueden ser recorridas con absoluta seguridad. Unas son más exigentes que otras, así que lo mejor es que te informes antes de iniciar la caminata.

Eso sí, en el trayecto te sorprenderás con magníficos paisajes montañosos, animales salvajes, aves, cuevas, lagos y ríos: ¡Toda una aventura!

Ciclismo de montaña

Si eres uno de los amantes de las bicicletas, practicar mountain bike, aunque es un deporte exigente, es muy divertido y donde puedes ponerte a prueba.

Aunque no tengas experiencia en bicicleta de montaña, puedes conseguir un guía que te ayude a iniciar. Luego podrás disfrutar de la experiencia de subir y descender montañas «cabalgando» sobre tu «corcel» de dos ruedas.

Montañismo

La escalada de montaña es un deporte que exige mucho físicamente pero si estás empezando puedes iniciar, con la supervisión de un monitor, con montañas más sencillas en las cuales podrás aprender los sistemas de anclaje y de seguridad.

Es una actividad deportiva en la cual desafías a la gravedad y es por eso que es importantísimo saber cómo distribuir tu fuerza y dónde aplicarla en cada movimiento.

Estas actividades físicas que puedes hacer al viajar te permitirán aprender nuevas disciplinas deportivas y disfrutar de una manera diferente de tu lugar de destino. Solo debes buscar las mejores opciones y ¡Ponte en marcha!

Si quieres conocer los beneficios para la salud de hacer turismo de naturaleza lee este artículo y entérate.