protegerse del calor
Planificación de Viaje

11 tips para protegerse del calor durante los viajes de verano

4/5 - (3 votes)

El verano es una época relacionada con viajes y diversión, pero también incluye un reto: protegerse del calor cuando las temperaturas suben y no te encuentras cerca de casa.

Tomar las medidas necesarias para protegerse del calor puede hacer la diferencia entre experiencias maravillosas y poner en riesgo tu salud y la de tus seres queridos.

Por eso, hoy queremos presentarte los 11 mejores tips para hacerlo durante los viajes de verano y, así, disfrutar de las vacaciones que mereces sin correr riesgos ni pasar malos ratos

No olvides que, en algunos países, las altas temperaturas pueden alcanzar niveles a los que no estés acostumbrad@ y afectar tu salud.

No subestimes las condiciones climáticas y aprende aquí los mejores consejos para protegerse del calor.

¡Sigue leyendo!  

1.  Planifica el viaje

¿Tienes pólizas de seguro actualizadas e información sobre los servicios locales de asistencia (hospitales, clínicas, bomberos, cuerpos de seguridad)? Este es el primer paso para planificar.

También, comprueba las proyecciones meteorológicas de los lugares que visitarás, para organizar un cronograma de actividades que facilite el acceso a espacios con sombra y puntos de hidratación, durante las horas de mayor calor.    

2.  Mantente hidratad@

Cuando hay altas temperaturas, es importante tomar mucho agua. Por eso, lleva agua embotellada o hervida. No esperes a tener sed para hidratarte.

Los especialistas médicos recomiendan evitar el alcohol y reducir el consumo de bebidas azucaradas y con cafeína; ya que estas pueden acelerar el proceso de deshidratación. 

3.  Presta atención a los grupos de riesgo

Los bebés, los niños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas son más susceptibles a los efectos del calor.

Toma las precauciones considerando esto, para resguardar la integridad de tus acompañantes.

4.  Evita los excesos en las comidas

En la medida de lo posible, organiza un menú de verano que privilegie las frutas, verduras, ensaladas y sopas frías.

Ten precaución con los alimentos calientes, y en grandes porciones. Puedes hacer varias comidas ligeras al día, para mantenerte saciad@ y reponer el equilibrio hidroelectrolítico.  

5.  Utiliza protector solar

Las cremas con factor de protección solar elevado (SPF 50/50+) son las más utilizadas en verano, en especial durante jornadas calurosas. 

Es importante reaplicar el protector solar cada dos horas, si te encuentras en áreas al aire libre, playas, ríos y piscinas. En el caso de los espacios recreativos acuáticos, no olvides tomar baños cada cierto tiempo para refrescarte.

Si te incomoda la textura de los protectores solares en crema, actualmente puedes encontrar opciones en formatos de bruma (aerosol) y gel (tacto seco/ secado rápido) en farmacias y supermercados a precio razonable.      

6.  Usa ropa ligera, sombrero, calzado cómodo, lentes

Elige tejidos naturales, telas ligeras y de secado rápido. Prefiere ropas holgadas, y acompaña tu vestuario con calzado cómodo, sombreros y lentes de sol polarizados con filtro solar 3 (mínimo).   

Una alternativa que cada vez gana mayor popularidad es el uso de prendas con protección solar, también llamadas anti-UV. Sin embargo, se trata de un complemento y no una excusa para evitar las cremas solares.

7.  No permanezcas dentro del auto por mucho tiempo

Si debes hacer grandes trayectos, procura que el auto cuente con un buen sistema de aire acondicionado, para mantener una temperatura interior ideal.

No dejes personas de los grupos de riesgo (bebés, niños, ancianos y enfermos crónicos) o mascotas en el interior de vehículos estacionados, o sin una efectiva climatización.

Durante el verano, los autos estacionados alcanzan temperaturas mayores a las que se registran en la calle. Recuerda: estaciona siempre a la sombra (teniendo en cuenta la trayectoria solar); usa parasol; abre todas las puertas del auto y enciende el aire acondicionado antes de subir al vehículo, para ventilarlo.      

8.  Practica actividad física en las horas menos calurosas

Si tienes una rutina deportiva que quieres mantener en el transcurso del viaje, evita la exposición al sol por períodos prolongados, en particular, en el horario comprendido de las 11:00 a las 15:00.

Para protegerse del calor, permanece a la sombra (la mayor parte del tiempo) y ejercitarte en lugares con buena ventilación.

9.  Cierra las ventanas durante el día

Otro tip para protegerse del calor, es cerrar las ventanas de tu habitación en el día. También se recomienda bajar las persianas o correr las cortinas, sin cuentas con las mismas.

La ventilación de la habitación o vivienda debe hacerse en la noche (siempre y cuando resulte seguro para ti).

Si te preocupan los mosquitos y otros insectos voladores, puedes comprar un repelente de tipo enchufe (eléctrico). Estos tienen fórmulas diseñadas para ser usadas con iluminación y ventanas abiertas.   

10. Pide atención médica de ser necesario

Ante síntomas de trastornos como el golpe de calor, no dudes en acudir a un especialista médico.

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal alcanza los 40°C (104°F), debido a la exposición prolongada a una fuente de calor o actividad física intensa a altas temperaturas.

Entre los síntomas asociados al golpe de calor están:

  • Temperatura elevada;
  • Deshidratación extrema;
  • Boca seca;
  • Exceso de sudor;
  • Calambres;
  • Agotamiento;
  • Debilidad;
  • Vértigo;
  • Desmayos; 
  • Dolores de cabeza y desorientación.

Los síntomas del golpe de calor no deben ser ignorados, ya que se trata de un trastorno que requiere atención médica inmediata, sobre todo si la persona afectada forma parte de los grupos de riesgos. 

11. Respeta las restricciones sanitarias 

Debido a la pandemia por Covid-19, en muchos países existen restricciones sanitarias que deben ser acatadas. En el momento de planificar tus viajes de verano, investiga sobre las normas vigentes en el local de destino, los protocolos de embarque y las medidas de prevención a implementar a tu regreso.

Ahora que conoces los mejores tips para protegerse del calor durante los viajes de verano, ¿Estás preparad@ para para partir? Si la situación de la pandemia te genera alguna inquietud antes de volar, toma nota de nuestras sugerencias en Viajes y Covid-19: ¿Cómo volar sin poner en riesgo tu salud?