¿Qué esperar al visitar Tumbes? Playa, manglares, bosque tropical, cultura y más
Si eres de esas personas que a la hora de pensar en su próximo viaje no puede decidirse entre el mar y los bosques llenos de flora y fauna, deberías visitar Tumbes. Este destino destaca por su variada geografía, ya que ofrece lo mejor de ambos mundos, y también por sus atractivos turísticos e históricos.
¡Eso no es todo! Esta región del noroeste de Perú, frontera con Ecuador, atrae a turistas de toda Latinoamérica y el mundo gracias a su clima siempre tropical, exquisita gastronomía, gran oferta de playas y entornos naturales, y en especial por el calor de su gente.
Si te agrada la idea de tenerlo todo en un solo lugar, sigue leyendo, porque en este artículo te vamos a mostrar cómo llegar a Tumbes y todo lo que vale la pena hacer y conocer aquí.
¿Cómo llegar a Tumbes?
Lo primero que debes saber es que Tumbes está a unos 1.270 kilómetros de la capital, Lima, ciudad que está muy bien conectada con el resto del mundo a nivel aéreo.
Una vez que estés ahí, podrás elegir entre estas tres opciones para llegar a Tumbes:
- En avión: el aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez, al norte de Tumbes, recibe vuelos diarios desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Es la opción más rápida y cómoda, con una duración de viaje de 1 hora y 45 minutos.
- En auto: si deseas llegar a Tumbes conduciendo, simplemente toma la carretera Panamericana en dirección hacia el norte, lo que te llevará unas 18 horas.
- En bus: es la opción más barata, pero también la que más tiempo toma. En este caso, la duración del trayecto es de 21 horas aproximadamente.
Una vez que hayas elegido el medio de transporte que mejor se adapte a tus necesidades, es momento de seguir planificando tu itinerario de viaje.
Lo que no puedes dejar de hacer en Tumbes
Tumbes tiene una amplia oferta de actividades para ofrecer que te cautivará de principio a fin, en un lugar que cuenta con una importante área natural protegida. Veamos algunas de ellas:
1. Disfrutar del mar
Las playas de Tumbes reúnen todas las condiciones para ser su principal atractivo turístico: hermosos paisajes, aguas cristalinas, arena blanca de grano fino y una temperatura cálida durante todo el año. Son el lugar ideal para tomarte fotos paradisiacas para compartir.
Además, estas playas se caracterizan por tener la mejor infraestructura hotelera de la región, aunque algunas de ellas también ofrecen la opción de acampar, por si eres más aventurero.
Por supuesto que relajarse en la playa es una actividad clásica en un destino como este; sin embargo, aunque seas amante de los deportes acuáticos, también te la vas a pasar muy bien. Aquí vas a poder practicar actividades como el surf, la pesca en lancha, el buceo y el paseo en moto de agua.
Y en caso de que te estés preguntando qué playas visitar en Tumbes, hay dos que destacan por su belleza y son de las más visitadas por locales y turistas por igual: Punta Sal y Zorritos.
2. Ver los manglares
¿Alguna vez habías oído hablar sobre ellos?
Los manglares son extensos bosques semiacuáticos que conviven con la mezcla del agua salada del mar y la dulce del río. Destacan por sus ramas delgadas y retorcidas que se enlazan entre sí. Son un auténtico espectáculo visual y también uno de los mayores atractivos de Tumbes.
Hay varios lugares de sobra para ver los manglares, siendo uno de los ellos el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, la mejor elección si quieres hacer un poco de ecoturismo. Si vienes, estarás a tan solo un recorrido en bote de distancia de poder apreciar su belleza.
Vale acotar que este paseo no estaría completo sin ver algunas de las especies de animales que hacen vida en esta área protegida, así como probar algo de la oferta gastronómica del lugar.
Otros sitios que destacan cuando de ver los manglares en Tumbes se trata son el Parque Nacional Cerros de Amotape, con sus muy bien conservados bosques secos ecuatoriales y los Pilares de Peña Blanca, un paraíso tumbesino repleto de helechos y piscinas naturales.
3. Conocer su fauna
Como te mencionamos antes, en los manglares viven muchos tipos de animales. Los más comunes en Tumbes son el cangrejo rojo, el langostino y la concha negra, pero durante tu visita también verás una gran variedad de peces y aves que son autóctonos de la zona.
Y si el avistamiento de animales es lo tuyo, estamos seguros de que disfrutarías muchísimo una visita al Zoocriadero de cocodrilos de Tumbes, un parque dedicado completamente a la crianza, protección y cuidado de más de 300 cocodrilos de todas las edades.
De igual manera, una de las experiencias más inolvidables que podrás vivir al visitar Tumbes es el avistamiento de ballenas jorobadas, donde te aseguramos que quedarás deslumbrado por sus imponentes piruetas. Sería un crimen no hacerlo sin tu cámara, así que ni se te ocurra olvidarla.
4. Probar la gastronomía local
Estando tan cerca de la costa, no extraña que las comidas a base de productos del mar sean la especialidad en Tumbes. Uno de los platos más famosos aquí es el ceviche de conchas negras, una preparación muy fresca y con notas cítricas, perfecta para un clima tropical.
En cuanto a preparaciones con mariscos, no puedes dejar de probar el majarisco tumbesino, una mezcla de plátano verde frito y una riquísima salsa con langostinos, calamares y pulpo.
Y cuando de dulces se trata, el más famoso de todos es el antecoco, una especie de natilla hecha con coco, leche, azúcar y maicena. ¡Esperamos no haberte antojado demasiado!
5. Disfrutar de los bosques tropicales
El Parque Nacional Cerros de Amotape, además de ser un sitio para ver manglares, también ofrece oportunidades para practicar senderismo y la observación de fauna y flora local.
Poder recorrer los impresionantes bosques secos tropicales de este parque y apreciar las hermosas vistas panorámicas de Tumbes es más que suficiente para querer dedicarle al menos un día completo a esta experiencia, pero ¡hay más!
En Cerros de Amotape puedes encontrar por lo menos tres rutas turísticas que se pueden hacer. Toma nota:
1. Rica Playa: pesca, camping y paisajes
En el sector de Rica Playa está la entrada principal de Cerros de Amotape, desde donde puedes visitar con mayor facilidad las quebradas de Honda y Ucumares, así como la Bocana Carrillos.
Esta ruta garantiza una buena dosis de aventura. En el río Tumbes puedes practicar la pesca y dar un paseo en Canoa, mientras que en el propio sector de Rica Playa es posible acampar. No olvides ir a los miradores del cerro La Mina y ver los volcanes de lodo en el sector Jaguar del Monte.
2. Sector Huarapal: una cascada en pleno bosque tropical
Seguir la quebrada La Angostura es la forma más fácil de llegar hasta el sector Huarapal, donde está la quebrada del mismo nombre, así como uno de los mayores atractivos del lugar: una caída de agua cristalina que roba todas las miradas y un pozo natural donde darse un refrescante chapuzón.
3. El Caucho: avistamiento de flora y fauna silvestre
La ruta de El Caucho incluye, entre otras cosas, una parada en la Quebrada Faical, donde lo más destacable son los caminos empinados y los bosques húmedos. El camino también te llevará a la quebrada Las Pavas, donde seguramente verás al mono coto de Tumbes.
6. Sumergirse en lo mejor de su cultura
Uno de los sitios considerados como un emblema para la identidad cultural de la región es la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca, parte importante de la época preínca y declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000.
Esta zona fue uno de los centros administrativos y culturales más importantes de esa época, con sus estructuras construidas con adobe –una especie de ladrillo de barro–, piedra y otros materiales. Sitios como este son únicos en el mundo y bien merece la pena una visita.
No te arrepentirás de tomar el recorrido guiado para no perderte ni un solo detalle de la historia y las particularidades que tiene este lugar. Asegúrate de ver la Huaca del Sol, una pirámide de tres niveles y 15 metros de alto, que es un importante símbolo de identidad para los pobladores.
Como recomendación final, una visita al museo de sitio “Chimilasa” te asegurará poder ver una gran cantidad de piezas encontradas a lo largo de la historia que resaltan la importancia de Cabeza de Vaca en el Camino Inca. Es una experiencia que sin duda alguna tienes que vivir.
¡Hasta aquí nuestro recorrido por las principales razones para visitar Tumbes! Como puedes ver, este destino del noroeste de Perú lo tiene todo para pasar unos días inolvidables llenos de descanso, aventura e historia, con sus playas, manglares, bosques tropicales, gastronomía e identidad cultural.
Y si eres de esas personas que disfruta recorrer el mundo, te invitamos a leer estos 10 tips para lograr una experiencia de viaje cómoda y entretenida.