¿Regresando de un viaje internacional? Tips de prevención a tener en cuenta
Si acabas de regresar de un viaje internacional, ten en cuenta las medidas de prevención por el COVID-19. Esto es fundamental para tu salud, la de tu familia y los sistemas sanitarios en general.
Vacunados o no, los viajeros deben cuidarse. Las reglas aplican para todos y debemos ser responsables de cómo actuar al regresar del exterior.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para viajar, hay que estar totalmente inmunizado, sabemos que eventualmente podrían darse situaciones en las que esto no se cumpla.
Incluso si al volver a casa te sientes bien, de igual manera se recomienda tomarse unos días de cuarentena preventiva. Las personas asintomáticas también transmiten el virus y cuidándonos estaremos protegiendo a los demás.
Si quieres conocer los detalles de interés sobre qué debes hacer cuando regreses de un viaje internacional, en este post podrás leer tres tips que te permitirán estar preparado en estos tiempos de COVID-19.
¡Empecemos!
1. Observación y cuidados
La OMS advierte a los viajeros que, vacunados o no, se deben tomar medidas preventivas luego de hacer una travesía, como realizarse un test para descartar el COVID-19 aunque no se experimenten síntomas. Esta prueba tiene que hacerse entre el día 3 a 5 de haber regresado de viaje.
No obstante, en algunos aeropuertos realizan las pruebas directamente al llegar de otro país.
De vuelta de un viaje internacional es recomendable cumplir con un período de 14 días de cuarentena preventiva, que se debe respetar por si se presenta algún síntoma como tos, fiebre o dificultad para respirar.
Recordemos que el virus se transmite a través de las pequeñas gotas respiratorias que se producen cuando una persona infectada estornuda, tose o habla.
Por eso es importante hacer caso a los protocolos de salud. Esas gotas pueden llegar a una distancia de 1.8 metros hasta 6 metros en el caso de la variante SARS-COV-2. Al presentar síntomas, la carga viral en las secreciones respiratorias es mayor.
Vacunación para ingresar a algunos países
Ten en cuenta que para poder viajar hacia algunos destinos, es imprescindible haberse aplicado la vacuna. Por eso hay que planificar con antelación el viaje, a fin de tener el tiempo suficiente para cumplir con los protocolos de salud.
Las aerolíneas y aeropuertos no han escatimado esfuerzos en proveer a los pasajeros todas las medidas de seguridad sanitarias. Si tu plan es hacer un viaje internacional, organiza los documentos y requisitos de ingreso para que tu travesía sea segura y sin contratiempos.
La OMS enfatiza que lo mejor es que si vas a viajar a otro país, estés inmunizado. Son dos dosis, la inicial y la siguiente tendrá fecha dependiendo de cuál elegiste.
La segunda aplicación de la Pfizer es a los 21 días, Moderna y Aztra Zeneca a los 28 días. Una sola dosis no basta, hay que aplicarse las dos para estar totalmente inmunizado.
2. ¿Qué hacer si presentas síntomas?
De presentar síntomas después de hacer tu viaje internacional, debes contactar a tu médico a la brevedad. En especial si tienes antecedentes de alguna condición como asma, o si has sufrido de neumonía o bronquitis.
Informa sobre tu historial de viaje, sitios que visitaste y todos los detalles que creas conveniente mencionar. No omitas ningún dato, hasta lo que pareciera que no es importante, puede resultar de gran ayuda.
Y si al realizarte el test para COVID-19 este resulta positivo, lo primero que debes hacer es conservar la calma y seguir las instrucciones médicas que te indiquen.
De ser posible, atención médica en casa
Si vives con más personas, tomar medidas dentro de casa para evitar que otros se enfermen. Un recurso vital, es tener a mano un oxímetro de pulso.
Este pequeño aparato cumple una función necesaria que es medir el nivel de oxígeno en la sangre. Si la cifra arrojada por el oxímetro es menor a 90, se corre el riesgo de hipoxia.
No salgas de casa, a menos que sea a buscar atención médica. Sin embargo, los médicos también realizan visitas a domicilio y de esa forma no tendrás que ir a espacios públicos.
Muchísima gente ha sido tratada en su hogar y los resultados han sido favorables, por supuesto que esto depende de la gravedad de la situación, y la opinión del especialista, pues al final es quien decidirá si es factible la atención en casa o si es mejor ir a un hospital.
Si viajaste acompañado, mantén una franca comunicación con los demás en caso de que otra persona presente los síntomas.
3. Protege a las personas de alto riesgo
Es importante que cuando regreses de tu viaje internacional, evites el contacto con personas en condición de salud comprometida. Hay que reiterarlo, con síntomas o no, es necesario cumplir con la cuarentena preventiva, es un tema de salud pública.
Las personas con enfermedades pre existentes como diabetes, afecciones cardíacas, pulmonares y aquellas que debilitan el sistema inmunitario, tienen mayor probabilidad de contraer COVID-19 y se recomienda el aislamiento. Los adultos mayores también son considerados de alto riesgo.
Una vez superado COVID-19, los resultados pueden seguir dando positivos hasta tres meses después de haber tenido la enfermedad, ten esto en cuenta si viajarás, para el ingreso a la mayoría de los países solicitan prueba de coronavirus o de Proteína C Reactiva (PCR).
La prevención es tarea de todos
El riesgo de contagio por COVID-19 disminuye cuando somos precavidos y cumplimos con las normas de salud.
Muchas aerolíneas han reactivado sus vuelos, y tanto las empresas tradicionales como las que manejan el sistema low cost mantienen una labor imparable para llevar a los pasajeros la mayor seguridad posible.
Si quieres conocer más sobre las aerolíneas low cost y cómo planificar tu viaje utilizando sus servicios, te invitamos a leer el siguiente artículo que describe en detalle de qué se trata este sistema que democratiza los cielos.