Planificación de Viaje

Viajar con bebés: ¿Desde qué edad pueden volar tus pequeños y cuánto pagarás?

3.5/5 - (48 votes)

Cuando tenemos hijos recién nacidos o que aún están en los primeros años de vida siempre nos asaltan las dudas sobre qué cosas podemos o no hacer con ellos, y una pregunta recurrente es si podemos viajar con bebés en avión y cuáles son las implicaciones, riesgos o regulaciones sobre este tema.

En este artículo trataremos de aclarar tus dudas y, además, te ofreceremos una serie de recomendaciones para que ese viaje con tu bebé sea cómodo y sin complicaciones.

Viajar con bebés y las 10 dudas principales

A continuación haremos una lista con las preguntas más frecuentes y sus respuestas

1. ¿A partir de qué edad puede viajar mi bebé?

Quizá esta es la interrogante más recurrente, pero esta pregunta no tiene una respuesta concreta porque no existe una edad mínima para viajar y, de hecho, en teoría los bebés pueden viajar desde el momento en que nacen pero para estos casos hay ciertas recomendaciones de los pediatras.

Aunque algunas aerolíneas permiten que los bebés viajen desde su nacimiento, los especialistas recomiendan que como mínimo se debería esperar que transcurran dos semanas, y si el viaje es muy largo lo más conveniente es esperar a que el bebé cumpla un mes.

Viajar en avión aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, además de que los cambios de presión en la cabina pueden causar dolor en los oídos de los bebés. La recomendación más sensata es que los padres consulten con el pediatra antes de viajar.

2. ¿Cuánto pagaré por el pasaje de mi bebé?

Esta es la segunda pregunta más frecuente y para esto sí hay una respuesta muy bien definida: Los nenes menores de 2 años no pagan pasaje. Deben viajar en las piernas de un adulto con un cinturón especial que se le agrega al de la madre o el padre.

A partir de los 2 años se deberá cancelar una tarifa igual a la de los adultos.

3. ¿Qué documentación debo llevar si viajo con un bebé?

Cuando se hace el check in en el aeropuerto se debe presentar el acta de nacimiento para validar la edad e identidad, así como la identificación del acompañante. 

En caso de viajar con uno solo de los padres, es necesario contar con la documentación que compruebe la custodia legal, una carta de consentimiento del padre ausente que autorice el viaje y cualquier otro papeleo requerido por el país de destino.

Vale recordar que si el vuelo es internacional, el bebé debe tener su pasaporte.

4. ¿Se pueden llevar líquidos si viajo con niños?

Si viajas con bebés puedes llevar en tu equipaje de mano el agua para preparar la fórmula láctea o la leche materna extraída, solo debes asegurarte de que el líquido no supere los 350 ml.

5. ¿Se puede amamantar al bebé durante el viaje?

Sí, es absolutamente posible darle pecho al bebé durante el vuelo.

6. ¿Se puede llevar comida si viajo con niños?

Sí, también está permitido que lleves comida en tu equipaje de mano para ofrecer a los niños durante el vuelo.

7. ¿Se puede llevar juguetes si viajo con un niño?

Se puede llevar juguetes mientras respetes las reglas de equipaje de mano. Toma en cuenta que los globos, las pelotas y los facsímiles que simulan armas están prohibidos. 

8. ¿Los niños pueden viajar solos?

En el caso de los bebés, no. La mayoría de las líneas aéreas exigen 5 años como edad mínima para viajar sin un adulto.

10. ¿Se puede llevar carriola?

Las sillas de bebés y las carriolas en muchos casos pueden llevarse. Aunque la mayoría de las líneas aéreas no cobran por transportarlas, hay algunas de bajo costo que sí. Así que consulta con tu aerolínea antes de comprar tu vuelo.

Recomendaciones para que el bebé viaje cómodo

  • Vístelo en capas. La temperatura de los aviones varían mucho, sobre todo si se debe esperar mucho en la pista. Por eso es recomendable vestir al bebé en capas. Escoja ropa que facilite el cambio del pañal.
  • Prepárate para lidiar con un dolor de oído. En el ascenso tras despegar y durante el descenso al aterrizaje se producen cambios de presión en la cabina que pueden causar dolor de oído. Amamantar o darle mamadera o dejarlo usar el chupete puede ayudar.
  • Es mejor si el bebé duerme: si es posible compre pasajes para un vuelo que ocurra durante el horario en que su bebé normalmente duerme. Aunque un posible retraso del vuelo puede arruinar su plan vale la pena intentarlo.
  • Cambie el pañal antes de abordar: un bebé seco es feliz. Muchos aviones cuentan con cambiador de pañales en los baños, pero si no es tu caso pídele ayuda a un asistente de vuelo, ya que siempre tienen planes para este tipo de situaciones.
  • Lleva elementos para distraer: empaca juguetes y prepárate para jugar con tu bebé durante todo el vuelo. Ponerle música o videos en una tableta puede funcionar si se aburre de los juguetes.
  • Pide ayuda: haz arreglos con tu aerolínea para que te brinden asistencia si necesitas hacer una conexión o trasbordo con otro vuelo. No es sencillo cargar a tu bebé, el equipaje y un asiento de seguridad por un aeropuerto, menos si está congestionado.

Como ves, viajar con bebés no es tan complicado si tomas las previsiones del caso y, sobre todo, te asesoras con la aerolínea con la cual deseas realizar tu viaje. También es recomendable, tal como te lo dijimos al principio, que consultes al pediatra y que le hagas una revisión de salud general antes de someterlo al vuelo.

Si ya todo está listo entonces ¡Buen viaje! Y a disfrutar de tus vacaciones en familia, esas que tanto has planeado.

Si deseas conocer cuáles son las medidas actuales que debes tomar en cuenta si viajas en familia durante el COVID-19 lee este artículo y entérate.