Medidas de seguridad en aeropuertos
Planificación de Viaje

Medidas de seguridad en aeropuertos: ¿Cuáles se aplican en la actualidad?

1/5 - (1 vote)

Desde marzo de 2020 el mundo es otro. La pandemia del COVID-19 limitó ciertas actividades durante algún tiempo, que luego fueron habilitadas de manera especial y con ciertos cambios.

Así pasó con los vuelos, tanto nacionales como internacionales. Y es que en la actualidad se aplican algunas medidas de seguridad en aeropuertos que queremos que conozcas.

Los gobiernos han ordenado un protocolo basado en los consejos de organismos internacionales, que ha permitido la reapertura de los vuelos. Por eso, no solo debes estar atent@a las reservas de pasajes y del hotel, también es necesario que cumplas con estas exigencias y medidas de prevención.

Aquí te presentamos una explicación a detalle de cada una de ellas. Ten siempre presente que no solo podrías salvar tu vida, también cuidas a las demás personas que usan las terminales aéreas.

Comencemos por lo básico

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el cuidado del COVID-19 se extienden a todos los escenario de la vida, por eso no son raras estas medidas de seguridad.

¡Uso de mascarilla!

El uso de la mascarilla es de carácter obligatorio dentro de los aeropuertos. Tiene que cubrir desde el dorso de la nariz hasta el mentón, ya que de esa forma estarás mucho más protegido.

Es importante recordar que en cualquier zona del aeropuerto en la que estés te obligarán a colocarte la mascarilla. Hay regiones y países en los que el no cumplimiento de la norma puede generar una multa. En el caso de Chile, existe una sanción de hasta 2.5 millones de pesos.

Siempre higienizados

Otra de las medidas de seguridad en aeropuertos es el uso de desinfectantes, alcohol o cualquier otra sustancia que ayude a higienizar. Puedes llevar en tu equipaje de mano un envase que no supere los 100 mililitros. Preferiblemente que no sea en aerosol.

Descuida, que dentro de los aeropuertos hay estaciones para higienizar. Tendrás que hacerlo para pasar de una sala a la otra, así como cuando realices trámites y consultas en el área de atención al cliente.

Ya que conoces estas medidas básicas que debes tener en cuenta al salir de casa antes de tu vuelo, entérate qué hacer dentro del aeropuerto. Algunas cosas han cambiado. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación te las presentamos.

El protocolo para el día del viaje

Aunque hay algunas restricciones con relación a permisos de viajes, nuestra intención es mostrarte la realidad dentro de los aeropuertos, así que ten en consideración las siguientes medidas.

El autodiagnóstico

La primera recomendación que hacen todas las aerolíneas es que hagas un autodiagnóstico antes de llegar al aeropuerto. Recuerda que si tienes fiebre, tos, dificultad para respirar, entre otros síntomas, pudieras ser un caso sospechoso de COVID-19.

Si no actúas a tiempo, no solo perjudicas tu salud, también podrías generar algunos problemas, tanto a las personas con las que tuviste contacto e incluso estarías en aprietos legales. No es del agrado posponer un vuelo, pero a veces es preferible tomar una decisión oportuna.

De igual forma, cuando ingreses al aeropuerto habrá un control que detectará si tu cuerpo tiene elevadas temperaturas. En algunos casos emplean cámaras especiales con infrarrojo, aunque es muy común el uso de termómetros digitales.

No todos pueden entrar al aeropuerto

Otra de las medidas de seguridad en aeropuertos es la restricción de ingreso. El acceso a las instalaciones es solo para las personas que tienen pasajes, por esa razón no hagas planes con acompañantes, porque por ahora solo llegarán hasta la puerta del sitio.

Te recomendamos que lleves el equipaje justo durante esta época de emergencia sanitaria en el mundo. Se te hará más fácil circular por el aeropuerto y tendrás menos contacto con las áreas comunes del lugar.

La mayoría de las aerolíneas te permite hacer el check-in a través de su página web o de su aplicación. Esto te ahorrará tiempo y evitará un mayor contacto con personas en el aeropuerto.

El respeto al distanciamiento

Y para que protejas tu “burbuja”, es decir, tu espacio personal higienizado y el de tu familia, los aeropuertos tienen marcas de distanciamiento en el piso que debes respetar. De esa forma se cumplirá el distanciamiento social establecido por las autoridades.

Entre 1.5 metros y 2 metros de separación es la sugerencia oficial que debe ser cumplida en todos los espacios públicos. Recuerda que si no lo haces pueden negarte el embarque a tu vuelo.

Hay otras recomendaciones puntuales que debes tener en cuenta a la hora de viajar, ya sea solo o con tu familia.

Durante el viaje

Existen medidas de seguridad que te ayudarán a terminar sin inconvenientes ese viaje que seguramente tenías planeado desde hace algún tiempo. Aquí te las enumeramos:

  1. Una vez que estés dentro del aeropuerto tienes que recordar higienizar tus manos después de tocar cualquier superficie. Es una práctica que seguramente realizas en tu día a día, pero cuando viajas debes tener incluso más atención con los métodos de protección.
  2. Cuando sientas sed, ya no podrás tomar directamente en las fuentes de agua. Lleva una botella dentro de tu equipaje de mano para que puedas hidratarte sin ningún tipo de riesgo.
  3. Cuando vayas a retirar tu equipaje, acude sol@. Ahora no podrás ir acompañad@ y deberás esperar que haya espacio para levantar tus maletas o bolsos de la banda o transportador. La intención es que no se acumulen pasajeros.
  4. Habla lo estrictamente necesario con esas personas que no son de tu burbuja. Eso reducirá el riesgo de contagiarte de COVID-19. Si tienes que conversar con alguien, respeta la distancia de 1.5 metros.

Si respetas todas estas medidas de seguridad en aeropuertos no habrá ningún problema con tu viaje. Las aerolíneas también podrán asesorarte sobre cualquier duda que tengas. Lo importante es no temer a la hora de tomar un vuelo en tiempos de COVID-19.

Si te gustó esta información, tenemos más para ofrecer. Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de esta y otras cosas que interesan a los viajeros como tú.