pucallpa
Destinos

Recorrido por las lagunas más imponentes de Pucallpa ¡Descúbrelas!

4/5 - (1 vote)

Pucallpa es una hermosa ciudad de Perú con una ubicación privilegiada en la selva amazónica, que le permite gozar, durante todo el año, de un extraordinario clima tropical. Así que si piensas en hacer un recorrido por este país, cualquier momento es ideal para visitarla.

Uno de los principales atractivos de la también llamada tierra colorada son sus lagunas. Así que elaboramos un post para que en tus próximas vacaciones sepas por qué tienes que conocer las lagunas de Pucallpa .

¡Sin más preámbulos iniciemos el recorrido por dos de las mejores maravillas naturales de Perú!

1. Yarinacocha

Es un lugar extraordinario para vivir la magia de la selva. Según cuenta la historia indígena de la región, es una laguna que se formó de las lágrimas de una sirena que no podía estar con el hombre que amaba.

Aquí puedes navegar en contacto con la flora y fauna amazónica, en cuyas orillas se hann instalado zoológicos y reservas para la protección de animales silvestres.

Con un poco de suerte mientras navegas por el “llanto de la sirena” podrás ver salir de las profundidades a los maravillosos delfines rosados que, generalmente, aparecen justo al atardecer.

No puedes perderte las puestas del sol en Yarinacocha, una de las mejores oportunidades de practicar turismo de naturaleza, al presenciar este momento del día junto a las comunidades indígenas asentadas en sus alrededores.

Si los deportes acuáticos son lo tuyo, entonces aquí la pasarás muy bien. Sus espacios son tan amplios que permiten la práctica de kayak, remo y esquí acuático en ciertas zonas.

2. Cashibococha

¿Te gusta la pesca deportiva? Si es así, entonces este es el lugar de Perú que tienes que visitar. Cashibococha es una laguna de origen tectónico y de gran riqueza ictiológica.

Luego de una buena jornada de pesca y estudio de peces puedes disfrutar de un tranquilo paseo en bote para conocer las comunidades indígenas y mestizas que se han asentado en el lugar.

A través de un canal, Cashibococha se conecta con la Laguna Yarinacocha, así que puedes hacer dos recorridos en uno solo. Es una manera genial de realizar turismo ecológico.

Nada más ver sus aguas es un espectáculo, ya que su alta concentración de PH6 hace que tenga una coloración que pasa de verde a café oscuro.

También se le conoce como Laguna de los Cashibos, se puede navegar durante todo el año en botes típicos y a su alrededor una espesa vegetación te hace sentir que estás en la selva.

Algunas experiencias que puedes vivir en las lagunas

La navegación y el contacto con la flora y fauna de la región son de las mejores experiencias que vivirás en estas aguas. Será un grato recuerdo, sobre todo si haces el recorrido en familia.

Durante el trayecto estas son algunas de las actividades que podrás disfrutar:

  • Los turistas aman la pesca de pirañas, para los residentes del lugar es parte importante del sustento económico. Mientras que para los visitantes es una gran aventura.
  • Ya que en los alrededores de las lagunas están asentadas comunidades indígenas, tienes la oportunidad de participar en una sesión con un chamán. Se trata de comunidades muy creyentes, así que puedes ser parte de sus rituales.
  • En los embarcaderos tiene botes tradicionales llamados peque peque y otros con motor fuera de borda. Puedes decidir en cuál de ellos prefieres realizar el recorrido.
  • La gastronomía de la zona también es extraordinaria, comer un plato típico en una choza es parte de la experiencia.

¿Cuándo visitar las lagunas de Pucallpa?

El clima tropical que impera en Pucallpa hace que cualquier época del año sea propicia para descubrir la belleza de estas formaciones de agua en medio de la selva amazónica peruana. Sin embargo, para vivir una experiencia diferente, considera viajar para las fiestas de San Juan Bautista.

El 24 de junio es la festividad, pero el día anterior se inician las actividades. Las comunidades peruanas le rinden culto a este santo católico, a quien le atribuyen que es el encargado de la purificación de las aguas.

Así que para pedir por el bienestar de sus habitantes se hace lo que en Perú se denomina el baño bendito, ¿estarías dispuesto a sumergirte en la laguna para cumplir con la tradición?

Algunas recomendaciones para visitar Pucallpa

Ahora que ya sabes que las lagunas Yarinacocha y Cashibococha son de los mejores atractivos de la zona, puedes empezar a preparar tu viaje. Para ello te dejamos algunas útiles recomendaciones:

  • Dependiendo de las actividades que escojas, un tour puede durar aproximadamente dos horas. Sin embargo, puedes solicitar un full day para que tengas un paseo inolvidable.
  • La ubicación geográfica de Pucallpa hace que sus días sean soleados. Así que procura llevar protector solar para la piel y ropa ligera que te permita sentirte a gusto con el calor.
  • En algunas de las zonas puede haber presencia de insectos, es una buena idea que lleves contigo un repelente.
  • Tras la pandemia por COVID-19 en todos los lugares turísticos de la localidad adoptan las medidas de bioseguridad. No olvides llevar tu tapabocas y mantener el distanciamiento social.
  • La naturaleza ofrece a los visitantes paisajes extraordinarios que son dignos de fotografiar. Lleva contigo una cámara fotográfica o prepara tu celular con una carga extra para que no te quedes sin documentar nada.
  • Antes de viajar, es importante cerciorarte que no sea época de lluvia. En esta temporada suele desbordarse el río y las lagunas. Aun así sigue ofreciendo un hermoso paisaje, pero con actividades limitadas.
  • Lleva dinero en efectivo para que puedas adquirir en las comunidades indígenas la artesanía típica de la zona. Te encontrarás con artesanía en tela, madera y hasta en semillas. Si te gusta comprar souvenirs en tus viajes, estos son ideales.

Perú es un país extraordinario que tiene mucho para ofrecer. Si lo estás considerando para tus próximas vacaciones puedes hace clic en “comprar pasajes” arriba y a la derecha.