Protocolo de embarque: ¿Qué esperar en tiempos de Covid-19?
Desde la aparición del COVID-19 el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan-China, mucho ha cambiado en el mundo. Las aerolíneas y aeropuertos han reorganizado sus procesos de embarque para así brindar mayor seguridad sanitaria a sus pasajeros y trabajadores.
Al momento de viajar hay que tener en cuenta todo sobre el protocolo de embarque en tiempos de COVID-19 y la documentación que debes tener a mano.
Si quieres conocer más sobre estas medidas y cómo prepararte, acompáñanos leyendo este post donde encontrarás todos los detalles del tema.
Normativas sanitarias de acuerdo al destino
Cada país tiene su normativa y en general, se rigen por los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con organismos de seguridad de cada nación.
En el caso de Chile, los viajeros deben tener el pasaporte sanitario C19, documento que será solicitado al momento de ingresar al país o en caso de viajes regionales.
Para obtenerlo, los viajeros deben realizar una declaración jurada a través del portal C19 y que fue dispuesto por el Ministerio de Salud para este fin. Por supuesto que también van a solicitar el carnet de identidad y la tarjeta de embarque, que se recomienda llevar de manera electrónica.
Para completar esa declaración en línea, le solicitarán al usuario un correo electrónico donde enviarán el pasaporte sanitario, este tendrá un código de información QR y debe presentarse en la aduana de salud. Su vigencia será el mismo tiempo que dure el viaje. El pasaporte sanitario es gratuito.
Control de temperatura corporal y uso obligatorio de mascarilla
Al llegar al aeropuerto, los organismos del área sanitaria se encargarán de realizar a los viajeros el control de temperatura corporal y de ser necesario una pequeña entrevista sobre lo referente al viaje que está por realizar. No permitirán viajar a quienes tengan más de 38 grados de temperatura. Algunos países ya están solicitando que los pasajeros estén vacunados.
Un elemento indispensable que ya se ha vuelto parte de nosotros es la mascarilla, y la recomendación para los viajeros es utilizarlas dobles. Por supuesto que es de uso obligatorio y si tu viaje es largo, lleva otro par de reserva.
Los procedimientos correspondientes al protocolo de embarque, deben cumplirse una hora antes de la salida del vuelo. No está permitido viajar a personas que provengan de ciudades en cuarentena por COVID-19, a menos que tengan un permiso de trabajo y cumplan con las normas sanitarias establecidas.
La OMS recomienda una asistencia integral que permita apoyar y gestionar a los pasajeros tanto en la salida como en la llegada. Y dentro de sus recomendaciones a los viajeros, se encuentran: mantener la higiene personal, lavarse bien las manos y respetar el distanciamiento social de al menos un metro entre una persona y otra.
Conciencia y salud pública
Y si eres una persona con alguna condición de salud particular o de alto riesgo, reconsidera si realmente debes viajar. De cada quien depende que la situación ante el COVID-19 sea más positiva, debemos ser responsables, empáticos y conscientes de nuestras acciones. Planifica y organiza tu viaje con tiempo y así no tendrás preocupaciones.
Revisa los accesos peatonales
Para ingresar al área de embarque, hay que revisar qué puerta corresponde y estar claros sobre lo referente al equipaje.
Viajar ligero en estos casos es el ideal, si puedes llevar solo equipaje de mano, mejor. Sin embargo, llevar maletas no es impedimento, solo que el protocolo de embarque cambia un poco en cuanto a cuál puerta debes dirigirte.
Usualmente los pasajeros con equipaje de mano deben entrar por una puerta distinta a la que utilizarán quienes tengan más cantidad de maletas. También, si requieres atención preferencial puede que el ingreso sea por otra entrada diferente. Hay que estar atentos a los anuncios de las aerolíneas y su llamada de abordaje.
Una vez que ya esté lista la tarjeta de embarque, el pasajero debe ingresar a la sala que le corresponda. En los aeropuertos las medidas sanitarias por el COVID-19 son específicas y hay que estar atentos. Por ejemplo, en las sillas de espera, hay asientos que deben quedar vacíos, para respetar la orden de distanciamiento.
Además, en varios puntos del aeropuerto encontrarás surtidores de alcohol o antibacterial para las manos, a fin de lograr mantener la higiene dentro de las instalaciones. Esto también lo encontrarás en el avión.
El aeropuerto realizará la limpieza de las salas después de cada vuelo, así como también lo harán las aerolíneas con el interior del avión.
Para ello se organizan en tiempo y recursos, siempre con la finalidad de brindarle a los pasajeros la mayor seguridad sanitaria. También es sabido que las aerolíneas utilizan filtros de aire de alta eficiencia para así reducir los riesgos de contagio.
Medidas preventivas y seguridad al volar
Las aerolíneas y aeropuertos realizan su mayor esfuerzo en evitar aglomeraciones, y al momento de bajar del avión esta no es la excepción. En muchos terminales aéreos realizan a los viajeros test rápidos para COVID-19 y solicitan la prueba de Proteína C Reactiva PCR.
El protocolo de embarque de las aerolíneas debe cumplirse. Y no hay que olvidar las normas tradicionales que debemos tomar en cuenta al momento de viajar, como son no transportar armas ni alimentos y cumplir con lo referente al peso del equipaje.
Además, tener un comportamiento cordial durante el vuelo, atender las instrucciones de seguridad ofrecidas por la tripulación, mantener el orden y sentarse en el puesto que corresponda. Los documentos personales no deben estar vencidos.
La industria aérea extrema medidas preventivas durante su protocolo de embarque para lograr que los pasajeros se sientan seguros de volar; tanto empresas tradicionales como aerolíneas low cost han recibido críticas positivas en cuanto al control sanitario se refiere.
¿Te pareció útil esta lectura? Si quieres conocer sobre las aerolíneas low cost y sus beneficios te invitamos a leer el siguiente post, donde encontrarás todo lo referente a este tema. ¡Prepárate para viajar!