¿Cómo hacer un presupuesto para viajar realista y coherente?
Hacer un presupuesto para viajar nunca está de más. Recorrer destinos y conocer nuevos lugares es apasionante e incluso necesario para el relax y liberar estrés, pero también va de la mano con costos y gastos que debemos controlar.
La idea es volver a casa con hermosos recuerdos del viaje, y a la vez con el bolsillo saludable y sin un mar de deudas que nos persiga.
Por ese motivo, toda planificación de viajes debe tener presente el dinero que se destinará para el disfrute, para así crear un presupuesto ajustado a la realidad y las expectativas.
A continuación te mostramos todo lo que necesitas considerar para presupuestarte de forma realista y coherente.
Piensa en costos fijos y variables
En el caso de los fijos, son los pagos que debemos realizar sí o sí cuando hacemos un viaje, tales como: pasajes de avión, barco, tren o bus y, en estos tiempos, pruebas PCR.
Mientras tanto, los costos variables son aquellos que pueden dejarse un lado y que además pueden cambiar de acuerdo al tiempo de estadía y otros aspectos.
Por ejemplo, el transporte es un costo variable por excelencia. Este será mayor o menor dependiendo de la frecuencia y la distancia de los traslados.
Incluso, es posible evitarlos si la idea del viaje es pasar mucho tiempo disfrutando de las amenidades del hotel o alojarse cerca de los principales de atracción para llegar caminando.
No olvides las visas y permisos
Si decidiste viajar a otro país, es importante que investigues si necesitarás de alguna visa, vacunas o permisos para poder ingresar.
Estos son costos fijos que debes pagar para evitar contratiempos y poder cumplir con todos los requisitos.
Asegúrate de revisar la fecha de vencimiento de tus documentos y mantenlos al día con anticipación así no tendrás que pagar extras por sacarlos a última hora.
Define si necesitas ropa extra
Una vez que elegiste el destino, es hora de tener en cuenta cuáles son las condiciones climáticas en ese lugar: ¿Qué tipo de ropa necesitarás? ¿Hace frío o calor? ¿Es playa, montaña o ciudad? ¿Llevas zapatos cómodos? Son algunas preguntas muy importantes.
Tal vez, estas interrogantes te muestren que necesitas gastar dinero extra en prendas de vestir, lo cual también debe estar contemplado en el presupuesto.
Equipaje: No pagues de más
Muchas veces lo damos por sentado, pero debes verificar que se encuentre en las condiciones ideales.
Y también que sea adecuado para tu destino. Si, por ejemplo, vas a hacer trekking a la montaña no sería muy apropiado llevar un carry-on.
Además, es importante que puedas organizar tu maleta para rendir espacio y no pagar peso extra.
Comida: ¡No te sobrepases!
La comida es un gasto variable por excelencia. Sí, no podemos evitarlo durante un viaje, pero si llevarlo a un punto mínimo.
Si vas a un destino que es muy conocido por su gastronomía, claramente querrás probar diferentes platillos. Sin embargo, esto no quiere decir que pasarán por encima de tu presupuesto.
Puedes investigar sobre el costo de un menú local, plantearte cocinar al menos los desayunos o las cenas o aprovechar ofertas especiales.
En general, te recomendamos que equilibres tu presupuesto en comida entre opciones de bajo costo y pequeños lujos.
Transporte: Un gasto variable que puedes reducir
Cuando hablamos de transporte, no solo nos referimos al pasaje de avión.
Existen ciertos servicios de traslado que deberás costear, por ejemplo un ticket de tren para la fecha que necesites, la entrada al teleférico si subirás a la cordillera, etc.
Sin embargo, siempre puedes elegir si en lugar de ir en taxi investigar los mapas de la ciudad e ir en transporte público, caminar, o compartir carro.
Alojamiento: Decisión clave
Si lo que quieres es disfrutar de todas las comodidades y reservar en un hotel de muchas estrellas con desayuno buffet y otros servicios, estima un presupuesto para los días que estarás allí.
Si al contrario quieres pasear, caminar tu destino y pasar el día fuera y solo volver a descansar, hay muchas webs como airbnb o booking donde puedes presupuestar estadías en hostales más económicos.
Asegúrate de calcular cuánto dinero te costará desplazarte hasta el lugar donde dormirás, si está muy alejado o cercano al resto de sitios que tienes en tu itinerario.
Adapta las actividades a tu bolsillo
Como te lo hemos mencionado, todos los factores para realizar un presupuesto para viajar realista van a variar de acuerdo con el plan que tengas.
Esto significa que hay una brecha diferencial entre ir a la montaña, al campo, al pueblo o ir a la ciudad, en ambos los costos fijos y variables son distintos.
También depende en gran medida del destino, por ejemplo, las grandes capitales pueden ser más costosas que las provincias.
En general, es conveniente que definidas un itinerario de viajes de acuerdo a tu presupuesto, mucho antes de emprender el vuelo. Así, evitarás sobrepasarte y serás realista.
Hoja de cálculos y aplicaciones
En una hoja de cálculo de alguna aplicación, te recomendamos organizar el itinerario y el presupuesto para viajar.
Define el destino, la duración del viaje, gastos fijos, entre otros aspectos, y desglosa por cada uno de los ítems que te mencionamos arriba un mínimo y un máximo estimado por cada uno.
En la actualidad, existen aplicaciones móviles en las que puedes registrar los datos para que el proceso sea mucho más sencillo.
Teléfono de emergencia
Es importante que estimes una cantidad específica de tu presupuesto, aproximadamente un 20%, para emergencias. La idea es que siempre tengas cómo responder ante eventualidades, aunque lógicamente el objetivo es evitarlas.
Si tienes en cuenta todos estos aspectos, podrás definir un presupuesto para viajar que sea coherente con lo que necesitas para disfrutar de una cómoda experiencia sin afectar tu bolsillo.
Recuerda que si quieres ahorrar un poco más y viajar igual de cómodo, te invitamos a leer nuestro artículo sobre las aerolíneas low-cost para que puedas conocer más sobre cómo funcionan y cómo hacen que volar cómodo sea tan accesible.