Parque Nacional Alerce Andino: ¿Cómo llegar y de qué disfrutar?
Conectarte con la naturaleza es una de las mejores cosa que puedes hacer en tus vacaciones para relajarte y dejar de un lado el estrés de la ciudad y la rutina diaria. ¿Piensas viajar a Chile? Si es así, ¡estás de suerte! Porque tenemos la opción ideal para ello.
Se trata del Parque Nacional Alerce Andino, una parada obligatoria que no puedes dejar de incluir en tu itinerario de viaje. Ubicado a unos 46 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt, es un área natural protegida que forma parte de la reserva Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.
Entre otras cosas, atrae a locales y turistas gracias a sus bosques de alerce, unos impresionantes árboles que pueden alcanzar una altura superior a los 40 metros, y que están presentes en más de la mitad de sus casi 40.000 hectáreas de superficie. Sin duda alguna, todo un espectáculo visual.
Nuestra intención es contarte cómo llegar a este parque y todos los atractivos que puedes conseguir en el lugar, así como algunos tips para hacer memorable tu visita. Si el turismo natural es lo tuyo, no dejes de leer este post hasta el final.
¡Empecemos!
¿Cómo llegar?
La forma más sencilla es volar a Osorno, una ciudad en la cual hay una gran conectividad aérea. Por ejemplo, puedes hacerlo desde Santiago.
El camino desde Osorno hasta la ciudad de Puerto Montt es de poco más de 100 kilómetros, y una vez estés allí, tendrás que elegir uno de los tres accesos que tiene el parque.
Ten en cuenta que el primer trayecto podrás hacerlo en transporte público, pero para llegar al Parque Nacional Alerce Andino es recomendable bien sea tomar un taxi, arrendar un auto o contratar un tour.
Un lugar con mucho que ofrecer
Se dice que esta región sobrevivió al hielo que cubrió la zona hace 12.000 años aproximadamente, lo que hace de este parque uno de los bosques más antiguos del mundo y un lugar endémico por excelencia: muchas de sus especies no pueden verse en ningún otro lugar. Increíble, ¿no te parece?
Una vez dicho esto, echa un vistazo a las siguientes actividades que puedes disfrutar en tu visita al Parque Nacional Alerce Andino. ¡Toma nota!
Contemplar los alerces milenarios
Son uno de los mayores atractivos del parque, y no es para menos. En el sector Sargazo hay un alerce que tiene la impresionante cifra de 2.500 años de antigüedad, y en Las Chaicas hay otro que se le conoce como “El Gran Abuelo” ¡tiene más de 3.000 años!
Tomando en cuenta que su tronco crece apenas 1 centímetro cada 15 o 20 años, su edad explica entonces el gran tamaño que tienen estos gigantescos árboles. Y si ya su edad de por sí es sorprendente, un dato que tienes que saber es que pueden vivir más de 4.000 años.
Practicar trekking en sus múltiples senderos
El Parque Nacional Alerce Andino cuenta con gran cantidad de rutas que permiten recorrerlo y apreciar toda su belleza natural. Lo mejor de este lugar es que tiene opciones que se ajustan a todo tipo de visitante, por lo que puedes ir solo, con tu familia o amigos.
Cada sendero tiene su propia dificultad y ofrece diferentes atractivos, por lo que tendrás que considerar cuál es la opción que mejor encaja con tu perfil y el de tus acompañantes. A continuación, te damos algunos ejemplos:
- Baja intensidad: el sendero Huillifotem tiene una extensión de 2.3 kilómetros y es de forma circular. Es uno de los más visitados gracias a su variedad temática y a los 2 miradores a los que permite acceder, siendo posible ver el bosque nativo y el valle del río Chamiza.
- Mediana intensidad: en esta categoría se encuentra el sendero Alerce Milenario. Es la ruta que todos quieren tomar ya que conduce al principal atractivo de este parque, el Abuelo Alerce Milenario de más de 3.000 años de antigüedad.
- Alta intensidad: para los más experimentados, el sendero Laguna Fría es la opción ideal. Es un sendero que pondrá a prueba tus habilidades físicas, pero al final te darás cuenta de que el esfuerzo valió totalmente la pena.
Navegar por sus innumerables lagunas
Apreciar la belleza de las lagunas que se esconden entre las montañas y los bosques de este lugar es algo que no puedes dejar de hacer. Entre otras, podemos mencionar las lagunas Fría, Sargazo, Chaiquenes y Triángulo, las cuales se consideran las más importantes
Incluso, si tienes la oportunidad de navegar a través de ellas en canoas, podrás apreciar más a detalle parte de la fauna y de la flora que hace vida en el parque. ¡No olvides tu cámara!
Lo que debes tener en cuenta
Ya que viajero prevenido vale por dos, es importante que tengas en cuenta al menos estos 6 tips que impactarán de forma positiva en tu experiencia visitando esta maravilla natural. Presta atención:
- La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es el ente encargado de controlar el ingreso a los parques nacionales, por lo que siempre deberás registrarte y cancelar la tarifa correspondiente.
- Usa ropa cómoda y zapatos apropiados para hacer trekking.
- No olvides llevar suficiente agua y algunos snacks.
- El bloqueador solar y un buen repelente de insectos te serán muy útiles.
- Consulta con el guardaparque todo lo relacionado con el horario y los senderos habilitados, ya que esto puede variar sin previo aviso.
- Por último, pero no menos importante, cuida de la naturaleza y asegúrate de llevar contigo todos los desechos.
¡Así llegamos al final! El Parque Nacional Alerce Andino es, sin duda, una de las mejores maravillas naturales que tiene Chile. ¿Quién hubiese pensado que en esta región se encuentra uno de los árboles más antiguos del mundo?
Viajar a este destino es tan fácil como definir las fechas de tu viaje, hacer clic en el botón “Comprar Pasajes” que está arriba, a la derecha y, finalmente, preparar tu equipaje. ¡No lo pienses más!