ouro-preto-minas-gerais-sky-airline
Destinos

¿Qué hacer y cómo llegar a Ouro Preto desde Belo Horizonte?

Evalúa esto

Ouro Preto no es solo un destino turístico, es un viaje a través de la historia colonial, la fiebre del oro y la impactante cultura del estado de Minas Gerais, en Brasil. Esta joya histórica, de calles empedradas y arte barroco en su rica arquitectura, te dejará recuerdos imborrables de tus vacaciones a lugares llenos de misterio y encanto. 

Su casco histórico, museos, minas antiguas y parques naturales te sumergirán en una aventura plena de sitios únicos, con un color y sabor local que tienes que experimentar. 

En esta guía te contaremos cómo planificar tu viaje más rápido y cómodo a Ouro Preto, aprovechando las nuevas rutas aéreas que conectan a Santiago de Chile con Brasil. También te mostraremos cómo aprovechar tu tiempo en esta antigua capital minera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Opciones de transporte desde Belo Horizonte a Ouro Preto 

Planificar un viaje de turismo en Ouro Preto no es para nada complicado con nuestras nuevas rutas aéreas en Sudamérica. Puedes llegar a esta parte del sureste de Brasil en dos tramos: 

  1. Desde el aeropuerto de Santiago de Chile, SKY tiene vuelos regulares hacia Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais. El viaje directo dura aproximadamente 4 horas y 30 minutos. 
  2. Una vez llegues a Belo Horizonte, toma un auto, taxi o autobús para ir a Ouro Preto. Está a 100 km de distancia por tierra, lo que significa que en más o menos dos horas llegarás a tu destino. 

En auto, la ruta más rápida y conveniente es tomar la BR-356, lo que representa un viaje de alrededor de 1 hora y 40 minutos. Recuerda que existen peajes en este camino.

En autobús, diversas compañías ofrecen servicios regulares entre Belo Horizonte y Ouro Preto, con un tiempo de viaje aproximado de 2 horas y 30 minutos. Representa una alternativa económica y confortable.

Si tu prioridad es la comodidad y la rapidez, puedes elegir un servicio de taxi o transporte privado. Aunque resulte más costoso, te proporcionará un traslado directo a tu destino en Ouro Preto.

Principales atracciones en Ouro Preto 

¿Qué ver en Ouro Preto? Este municipio colonial y pintoresco se encuentra en las montañas del estado de Minas Gerais, específicamente, en la Serra do Espinhaço.  

La historia de Ouro Preto está muy ligada a la explotación minera desde la época de la colonia. Muchos de sus atractivos y visitas guiadas tienen que ver con estas huellas de su pasado.  

Cuando los exploradores portugueses encontraron oro en esta región, las primeras piedras doradas que se extraían de sus minas venían con una capa oscura de óxido de hierro sobre ellas. De allí el nombre Ouro Preto: “Oro Negro”. 

Ahora bien, estas son las principales atracciones y lugares que no te puedes perder si viajas a esta ciudad que es patrimonio de la humanidad: 

Plaza Tiradentes (Praça Tiradentes)

Este es un buen sitio para empezar tu recorrido por el casco histórico de Ouro Preto. Aquí encontrarás cafés, restaurantes, edificaciones coloniales y varios puntos turísticos, con tours guiados. 

Iglesias barrocas y rococó

Visitar sus iglesias, entre ellas la de São Francisco de Assis y la Basílica Matriz de Nossa Senhora do Pilar, te acercará a la majestuosidad de la arquitectura colonial brasileña. 

Museo de la Inconfidência

Este museo brinda una perspectiva detallada de la historia de la Inconfidência Mineira, un movimiento independentista en Brasil. El acceso es gratuito y puedes acceder a audioguías con tu teléfono directamente desde Spotify.

Mina de Chico Rei

Es una de las minas más visitadas al hacer turismo en Ouro Preto. En su visita guiada aprenderás sobre Chico Rei, un príncipe del Congo que fue esclavizado y que logró su libertad.

Con el tiempo, compró la mina y liberó a los más de 1.000 esclavos que allí trabajaban. Cerró la excavación para siempre y hoy se le recuerda como un héroe de la ciudad. 

Mina Jeje

Esta mina abierta al público tiene pasadizos más amplios que los de Chico Rei y visitarla es una excelente manera de explorar la historia de Ouro Preto. Solo en esta región existen unas 400 minas. 

Museo del Oratorio

Conserva una exclusiva colección de arte sacro, pequeños altares y capillas privadas, con entradas muy económicas de 8 reales (un poco menos de USD 1,50).

Ciudad colonial de Mariana

A 30 minutos de Ouro Preto se encuentra esta ciudad. Puedes llegar en autobús o en tren turístico (una hora). Cruzarás montañas, ríos y miradores con vistas naturales encantadoras.

Una vez en Mariana, puedes disfrutar de sus calles coloniales, su excelente gastronomía y hacer una visita guiada a la Mina Passagem de Mariana, con su laberinto de galerías y lagos subterráneos.  

Consejos para disfrutar al máximo tu visita a Ouro Preto 

La ciudad colonial se alza a 1.179 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima serrano templado, con una temperatura promedio de unos 18 °C.

Dependiendo de la estación, puede variar entre 6 °C y 28 °C. Al igual que otros destinos de Brasil, su agradable temperatura hace que sea muy popular incluso en las vacaciones de invierno.

Para disfrutar al máximo tu visita de turismo en Ouro Preto recuerda ir con calzado cómodo. Las calles son empedradas y sus colinas pueden ser desafiantes si vas con zapatos no recomendados para caminar por largo rato. ¡Deja en casa las hawaianas! 

Mejor época para viajar

La mejor época para tu viaje a Ouro Preto puede ser de abril a septiembre, que es la época seca con lluvias escasas. De mayo a agosto son los meses más secos, así que lleva ropa confortable, como poleras, suéteres y pantalones ideales para caminar y relajarte.

Como el clima puede cambiar, lleva chaquetas y ropa que te abrigue durante la noche.

En los meses lluviosos, de noviembre a marzo, usa parkas y zapatillas impermeables.  

Sube a la “Jardinera”

Si quieres aprovechar los mejores recorridos para ver Ouro Preto de punta a punta, existe la “Jardinera”, un auto turístico con guía. En medio día puedes conocer los lugares más icónicos de la ciudad y su historia, sin tener que caminar mucho. 

Hospedaje céntrico

Para disfrutar de una experiencia integral, es recomendable alojarse cerca del centro histórico, lo que permite un acceso sencillo a los principales lugares de interés y la oportunidad de sumergirse en la animada vida nocturna.

Lo ideal es reservar tu alojamiento con antelación, especialmente en temporada alta y durante eventos especiales, para garantizar que tendrás un lugar donde alojarte.

Opciones de comida y bebida

Ouro Preto es famoso por su exquisita gastronomía, que es un reflejo de la cultura y las tradiciones de la región.

Aquí tienes algunas opciones de comidas y bebidas típicas que puedes disfrutar:

  • Feijão tropeiro: un plato distintivo que mezcla frijoles negros cocidos con tocino, chorizo, huevos, harina de mandioca y condimentos.
  • Tutu de feijão: un puré de frijoles negros con harina de mandioca, servido con linguiça (salchicha) y torresmo (chicharrón).
  • Canjiquinha com costelinha: un guiso de maíz molido con costillas de cerdo. 
  • Bambá de couve: es una sopa espesa de harina de maíz, col rizada y cerdo.
  • Bebidas típicas: en los bares, cafés y restaurantes es frecuente pedir licores de cachaça y de jabuticaba, así como el aromático y fuerte café mineiro.

¡Planifica tu viaje a Brasil y conoce destinos inolvidables!

Ya conoces qué ver en Ouro Preto y cómo llegar desde Belo Horizonte. Como vimos, este tesoro de Minas Gerais encapsula la riqueza de la historia y la cultura brasileña.

Sus iglesias barrocas, los museos repletos de arte y las calles adoquinadas narran las historias de un pasado colonial en una ciudad que es más que un destino turístico. Es, sin duda, una experiencia educativa y enriquecedora.

¿Quieres viajar fuera del país y no sabes bien cómo planificar esta salida? Descarga nuestra guía para organizar tu primer viaje al extranjero y descubre las claves para una experiencia sin contratiempos.