laguna de paca
Destinos

Laguna de Paca en Jauja: ¿cómo llegar y qué esperar?

5/5 - (2 votes)

La Laguna de Paca en Jauja es uno de esos sitios mágicos que no te puedes perder si decides conocer Perú y descubrir una increíble región que atesora abundantes mitos, leyendas y aventuras. 

Te contaremos cómo llegar fácilmente a esta laguna que se ubica en los distritos de Paca, Chunan y Pancan, y que es reconocida por ser un importante hábitat para la flora y fauna silvestre.

¡Descubre qué es lo que hace tan famoso a este destino en Perú!

¿Con qué te encontrarás en la Laguna de Paca? 

Si cuando te hablan de Perú solo piensas en Machu Picchu, entonces tienes que conocer la Laguna de Paca, un reservorio natural de la Provincia de Jauja, en la Región Junín. 

Situada en la Sierra Central peruana, es uno de los principales atractivos turísticos y ecológicos del Valle del Mantaro.

El lago cuenta con 21.40 km² de extensión. Se ubica a 3,418 metros sobre el nivel del mar y en su parte más profunda puede superar los 30 metros.

Es un brillante espejo de aguas muy tranquilas que refleja la belleza de toda la sierra, con su fauna y flora autóctona. 

En varios puntos del lago hay hoteles, posadas y restaurantes, sobre todo en el extremo sur. Allí podrás almorzar delicioso y pasar un rato agradable en sus áreas recreativas, decoradas con graciosas estatuas. 

Hay botes turísticos, un mirador desde donde se observa toda la laguna, así como muchos rincones donde obtendrás las mejores selfies y fotos de tu viaje a Perú.

Durante los fines de semana, la laguna recibe a muchos visitantes que buscan pasar un día divertido en familia.

En la parte sur oeste se localiza el centro arqueológico de Pueblo Viejo, mientras que en el interior de la laguna se encuentran tres islas pequeñas. Una de ellas es la “Isla del Amor”, hecha de juncos o totoras, muy típicos de esta región.

Lugar de sirenas y oro sumergido

En la Laguna de Paca son muy famosas sus historias míticas de sirenas, de antiguos tesoros olvidados y pueblos sumergidos. 

¡Conoce algunos de sus relatos más famosos! Seguro te harán volar la imaginación.

La sirena de cabellos dorados

En este lugar son muy comunes sus historias de monstruos, sirenas y fenómenos paranormales. No es extraño que se hable con emoción de ovnis o de luces que emergen del agua. 

Los pobladores cuentan con gran fervor a los visitantes que esta laguna es mágica y que en sus aguas vive una sirena de cabellos dorados que seduce y rapta a los hombres durante la Luna llena.

La campana y la leyenda del vagabundo

Otra leyenda muy popular habla del diluvio con el cual Dios castigó a sus antiguos habitantes codiciosos, por negarse a saciar la sed de un anciano vagabundo. 

Tras la inundación, las campanas de oro de la plaza del pueblo quedaron sumergidas. Se afirma que en Luna llena, se escuchan las campanas, así como los cantos de sirenas.

El buey de oro y el tesoro hundido

Entre los relatos está la aparición de un enorme buey de oro que permanece encadenado a la sirena de cabellos dorados del lago. 

Muchos creen que un cargamento de oro y plata yace en el fondo, siendo custodiado por espíritus avaros. Según cuentan, iba destinado al pago del rescate del inca Atahualpa, pero al conocerse su muerte, el tesoro fue lanzado al lago.

El Indio Dormido y la Mujer de Piedra

Otras historias se relacionan con los relieves geológicos y sus caprichosas formaciones rocosas.

Son los casos del “Indio Dormido”, que descansa entre las montañas de la Cordillera de los Andes y que puedes observar desde la laguna; y la piedra de “La Mujer con su hijo”, que se relaciona con el diluvio y que es otra de las paradas obligatorias de este singular viaje.

Actividades más recomendadas

Además de rodearte de esta increíble atmósfera de increíbles relatos, podrás disfrutar de sus actividades muy procuradas. Entre ellas:

Deleitarte con la más rica gastronomía

Sus pintorescos restaurantes ofrecen platos muy populares como:

  • La Patasca o “reventado” de maíz.
  • La Pachamanca, que es un plato de carnes preparadas en una olla bajo tierra.
  • El Ajiaco de papa o guiso con ají.
  • El picante de cuy, la trucha a la parrilla, el chicharrón y los tamales jaujinos.

Para beber, ¡no dejes de probar las chichas de jora y de maní! 

Alojarte en complejos turísticos y posadas

En este lugar conseguirás opciones para pernoctar y que se adaptan a todos los gustos y bolsillos.

Puedes pasar varias noches muy cerca de la laguna, en el pueblo de Paca (a solo 15 minutos de caminata) o quedarte en Jauja. 

En algunos alojamientos pueden organizarte un pícnic, paseos guiados, recorridos a otros puntos turísticos de Jauja o incluso, prepararte una cita romántica en la Isla del Amor.

Pasear en bote, caminar y observar aves

El clima en Jauja y la laguna es templado, así que es uno de los climas más agradables del Perú. Al viajar, ten en cuenta lo siguiente:

  • La mejor temporada es entre mayo y octubre, que es el tiempo seco. Entre noviembre y abril hay lluvias.
  • La temperatura promedio anual puede variar entre los 5 °C y 19 °C.

En general, es un destino muy especial para pasear en bote, dar largas caminatas, ver competencias anuales de remo o regatas y dedicarte a actividades de ecoturismo como la observación de su avifauna. 

Conocer su biodiversidad

Las totoras forman parte de la biodiversidad de este lago de montaña que sirve de hábitat para aves autóctonas como patos reales, gaviotas, huachuas, garzas y chuyunes. En sus aguas hay truchas y varias clases de ranas.

Si viajas a la Laguna de Paca no te olvides de incluir en tu mochila: 

  • ropa cómoda y ligera para el día;
  • parka y ropa abrigada para la noche;
  • zapatillas de trekking; 
  • sombrero y lentes de sol;
  • repelente de mosquitos y protector solar.

¿Cómo llegar a la Laguna de Paca?

Hay varias alternativas para llegar, ya sea desde los aeropuertos de Perú o por vía terrestre:

  • Si estás en la capital peruana, Lima, puedes ir en autobús o carro hasta Jauja. Es un viaje de 7 a 8 horas.
  • Puedes llegar en avión hasta el aeropuerto Francisco Carlé (Jauja). Desde Lima es un vuelo de solo 50 minutos.

Ya en Jauja, llegar a la Laguna de Paca es muy fácil. Está a solo 7 km de distancia, lo que se traduce en menos de 20 minutos por una carretera en buen estado.

Hay servicios de taxis pequeños (mototaxis) que puedes abordar en la plaza principal (Plaza de Armas) y que te harán llegar con rapidez, comodidad y a precios muy accesibles. 

La Laguna de Paca es uno de los destinos más visitados en Jauja, pero no el único. Puedes aprovechar para conocer lugares claves en esta región, como la capilla gótica de Cristo Pobre, el Cañón de Shucto y el Parque Natural Pichiluli.

¿Ya tienes fecha para tu viaje? Solo te queda consultar nuestros precios, itinerarios y destinos y planificar tu escapada a este mágico rincón de Perú.