Destinos

Aventura en la Carretera Austral: Recorre el sur de Chile con SKY

3.7/5 - (4 votes)

La carretera austral en auto es una de las travesías más increíbles que puedes hacer en Sudamérica. También conocida como la Ruta 7, este trayecto en el sur de Chile te conducirá por 1.247 km de bosques y ríos mágicos, lagos de aguas turquesa y glaciares milenarios.  

Para viajar en auto e iniciar esta aventura por los imponentes miradores de la Carretera Austral, tendrás que partir desde Puerto Montt. Esta ciudad es la capital de la provincia de Llanquihue y de la Región de Los Lagos y es el mejor lugar para empezar tu viaje por la Patagonia chilena. 

Podrás llegar muy fácilmente a Puerto Montt por vía aérea si coges un vuelo en SKY. Desde allí, tendrás que alternar tu viaje por carretera con tramos acuáticos (en transbordadores).

Todo el trayecto es un mosaico de asombrosos fenómenos naturales que van desde el Parque Nacional Queulat, con su glaciar suspendido, hasta la serena hermosura de Villa O’Higgins, que marca el término de las rutas de la carretera austral

¿Quieres saber qué puntos de interés podrás explorar en el camino?

Vuelo a Puerto Montt 

Para empezar a planear tu viaje en auto por Chile y conocer las maravillas de la carretera austral en auto, necesitas saber primero cómo llegar a Puerto Montt, para lo cual hay varias opciones.

La preferida por los viajeros es llegar en vuelo directo de SKY. Puedes partir desde Santiago de Chile o desde Concepción y Temuco para arribar al aeropuerto internacional El Tepual (Puerto Montt). 

Es un trayecto en avión muy rápido: 

  • Desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile hasta Puerto Montt, la duración del vuelo es una hora y 40 minutos, más o menos. 
  • Desde Concepción, el vuelo es de una hora y 10 minutos. 
  • Desde Temuco, en unos 50 minutos estarás en este destino. 

Volar es una manera simple de llegar al km cero de la carretera austral. Ya en Puerto Montt estarás en la propia puerta de entrada a las rutas de la carretera austral y al archipiélago de Chiloé. 

Traslado a la Carretera Austral 

Para desplazarte por la carretera austral en auto es importante no dejar todo al azar. 

Solo la primera mitad de esta vía está asfaltada. Esto es desde Puerto Montt hasta el kilómetro 720, al sur de Cerro Castillo. A partir de ahí, la carretera es de grava o ripio.

Sin embargo, está bien compactada y se puede conducir sin dificultad a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora en buena parte de los trayectos. 

Existen varias formas de hacer las rutas de la carretera austral

  • Puedes ir en un auto normal, aunque muchos viajeros recomiendan ir en un 4×4 para explorar a tus anchas.
  • Moto, autocaravana o bicicleta son otras opciones. 
  • En transporte público existen servicios de autobuses que realizan traslados entre poblaciones. Desde Coyhaique hay varias salidas regulares. Si no llevas apuro, esta es otra alternativa para hacer este viaje. 

Ruta y puntos de interés 

¿Hacer camping en la carretera austral? ¡Por qué no! Desde Puerto Montt a Villa O’Higgins te sobrarán lugares naturales que son encantadores paisajes prístinos y sitios de interés para disfrutar de la Patagonia chilena en su máximo esplendor. 

Conoce algunos de los lugares que no te puedes perder en esta exploración por la carretera austral en auto: 

Futaleufú 

Situada en el corazón de la Cordillera de los Andes, Futaleufú o “río grande” en mapuche, es un auténtico edén si eres entusiasta de los deportes de aventura. ¡Está en el top de los tres mejores ríos del planeta para practicar kayak y rafting!

Si prefieres algo más relajado, puedes explorar a pie o en bicicleta la Reserva Nacional Futaleufú. Esta área protegida es el hogar del ciprés de la cordillera y del huemul, el ciervo endémico que es símbolo nacional de Chile. 

Queulat 

En este parque nacional podrás disfrutar de bosques siempre verdes, fiordos y acantilados. Además, tendrás oportunidad de hacer deportes náuticos como kayak y rafting. 

Aquí te esperan lagunas, saltos y la belleza del Ventisquero Colgante, un imponente glaciar de 1.4 km que parece suspendido, entre los picos nevados. La cascada que se forma en este glaciar te dejará sin aliento. 

Río Palena 

Este río, que se puede navegar desde la cordillera hasta el mar, es ideal para la pesca deportiva, especialmente de salmones enormes. Puedes disfrutar de sus extensas playas y navegar hacia los islotes Las Hermanas, hogar de lobos marinos y aves. 

Los delfines australes que siguen las embarcaciones son una vista encantadora, al igual que los bosques vírgenes que se encuentran en las orillas del Palena. 

Santuario Pumalín 

Es un bosque lluvioso y templado que está prácticamente inexplorado. Aquí puedes aventurarte por los senderos o hacer trekking y canyoning en sus fiordos. También querrás acampar junto a cascadas solitarias y ocultas. 

Entre otras actividades, se encuentran los paseos al volcán Michimauda, los bosques de alerces y atravesar puentes de madera. El parque alberga gran variedad de aves como garzas, flamencos y cóndores. 

Puyuhuapi 

Las aguas termales de Puyuhuapi son una excelente manera de recobrar las energías. Puedes ir a sus bosques exóticos, pasear a caballo, navegar sus ríos o hacer trekking.

En este poblado, te deleitarás con la arquitectura de influencia alemana y sus famosas fábricas artesanales de tejidos. 

Espolón y Loncolao 

Estos lagos ofrecen unas vistas de postal con impresionantes montañas que se reflejan en sus aguas. ¡Acampa, camina, pasea a caballo, disfruta de la hospitalidad de su gente y prueba la pesca con mosca y vadeada!

Tortel-Villa Ohiggins 

Es llamada la ciudad de las pasarelas por su inigualable arquitectura y sus 7,5 kilómetros de puentes, plataformas y escaleras de madera de ciprés. 

Todo este entramado conecta distintas partes del pueblo, que es la última parada de tu viaje por la carretera austral en auto. Es un lugar perfecto para descansar, realizar excursiones, pescar, entre muchas otras actividades. 

Consejos para el viaje 

Si vas a hacer las rutas de la carretera austral en tu auto, ten en cuenta estos consejos prácticos: 

  • Preparación del automóvil: Asegúrate de que tu auto esté en buen estado antes de emprender el viaje. La Carretera Austral puede ser exigente, especialmente en las secciones de ripio. 
  • Combustible: Las estaciones de servicio pueden estar bastante separadas. Toma previsiones. 
  • Equipamiento: Lleva un kit de primeros auxilios, herramientas básicas para el auto, rueda de repuesto y algunas piezas básicas, como correas y mangueras. 
  • Clima: La Patagonia chilena puede ser impredecible. Lleva ropa adecuada para todas las condiciones climáticas y verifica el pronóstico del tiempo con regularidad. 
  • Tiempo: ¡No te apresures! La Carretera Austral es famosa por sus paisajes mágicos. Tómate tu tiempo para disfrutar de la vista y hacer paradas frecuentes. 
  • Alojamiento: Planifica tus hospedajes con antelación. En temporada alta, los lugares para dormir se llenan rápidamente. 

Si quieres completar tu recorrido por la Patagonia, pero en la vecina Argentina, entonces explorar Bariloche en auto es una excelente opción.

¡Llegamos al final de esta aventura!

La Carretera Austral es un viaje que te llevará a través de paisajes impresionantes. Cada curva de esta ruta te revela una nueva vista espectacular y cada parada te ofrece una oportunidad para sumergirte en la belleza natural y la rica cultura de la Patagonia chilena.

En SKY te ofrecemos un punto de partida perfecto desde Puerto Montt. Con vuelos regulares desde varias ciudades, puedes llegar a Puerto Montt con facilidad y comenzar tu aventura en la Carretera Austral. 

¿Qué estás esperando? Anímate a cotizar viajes a Puerto Montt y comienza a preparar este viaje increíble por el sur de Chile.