Planificación de Viaje

¿Por qué nos piden activar el Modo Avión durante los vuelos?

4.5/5 - (11 votes)

Sin importar si viajas con frecuencia o lo haces de forma ocasional, seguramente te habrás preguntado alguna vez por qué los tripulantes de cabina nos piden que mantengamos nuestros dispositivos electrónicos portátiles (PEDs, por sus siglas en inglés) apagados o en modo avión durante todas las fases del vuelo.

Lo más probable es que, en cada ocasión, hayas seguido las instrucciones al pie de la letra, pero quedándote con la duda de qué pasaría si mantienes tu celular encendido y en uso. ¿Te sientes identificado? Si es así, ¡llegaste al lugar correcto!

Acompáñanos hasta el final de este artículo, en el que te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el modo avión durante los vuelos, por qué es una exigencia, y si de verdad cumple su función. Así, si ya estás pensando en tu próximo viaje, sabrás exactamente qué hacer después de subirte al avión.

¡Empecemos!

Lo primero: ¿Qué dice la regla?

Dos de las principales agencias de aviación en el mundo tienen opiniones distintas, nos referimos a la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés).

Veamos a continuación cuál es la posición de cada una de ellas:

La FAA: sí al modo avión

Según la FAA, los pasajeros pueden usar sus dispositivos electrónicos portátiles en modo avión durante los vuelos, incluso durante las fases de despegue y aterrizaje.

La ventaja del modo avión es que permite activar manualmente la conectividad wifi, pudiendo aprovechar este servicio en caso de estar disponible abordo. De igual manera, el uso de accesorios bluetooth de corto alcance también está permitido.

Cuando la FAA autorizó el uso del modo avión, a finales del año 2013, les dio a las aerolíneas la responsabilidad de garantizar que los aviones tengan los equipos necesarios para que las señales de los dispositivos no interfieran en la labor de los pilotos.

En consecuencia, si alguna vez has tomado un vuelo y la tripulación te indicó que no puedes mantener tu celular encendido –ni siquiera en modo avión–, lo más probable es que el avión aún no haya sido modificado para tal fin.

La EASA: adiós a las restricciones

A diferencia de la FAA, a finales del año 2014, los europeos dieron el visto bueno al uso de teléfonos móviles sin limitaciones en todas las fases del vuelo, incluyendo tanto la conectividad a internet como el uso de llamadas telefónicas.

Para dejar de lado el uso del modo avión durante los vuelos, las aerolíneas deben pasar por un proceso de certificación, a cargo de la EASA, que garantice que la emisión de señales de los dispositivos no interfiere con el funcionamiento de los sistemas del avión.

Sin embargo, es importante seguir siempre las instrucciones de la tripulación. Ten en cuenta que el uso de estos dispositivos podría ser suspendido en cualquier fase del vuelo si es necesario. ¡La seguridad está primero!

Las aerolíneas tienen la última palabra

A pesar de sus diferencias, tanto la FAA como la EASA coinciden en algo: son las propias compañías aéreas quienes, al final, deciden si permiten o no el uso de dispositivos en sus vuelos.

Es cierto que muchas siguen exigiendo el uso del modo avión durante los vuelos, debido a que prefieren prevenir cualquier tipo de riesgo o a que no cuentan con las configuraciones necesarias para que los teléfonos no representen potenciales amenazas para las señales internas.

¿Cuál es la función del modo avión?

El control del tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) juega un papel importante en la seguridad del vuelo. Se encarga de guiar a los aviones tanto en tierra como en el aire, así como de ofrecer información y apoyo a los pilotos cada vez que sea necesario.

La comunicación entre los pilotos y los controladores aéreos comienza tan pronto como se cierran las puertas del avión, y se mantiene de forma constante hasta el momento del aterrizaje. Esta se realiza a través de frecuencias, las mismas que usan los teléfonos móviles.

Es ahí donde está la importancia del uso del modo avión durante los vuelos. Por uno o dos puede que no pase gran cosa, pero si muchos pasajeros usaran sus teléfonos celulares al mismo tiempo, las señales que emiten podrían obstaculizar estas conversaciones.

Pero, ¿cómo? Al usar las mismas frecuencias, estas señales podrían causar interferencias y ruidos molestos. Esto no permite una comunicación clara y fluida, y entorpece la labor de los pilotos.

El uso del modo avión, en especial durante las fases de despegue y aterrizaje, también tiene una función adicional: al ser las fases más críticas del vuelo, la tripulación quiere asegurarse de que los pasajeros no tengan ninguna distracción que les dificulte prestar atención a las instrucciones de seguridad.

¿Y qué pasa con los instrumentos de navegación?

Nunca se ha demostrado que las comunicaciones celulares hayan interferido con el equipo de navegación de un avión, a pesar de las numerosas investigaciones que se han hecho al respecto.

Sin embargo, cuando de la seguridad de tantas personas a bordo se trata, es mejor no confiarse. El hecho de que no haya sucedido no significa que no pueda suceder.

Las normas y los protocolos están hechos para cumplirse en cualquier circunstancia, y es deber de los pasajeros cumplir con las instrucciones de la tripulación para que el vuelo transcurra con normalidad y según lo planificado.

Viajar es algo que muchos aman. Piensa en que un viaje en avión es un momento para relajarse y pensar en lo que harás cuando llegues a tu destino. Desconéctate un momento de la tecnología mientras los profesionales hacen su trabajo de transportarte de forma segura y eficaz.

Ya conociste todo sobre el modo avión durante los vuelos y la importancia que tiene para la seguridad. Lo más importante es que siempre estés atento a las instrucciones de la tripulación.

Nuestra recomendación es que si necesitas tener acceso a internet durante tu vuelo –por razones de trabajo, estudios, o cualquier otra– verifiques antes de comprar tu pasaje si la aerolínea cuenta con este servicio.

¿A pesar de lo seguro que es viajar en avión, tienes miedo a volar? Te invitamos a leer nuestro artículo, en el que encontrarás 9 consejos básicos para superarlo.