grande de chiloé
Destinos

¿Qué es la Isla Grande de Chiloé y qué la hace tan fantástica?

5/5 - (1 vote)

Si eres amante de viajar para conocer nuevas culturas e involucrarte con la naturaleza, la Isla Grande de Chiloé es un destino que no puedes pasar por alto. No solo posee un ambiente mágico, sino que además, su gente y su historia tienen mucho para contar. 

Claro que, hablar solo de su encanto, puede no ser suficiente. Por esa razón, aquí queremos mostrarte lo más resaltante de ella: Su gastronomía, sus atractivos turísticos, su historia, entre otros. ¡Sigue leyendo y descubre qué hace que Isla Grande de Chiloé sea tan fantástica! 

¿Qué es Isla Grande de Chiloé? 

Se trata de la isla de mayor extensión perteneciente al archipiélago de Chiloé. Tiene una superficie de 8.394 km², y aunque se conforma por varias ciudades, son dos de ellas las que albergan la mayor cantidad de habitantes: Castro con más de 33 mil y Ancud con más de 28 mil. 

Por lo general, se mantiene un clima lluvioso, sin importar la temporada o estación del año. La temperatura, por su parte, tampoco varía demasiado a lo largo del año, suele estar más o menos en 11 °C. 

Un poco sobre la gastronomía del lugar 

Debido a que una de las principales actividades comerciales de esta isla, es la pesca, su gastronomía está más basada en los frutos del mar que en cualquier otra cosa. Por lo que, es muy fácil encontrar una enorme variedad de platos de pescados y mariscos. 

A esto, se le debe sumar la papa. En Chiloé se producen al menos unos 300 tipos de la misma, por eso, también se encuentra en un sinfín de presentaciones. 

Claro que, las carnes no se quedan atrás y están implícitas en una gran cantidad de platos, como en el tradicional curanto: Una especie de sopa hecha con carnes, mariscos, y papas.

Resumen de su historia 

Según los historiadores, la presencia de humanos en Chiloé tiene más de 7000 años. Pero, no fue hasta 1540 que el archipiélago fue divisado por extranjeros, concretamente, por un español llamado Alonso de Camargo. 

Posteriormente, en 1553, el capitán Francisco Ulloa exploró las islas, y en 1558, el militar García Hurtado de Mendoza inició una expedición por la que Chiloé se reclamó para la corona española. Casi una década más tarde, en 1567, se fundó la mencionada ciudad de Castro, que, originalmente, fue llamada Nueva Galicia por los españoles. 

La religión tuvo su auge por los misioneros jesuitas que llegaron al principio del siglo XVII, quienes, junto con la mano de obra chilote, levantaron cientos de iglesias de madera en toda la isla. De las que, por cierto, al día de hoy, 16 de ellas son Patrimonio de la Humanidad decretado por la Unesco.

En 1826, la isla pasó a formar parte oficial del territorio chileno, y desde entonces, sus ciudades se han estado expandiendo y llenando cada vez de más habitantes. Lo mismo sucede con el comercio, que se mantiene en constante aumento.

¿Cuáles son los atractivos turísticos más importantes de Isla Grande de Chiloé? 

La cantidad de lugares que puedes disfrutar en esta isla, parece no tener final. Sin embargo, aquí te mostraremos los que, a nuestro parecer, se destacan sobre cualquier otro. 

1. Muelle de almas 

Un muelle de madera que finaliza en un acantilado verde al estilo pradera. Tanto el lugar como la caminata para llegar a él, son excepcionalmente inspiradores.

2. Parque Nacional Chiloé 

Un espacio verde de más de 43 mil hectáreas de superficie, en el que se encuentran ríos, torrentes, lagos y diversas especies de flora y fauna protegidas. 

3. Las cascadas de Tocoihue 

Tres caídas de agua que destacan por su belleza. En el sitio se puede acampar, alquilar cabañas, disfrutar de la gastronomía, e incluso bañarse en espacios aptos. 

4. Iglesia San Francisco 

Es la iglesia más resaltante de toda la zona, ubicada en Castro. Destaca por su gran tamaño y su inigualable color amarillo. 

5. Pingüineras Puñihuil 

Un sitio en el que los pingüinos hacen su aparición entre los meses de septiembre y abril. Ahí, es posible verlos en su hábitat natural.

6. Palafitos 

Aunque los palafitos están distribuidos en varias zonas de la isla, a las orillas de la ciudad de Castro se encuentran los más llamativos, repletos de diferentes colores vibrantes. Junto a sus iglesias, se consideran las construcciones más características de la zona.

7. Isla Aucar 

También conocida como Isla de las almas navegantes, se trata de una isla tan pequeña como interesante. Además de un Jardín Botánico, cuenta con una iglesia de poco tamaño y un cementerio.

¿Cómo llegar a Isla Grande de Chiloé? 

Por suerte, para llegar a esta encantadora isla, existen varios métodos y vías. Nosotros te las mostramos, ¡tú solo te encargas de elegir la que más te convenga! 

1. Avión 

Desde Santiago de Chile puedes tomar un vuelo directo hacia el aeropuerto El Tepual, ubicado en la ciudad de Castro. Si no, igualmente desde Santiago, puedes volar hasta Puerto Montt y, desde ahí, tomar un bus o taxi hasta Ancud. 

2. Bus 

Partiendo desde Santiago de Chile, el bus llega en aproximadamente 17 horas a Ancud y a Castro. También es posible tomarlo desde Puerto Montt y algunas otras ciudades grandes del país. 

3. Auto propio o de alquiler 

Al ir en auto, lo más recomendable, incluso si vas en un auto de alquiler, es partir desde Puerto Montt en un transbordador. El recorrido no dura más de 30 minutos.

Antes de emprender tu viaje 

Siempre debes recordar que, Chiloé no es como cualquier otro destino turístico. Por eso, antes de que emprendas tu viaje, presta atención a las siguientes recomendaciones: 

  • Opta por una aerolínea lowcostpara ahorrar en tu vuelo y permitirte más días de viaje. 
  • Lleva dinero en efectivo para las zonas más rurales. 
  • Utiliza ropa acorde a un clima lluvioso, incluso si no está lloviendo.
  • Asegúrate de que tu alojamiento tenga calefacción para tu habitación. 
  • Cambia de moneda en Puerto Montt, en Chiloé no existen casas de cambio. 
  • Siempre pregunta hasta qué hora funciona el transporte público del lugar que vas a visitar, en caso de que no vayas en coche. 
  • No te apresures en conocer todo en pocos días. Dedica el tiempo necesario a cada actividad. 

Para este punto, esperamos que todo lo que te hemos mostrado sobre Isla Grande de Chiloé, haya despertado tu curiosidad por conocer esta fantástica tierra. Si ese es el caso, asegúrate de conocer nuestros precios, itinerarios y destinos. ¡Queremos que disfrutes tu viaje por el mejor precio!