planificación de viaje
Destinos

Planificación de Viaje: ¿Qué hacer en Bogotá en 3 días?

4.3/5 - (3 votes)

La ciudad de Bogotá, una de las más grandes de Suramérica, es una metrópolis vibrante y animada con una historia interesante, llena de mucha cultura, museos de talla mundial, arte callejero, extensas áreas verdes y una escena gastronómica única.

En esta guía queremos demostrarte que tres días son más que suficientes para recorrerla y terminar tus vacaciones con un buen sabor de boca. ¿Quieres conocer cómo puedes hacer esta planificación de viaje? Si es así, ¡acompáñanos hasta el final!

10 Consejos para preparar al viaje de tus sueños

Día 1: El centro histórico de Bogotá

Conocer el centro histórico de tu lugar de destino es algo que sí o sí debe formar parte de tu itinerario. En el caso de Bogotá, es una zona colonial donde se esconden algunos de los sitios más representativos de la ciudad.

1. Pasea por La Candelaria

Muchos de los turistas que llegan a Bogotá lo hacen con esta idea en mente, porque La Candelaria es el centro histórico y, a su vez, la parte más antigua de la capital. Por sus estrechas calles de adoquines puedes encontrar iglesias, casas coloniales y mucha, pero mucha historia.

Es conocido por ser un barrio colorido y bohemio lleno de artistas callejeros, músicos y artesanos. Por este motivo, dos de las mejores cosas para hacer en La Candelaria son recorrerla a pie y luego sentarse en uno de los lindos cafés y observar a la gente.

Por cierto, no olvides tu cámara. ¡Las fotos más memorables de Bogotá las sacarás aquí!

2. Conoce la emblemática Plaza Bolívar

Es el epicentro de la capital colombiana y una de las joyas del turismo bogotano, rodeada por edificios de gran importancia arquitectónica e histórica como el Palacio de Justicia, la Catedral de Bogotá y el Capitolio Nacional. En el medio, destaca la estatua del Libertador Simón Bolívar.

Bajo el dominio de los españoles, la plaza fue sede de corridas de toros, actos circenses y mercados públicos. Únete a los lugareños que utilizan esta extensa plaza como punto de encuentro y anímate a alimentar a las numerosas palomas que seguramente encontrarás.

3. Haz un tour de arte callejero

El arte callejero en Bogotá es otra cosa, con calles llenas de coloridos murales que representan historias, mitos y mensajes políticos. La Candelaria, precisamente, es uno de los distritos más famosos por el arte callejero y el lugar donde se hacen la mayoría de este tipo de tours, en especial en el llamado “Callejón del Embudo”.

4. Vive una experiencia gastronómica en “La Puerta Falsa”

Justo al lado de la Plaza Bolívar se encuentra uno de los restaurantes más famosos y antiguos de Bogotá: La Puerta Falsa. A pesar de su fama, es un restaurante simple y pequeño, pero siempre está lleno de comensales que buscan saciar su hambre con un tradicional ajiaco.

El ajiaco es una sopa sustanciosa hecha a base de pollo, tres tipos de papas, choclo y una hierba llamada guascas. En la mesa se le agregan alcaparras y crema de leche, y se suele acompañar de arroz blanco y una buena tajada de palta (o aguacate, como se le conoce en Colombia).

5. Recorre el Museo Botero

El Museo Botero es un museo de arte gratuito en Bogotá, ubicado dentro de una mansión colonial de dos pisos con un hermoso patio, que alberga múltiples exposiciones de arte moderno. Fue fundado en el año 2000 y cuenta con más de 200 obras de arte.

Además de las pinturas y esculturas del propio Botero, también puedes ver otras piezas que pertenecieron a su colección privada. Esto incluye obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Claude Matisse, Henri Monet y otros artistas de fama mundial.

Día 2: Más museos, compras y belleza natural

Bogotá es una ciudad enorme con muchísimo que ofrecer. Para un día lleno de actividades diferentes e interesantes, puedes incluir estos lugares en tu planificación de viaje.

1. Sube al cerro de Monserrate

Bogotá se encuentra a la sombra de la majestuosa Monserrate, una hermosa montaña a las afueras de la ciudad que se eleva a más de 3000 metros de altura. Puedes subir a la cima en teleférico, funicular o aventurarte a hacer un poco de senderismo y llegar a pie.

Además de poder contemplar las mejores vistas de la capital, esta experiencia te dará la oportunidad de conocer una iglesia neogótica que data de la década de 1650, así como la estatua de El Señor Caído, que representa a Jesucristo justo después de ser bajado de la cruz.

2. Ve al Mercado de Pulgas de Usaquén

Esta es una de las mejores cosas para hacer gratis en Bogotá. Todos los domingos, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., hermosos puestos se alinean en las calles adoquinadas de Usaquén para vender todo tipo de artesanías y productos locales a precios muy atractivos.

Si bien se lo conoce como un mercado de pulgas, en realidad se caracteriza por ofrecer cosas diferentes y más exclusivas a las que conseguirías en las tiendas tradicionales, además de muchas opciones gastronómicas. Deja algo de espacio en tu maleta, porque lo necesitarás.

3. Camina por el Parque Metropolitano Simón Bolívar

Este es un enorme parque gratuito que se llena mucho los fines de semana. Hay un lago con patos donde puedes alquilar botes pequeños y muchos senderos donde puedes caminar, trotar o andar en bicicleta, así como espacios verdes para hacer pícnics.

En el verano, bandas y artistas suben al escenario en un evento popular llamado Rock in the Park, que atrae a artistas famosos y muchos fanáticos.

4. Descubre el Museo del Oro

El Museo del Oro es una de las mejores cosas que hacer en Bogotá. Recibe a más de medio millón de personas cada año y es el hogar de más de 34 mil artículos de oro, por lo que no sorprende que sea considerado como uno de los más grandes del mundo de este tipo.

Cada pieza esconde una historia increíble, muchas de las cuales provienen de los rituales y prácticas de las comunidades indígenas. A pesar de que la entrada es muy barata (4,000 COP, poco menos de un dólar), el acceso los domingos es completamente gratis.

Día 3: Lo que hay más allá de Bogotá

Muy cerca de la capital colombiana hay lugares tan increíbles que son capaces de dejarte sin palabras, por lo que vale la pena apartar un día para conocerlos.

1. Admira la belleza interior de la Catedral de Sal de Zipaquirá

Una de los daytour más solicitados en Bogotá es la visita a la impresionante Catedral de Sal, también conocida como la primera maravilla de Colombia. Está ubicada en el pueblo de Zipaquirá, aproximadamente a una hora de la ciudad de Bogotá.

Esta iglesia católica romana fue excavada unos doscientos metros bajo tierra, en los túneles de una mina de sal. Todo su diseño y distribución es una auténtica hazaña de la ingeniería, y la atmósfera del lugar es increíblemente espiritual.

Procura llegar con anticipación para evitar las multitudes, anotarse en uno de los tours recurrentes y luego explorar el pintoresco pueblo de Zipaquirá.

Con esta guía ya estás más que listo para hacer la mejor planificación de viaje y vivir una aventura de tres días en la capital colombiana. Echa un vistazo a nuestros precios, itinerarios y destinos y comienza a planificar tu próximo viaje.