glamping
Planificación de Viaje

¿Qué es el glamping y cómo está cambiando el turismo?

4/5 - (3 votes)

El término glamping es la fusión de las palabras glamorous y camping. Es un modelo de turismo sostenible, que permite a los viajeros tener todas las comodidades de un hotel en habitaciones diseñadas para el disfrute y las nuevas experiencias. 

También conocido como boutique camping y luxury camping, el glamping permite estar en contacto con el medio ambiente sin dejar el confort y los servicios.  

En este artículo te vamos a contar de qué se trata esta tendencia del turismo en estos tiempos.

¡Sigue leyendo!

Un poco de su historia

Para entender mejor qué es el glamping, vamos a viajar de vuelta al siglo XIX, cuando exploradores británicos como David Livingstone, Gordon Laing y Verney Lovett iniciaron en África la práctica de arrendar tiendas de campaña. 

Mientras tanto, en la época de los reyes y reinos, ya existía este modelo que utilizaban cuando estos se iban de viaje. Llevaban todo tipo de cosas para armar tiendas que nada tenían que envidiarle a un palacio. 

También en el año 200 antes de Cristo, los Otomanos transportaban tiendas de campaña para que en sus travesías, el Sultán estuviera cómodo. Tenían telas con bordados de oro, alfombras, sillones, y todo lo que puedes imaginar.

Entonces estas ideas se transformaron hoy en lo que se conoce como glamping, y que se ha convertido en un paradigma en cuanto a la nueva forma de hacer turismo.

En contacto con la naturaleza

Este tipo de modelo es innovador y está ligado a la naturaleza. Tiene como fin propiciar una forma en que las personas puedan interactuar con los lugares, y llegar a puntos casi espirituales en los que se sientan plenos. 

Y por supuesto que esto es una forma de renovar el concepto del camping, pues lo que ofrece va más allá de una acampada. Es una experiencia única que puede llevarte a sentir grandes emociones. 

Imagina estar dentro de un domo en la Patagonia, con techos transparentes y comodidades. En un sitio donde pasarás las noches bajo las estrellas y rodeado de majestuosidad. ¿Ideal, verdad?

Este concepto de alojamiento está en todas partes del mundo: Europa, África, Asia, América del Norte, América del Sur, Oceanía y Australia.

Características de un alojamiento glamping

Se encuentran al aire libre, en zonas de montaña, dentro de parques nacionales, bosques, selvas y playas recónditas. 

Cuentan con una cama grande o dos individuales, algunos tienen baño dentro de la habitación y otros afuera, servicios exclusivos y una zona de relajación que sirve para poder disfrutar de la naturaleza.

Dependiendo del lugar donde estén, pueden tener calefacción o aire acondicionado, este último solo cuando es necesario pues, en los lugares de frío no los utilizan. 

Y de acuerdo con su forma existen varios tipos de estructuras como: cabaña ecolodge, tienda de lona, casa en árboles, tienda tipo safari, domo, casas rodantes, iglú, burbuja y carpas tipi.

En cuanto a su construcción, están hechas con materiales sostenibles que no dañan ni contaminan el planeta como bambú, madera, troncos, paja, corcho y hojas de palma.

Lo cierto es que, cualquiera sea su forma, son instalaciones con mucha originalidad, estilo y en concordancia con el entorno.

¿Qué cambios conlleva el glamping?

Por ser un lugar ecológico y con fines de reducir la huella que se deja en el medioambiente, en los glamping utilizan energía renovable como la eólica, solar o biocombustible.

Además, suelen tener programas de reciclaje para los pocos desechos que generan. Puede darse el caso de que te hagan la sugerencia de no llevar botellas de plásticos ni bolsas.

Si lo analizamos desde el punto de vista del ambiente y el hecho de que no queremos contaminar, tiene mucho sentido no llevar plástico a una zona natural lejana. Hay otras opciones como bolsas de tela, cubiertos de bambú, termos de agua metálicos y otros.

Pero no te preocupes por nada. El hecho de que un lugar sea sostenible no significa que la vas a pasar mal. Todo lo contrario. Será grandioso y podrás aprender muchas cosas. Además, la gastronomía es exquisita, pues se esmeran en la atención.

Ahora bien, ¿Por qué quedarse en estos sitios para el turismo? ¡Descúbrelo en la próxima sección!

Beneficios de alojarse en un espacio glamping

A continuación vamos a mencionar algunos puntos positivos de quedarse en un alojamiento en sintonía con el ambiente.

1. Comodidad en medio de la naturaleza

Estar en contacto con la naturaleza ayuda a la salud, especialmente en situaciones de estrés, ansiedad y depresión. También, es ideal para mejorar la calidad del sueño, sentirse bien y tener pensamientos positivos.

2. Experiencia única y memorable

Quedarse en un glamping promete ser un momento increíble que recordarás siempre, y es muy probable que quieras repetir la experiencia. Recuerda hacer tus memorias del viaje, para que compartas con amigos y familiares que seguro se animarán a probar también este tipo de opciones.

3. Encontrar todo listo

Anteriormente, cuando se hablaba de ir de campamento, se suponía que al llegar al sitio había que armar las tiendas para dormir y organizar una cantidad de cosas. Con este modelo turístico solo tendrás que llegar al lugar, relajarte y aprovechar cada instante para disfrutar. Lleva en tu maleta solo lo necesario.

4. Actividades en función del lugar donde estés

Dependiendo de dónde se encuentre el lugar, pueden ofrecer diferentes tipos de actividades que te involucren más con la naturaleza como nadar en un pozo de aguas termales, hacer una caminata a las montañas, nadar en un río o en una playa.

5. Tiempo para meditar

Al estar alejado de la ciudad y encontrarte en un lugar de ensueño rodeado de lo natural, puedes aprovechar el tiempo para meditar, escribir sobre algo que te apasione o lo que quieras. Es un tiempo de tranquilidad de tu ser con el entorno.

Ya conoces todo sobre el glamping, solo resta que elijas a cuál lugar del mapa irás y lanzarte a la aventura.

Si te gustó este tema y quieres conocer más sobre lo importante que es estar cerca de la naturaleza, te invitamos a leer el siguiente artículo:

Los beneficios del contacto con la naturaleza.