Planificación de Viaje

Mejores lugares para viajar con niños en Latinoamérica: ¡diversión garantizada!

3.8/5 - (11 votes)

Elegir dónde viajar con niños no es tarea fácil. Aunque los destinos parezcan ser infinitos, al involucrar a los más pequeños de la casa, hay que empezar a descartar lugares. No porque no sean buenos, sino porque hay muchas variables a considerar para asegurar que ellos disfruten tanto como nosotros.

Los responsables deben garantizar la comodidad del pequeño, su diversión, entretenimiento, descanso y otra gran cantidad de cosas. Solo así, los adultos podrán tener certeza de que el niño se sentirá a gusto, no se aburrirá y que tendrá una grata experiencia, digna de ser recordada por siempre.

Por esa razón, queremos mostrarte las mejores zonas en Latinoamérica para viajar con niños y qué hacer en cada uno de estos destinos para que todos puedan disfrutar por igual.

1. Santiago de Chile

Aunque Santiago de Chile es una ciudad un poco ajetreada, también es muy segura y llena de gente amable. Puedes conocer muchísimos sitios gratis en Santiago que serán tan increíbles para ti, como para los niños.

Esta ciudad está totalmente urbanizada, por lo que, es muy poco probable que los niños logren aburrirse, incluso si quisieran hacer el intento. Por donde voltees la mirada, habrá un sitio nuevo para descubrir que seguramente llamará la atención de todos.

Además, la ciudad cuenta con un excelente sistema de transporte. Lo que significa que no deberás batallar para moverte de un lugar a otro, algo que, a decir verdad, suele causar una incomodidad terrible si viajas con chicos.

En Santiago hay muchos parques verdes y extensos, donde los niños pueden jugar hasta el cansancio, estrechar su relación con la naturaleza, y por supuesto, ¡sorprenderse y vivir nuevas aventuras!

Entre ellos, podemos ubicar al Parque Metropolitano; un enorme sitio repleto de naturaleza y actividades de principio a fin. Dentro de él, encontraremos algo incluso más interesante: el Parque Bicentenario infantil. Un ambiente lleno de los más entretenidos juegos infantiles como toboganes, laberintos, casas del árbol y columpios.

Igualmente, pueden visitar diferentes museos, miradores, zoológicos, hacer paseos a caballo o en bote, y uno de los favoritos de los pequeños con corazón aventurero: subirse a teleféricos, como el del Cerro San Cristóbal.

2. Cancún

Sí, a primera vista, mencionar a Cancún en esta lista puede parecer un poco fuera de lugar. Es que, desde hace muchísimos años se ha destacado por ser un destino de playa y fiestas hasta el amanecer.

Sin embargo, contrario a lo que se cree, Cancún ofrece muchísima diversión para que los niños nunca se aburran.

Para empezar ¡hablemos de sus playas!. Así como existen lugares playeros donde la fiesta es la principal atracción, también hay muchas más que resaltan por su ambiente tranquilo y familiar.

Entre ellas están:

  • Playa Las Perlas: es pequeña y dispone de juegos especiales para los niños.
  • Playa Caracol: está un poco apartada, por lo que no suele tener mucha afluencia de personas.
  • Playa Langosta: se destaca por ser de muy poca profundidad y tener un oleaje muy tranquilo.
  • Playa Gaviota Azul: es bastante extensa y más movida. Aunque tiene un oleaje un poco más ajetreado, basta con que los niños estén bajo supervisión adulta.
  • Playa Tortuga: es más turística, aunque no muy extensa. Se caracteriza por su excelente ambiente familiar.

Dejando de lado el mar, los más chicos pueden entretenerse conociendo las ruinas mayas de Chichén Itzá, asistiendo a los curiosos museos y a los diferentes parques.

Por último, resalta el Parque Ecológico Xcaret. En el que, además de conectar con la naturaleza y disfrutar de diferentes juegos y actividades para niños, se sorprenderán en el maravilloso acuario interactivo.

Por supuesto, cuando se trata de ir a Cancún con niños debes incluir el Parque Acuático Xel-Há en la agenda del viaje.Ten por seguro que en él, ni siquiera la persona más indiferente, podría aburrirse.

3. Machu Picchu

Claramente, Machu Picchu es un destino de exploración más que nada. Y, aunque en él no encontraremos toboganes o columpios, los niños saben divertirse en él, incluso mucho mejor que los adultos.

Además que se sorprenderán con las maravillosas historias que relatan el levantamiento y posterior descubrimiento de Machu Picchu, no dejarán de encantarse con las curiosas estructuras y formas de la Ciudad Perdida de los Incas.

E incluso, ¡seguramente se tope con más de una llama! Hay unas 30 de ellas en toda la ciudadela, y están donde más les apetezca. Cómo si fuera poco, son animales muy sociables y amigables, dispuestos a sacarle una sonrisa a los pequeños y no tan pequeños.

Claro que, si no quieres recibir un fuerte escupitajo de su parte, tú y tus acompañantes deben ser muy respetuosos y amables con estos graciosos animalitos.

Más allá de conocer la estructura de toda la ciudad, los niños pueden subir a la montaña Machu Picchu, acompañados de sus representantes. El camino requiere un poco de esfuerzo, aun así, vale totalmente la pena por la experiencia y los paisajes memorables.

Es necesario acotar que en la otra montaña más popular, llamada Huayna Picchu, no se permite el acceso a los niños menores de 12 años. Aunque también es una vivencia extraordinaria, los senderos son más angostos y difíciles, y a sus costados, hay unos 400 m de abismo.

El clima de toda la zona puede ser un poco cambiante, por lo que, deberías prepararte para tu viaje a Machu Picchu y llevar un bolso con impermeables, sombrillas y abrigos, en caso de que empiece a llover o hacer frío. Por supuesto, todo debe ser cómodo para que el niño pueda caminar sin dificultad.

4. Mendoza

Esta es una de las ciudades más predominantes de Argentina. No solo por su desempeño social y turístico, sino, por ser la tierra de los mejores vinos de Latinoamérica.

Mendoza es una ciudad sumamente diversa, en la que, con mucha facilidad, se puede hacer un sinfín de actividades. Con un clima fresco la mayoría del tiempo (dejando de lado el invierno), es posible disfrutar de ambientes naturales de todos los tipos.

Uno de los más conocidos es el Parque San Martín. Se caracteriza por su gran extensión y belleza. En él, además de sentarse a preparar un picnic, es posible pasear en bicicleta, visitar el museo o teatro, caminar, comer helados, tomar café, entre otros.

Por otra parte, no podemos pasar por alto el Acuario de Mendoza. En él, los chicos se sorprenderán con la gran variedad de fauna marina. Y si quieres ir un poco más allá con esto de los animales, puedes llevarlos al serpentario.

Para entretenerlos al máximo, dedica un tiempo a la Plaza Independencia, especialmente en las horas de la tarde – noche. Además de ser un lugar muy atractivo, realizan diferentes espectáculos artísticos y humorísticos para llamar la atención de toda la familia, y más aún, ¡la de los niños!

Aprovechando que estás en la zona, no dejes de visitar las bodegas de vino. Aunque tal vez no sean lo más divertido si vas con niños, en la mayoría de ellas, se les permite el acceso, y los recorridos no suelen ser muy largos. ¡Créenos cuando te decimos que es una oportunidad que no puedes desaprovechar!

5. Punta Cana

Punta Cana es uno de los destinos playeros más reconocidos en todo el mundo. Y no es para menos. Se trata de una localidad hermosa y divertida, apta para todas las edades, incluidos los niños. De hecho, es uno de los sitios a los que tu pequeño querrá volver a ir.

Para empezar con la diversión, deben visitar el Manatí Park. Auqnue podría definirse como un zoológico, es mucho más que eso. Además de ver a los animales, podrán disfrutar de espectáculos e incluso, tocarlos, con la supervisión de los encargados. Y lo más interesante: nadar con delfines.

Y si tus pequeñines están en su etapa de amor por los dinosaurios, seguramente les encantará visitar el Bávaro Aventure Park. En este lugar hay un enorme sitio jurásico dedicado a dinosaurios animatrónicos que están distribuidos en un gran espacio verde, tal como si estuviesen en su hábitat natural.

Además de los dinosaurios, en el mismo Bávaro Aventure Park encontrarán increíbles actividades como:

  • Escaladas.
  • Tirolesa.
  • Circuito de Segway.
  • Simuladores de vuelo.
  • Bungee Trampolín.
  • Deslizamiento dentro de una pelota de plástico.

Y todo esto, sin hablar de las fabulosas playas en Punta Cana. En definitiva, un lugar donde no solo disfrutarán los niños, sino también los adultos.

6. Bariloche

En Bariloche, a diferencia de las demás ciudades aquí mencionadas, la naturaleza pareciera prestarle unos pequeños espacios al urbanismo. Así que no solo verás bellos paisajes, sino que, prácticamente te sentirás dentro de ellos.

Ubicada en la Patagonia, ofrece un clima bastante fresco casi todo el año, y muy frío en temporada de invierno. Por lo que, antes de ir, debes tomar las previsiones correspondientes a la fecha, y empacar todo lo necesario.

Si vas en invierno, podrás incluir a tus niños en un montón de actividades recreacionales que se practican solo en la nieve. Entre ellos, el esquí, los paseos en trineo, tubing y patinaje sobre hielo.

Por otro lado, sin importar si van en verano o en invierno, algo de lo que no deben perderse es el teleférico al Cerro Otto y la aerosilla al Cerro Campanario. Particularmente, al subir a Cerro Otto, hallarán muchas otras cosas para divertirse, como toboganes, laberintos, puentes y diversos juegos para niños.

Y si la idea de los dinosaurios de Punta Cana te pareció encantadora, en Bariloche encontrarás algo bastante similar: un espacio natural repleto de dinosaurios y guías que les hablarán un poco sobre cada especie.

También podrán disfrutar del parque aéreo disponible para adultos y niños. En pocas palabras, es una serie de estructuras ubicadas en los árboles, que aumentan su dificultad a medida que el nivel va avanzando.

Para irse un poco más a lo urbanizado, pueden pasar un rato muy agradable en sitios para jugar bowling, que los pequeños seguramente amarán; ir al cine e incluso, asistir a diferentes obras de teatro o representaciones culturales.

Latinoamérica: donde viajar con niños es un placer

Te mostramos varios sitios que responden a la interrogante de dónde viajar con niños yvivir aventuras en familia. Sin embargo, nos hemos quedado cortos. ¡Latinoamérica ofrece muchas actividades recreacionales y culturales para todos!

Siempre debes tener en cuenta que los niños son niños y pueden aburrirse sin razón o disgustarse con mucha facilidad. Más aún, en lugares nuevos y desconocidos.

Por eso, la mayor parte del tiempo debes orientarlos y ayudarlos, porque, aunque para los adultos sea muy fácil o entretenido, para ellos puede ser algo totalmente distinto.

Además, para evitar la acumulación de tareas, ¡debes empezar a planificar tu viaje cuanto antes! Para ello, te recomendamos revisar ya mismo nuestros precios, itinerarios y destinos y reservar el vuelo más conveniente para ti y tu familia en Latinoamérica.