viajar dentro del país
Planificación de Viaje

6 consejos preventivos para viajes dentro del país durante la pandemia

2.3/5 - (3 votes)

Si hablamos de cuáles fueron los negocios más afectados con la pandemia, no hay duda de que los viajes aéreos están en los primeros lugares.

Sin embargo, tanto aerolíneas como aeropuertos vienen trabajando en conjunto para garantizar la operación de los viajes de una manera eficiente, evitando poner en riesgo la salud de los pasajeros.

Al mismo tiempo, algo que ha favorecido a la estabilización de los viajes, en gran medida, es el avance de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo.

Sin embargo, viajar al extranjero hoy en día sigue suponiendo una serie de trámites y requisitos adicionales que no todos están dispuestos a asumir en este momento, por lo que los viajes internos han tenido un repunte importante.

¿Estás pensando en viajar próximamente dentro del país? Si es así, toma nota de estos consejos dados por el Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y otros organismo relacionados a los vuelos internos.

¡Empecemos!

Lo primero: ¿Ya te vacunaste?

De acuerdo a lo dicho por el CDC, las personas deberían viajar solamente si han recibido un esquema de vacunación completo. Sin embargo, quienes no estén vacunados y necesiten trasladarse podrán hacerlo, tomando en consideración algunas medidas preventivas adicionales.

En ese sentido, es importante recordar que haber completado la vacunación –que puede constar de una o dos dosis, dependiendo de la vacuna– no puede considerarse como tal hasta quedarme no hayan transcurrido dos semanas después de haber recibido la última dosis.

Afortunadamente, en Chile y otros países de Latinoamérica la vacunación ha avanzado y ya ha beneficiado a la gran mayoría de la grupos poblaciones.

Si estás totalmente vacunado

Las personas pueden viajar dentro del país sin mayores preocupaciones si han recibido un esquema de vacunación completo, prestando atención a las siguientes medidas para proteger la salud de los demás:

1. La mascarilla: tu mejor aliada

Fue en el primer trimestre del año 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió el uso de la mascarilla como medida preventiva para evitar el contagio por COVID-19, medida que poco tiempo después pasó a ser obligatoria.

A la hora de usarla, de acuerdo a lo explicado por el CDC, debes asegurarte de que esta cubra por completo no solo la nariz y la boca, sino los lados de la cara e incluso la barbilla, sin dejar aberturas.

Asimismo, su uso es obligatorio dentro de todo medio de transporte, de igual manera en los centros de transporte cerrados –como, por ejemplo, en los aeropuertos–.

2. Cuida el distanciamiento social

Esta es otra de las recomendaciones que hemos venido escuchando desde el inicio de la pandemia, y vaya que está bien fundamentada.

En combinación con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social es uno de los tips más efectivos que deben tomar en cuenta los viajeros para prevenir riesgos.

De esta manera, no solo te protegerás a ti mismo, sino también a quienes están a tu alrededor, al evitar que las gotas respiratorias que expulses queden esparcidas en diversas superficies o suspendidas en el aire.

3. Presta atención a los síntomas

Estar vacunado contra la COVID-19 no evitará que te contagies, pero sí es posible presentar síntomas más leves, o simplemente no presentarlos.

Si después de tu viaje sientes que algo no está bien, aíslate de inmediato y hazte una prueba de detección de COVID-19. La ventaja de estar vacunado es que, si no estás contagiado, puedes regresar a tus actividades cotidianas sin ningún inconveniente, siempre que sigas respetando las dos recomendaciones anteriores.

Ahora, ¿qué pasa si aún no has podido vacunarte? ¡Veamos!

Si no estás totalmente vacunado

Como te comentamos anteriormente, si este es tu caso, aún podrás viajar si es por una razón imprescindible. Sin embargo, aparte de las recomendaciones anteriores para viajar dentro del país, deberás cumplir con las siguientes:

4. Toma precauciones antes de viajar

Así no presentes síntomas, hazte una prueba de detección de COVID-19 de 24 a 72 horas antes de tu viaje. Si el resultado es positivo, suspéndelo inmediatamente y busca atención médica.

5. Mantén la higiene de las manos

Si algo hemos aprendido desde que inició la pandemia de COVID-19, es que la principal causa de contagio es llevarnos las manos a la cara sin haberlas lavado previamente.

En ese sentido, el CDC explica que un buen lavado de manos no estaría completo si no se frotan las manos con jabón durante al menos 20 segundos, y, lo más importante, secarlas con una toalla limpia o al aire luego de enjuagarlas bien con agua corriente.

De igual forma, si no es posible garantizar el acceso al agua y el jabón durante un período de tiempo, es posible usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

6. Cumple con el protocolo al llegar a tu casa

Sin importar el motivo de tu viaje, no te olvides de seguir los siguientes pasos una vez que éste haya terminado:

  • Realiza una cuarentena de 7 días.
  • Entre los días 3 y 5 hazte una prueba de detección COVID-19. Si el resultado es positivo, aíslate y busca atención médica.
  • Si por alguna razón no puedes hacerte una prueba, aumenta el período de la cuarentena a 10 días, y presta mucha atención a tus síntomas.
  • Así el resultado de la prueba sea negativo, o no presentes síntomas, evita el contacto con personas que tienen mayor riesgo de contagio, durante 14 días.

Por último, estés o no estés vacunado, averigua si la localidad a la que vas a viajar cuenta con restricciones de viaje, así como los requisitos que exige el medio de transporte que vas a usar. Viajero precavido vale por dos, ¿no lo crees?

¡Hemos terminado! Si leíste hasta aquí, ya sabes cuáles son los 6 consejos preventivos que debes seguir para viajar dentro del país.

¿Te pareció útil esta lectura? Si estás pensando en viajar próximamente, te invitamos a leer estas 9 técnicas que te ayudarán a ahorrar espacio al armar tu maleta.