día de playa
Planificación de Viaje

6 tips básicos para disfrutar al máximo un día de playa

3/5 - (2 votes)

¿Te encanta sentir la cálida arena, oler el rico aroma del mar y pasar un agradable día de playa? Si estás próximo a visitarla, eres bastante afortunado y, por sobre todas las cosas, debes prepararte para que tengas una experiencia totalmente placentera. ¿No crees?

Una preparación adecuada puede ser la diferencia entre pasar un día de playa divertido o uno que te ocasione verdaderos dolores como quemaduras solares, picaduras de insectos, mal tiempo, etcétera.

Un excelente día de playa requiere de planificación y empacar tanto para las actividades del buen tiempo, como la del no tan bueno. Llevar artículos esenciales como gafas de sol y bronceador con protector UV de amplio espectro es algo que deberás tener en cuenta.

Los 6 consejos que encontrarás en este contenido te ayudarán a pasar un momento fabuloso, ya sea que tu estadía en el océano dure pocas horas, semanas e incluso, meses.

¡Saca papel, lápiz y toma nota!

1. Elige la playa acorde a lo que quieres

Primero lo primero, ¿Qué quieres hacer en tu día de playa? Acá te dejo algunos tips que te serán de ayuda:

Comienza por decidir qué tipo de experiencia deseas.

¿Quieres surfear? ¿Necesitas soledad para leer un libro? ¿Qué tal algo con olas, pero no muchas? Sin duda, un día de playa puede ser muy variado con muchísimas maneras de gozar.

Otra perspectiva serían tus acompañantes:

  • ¿Llevas mascota, o prefieres estar en un lugar donde no lo permitan?
  • ¿Planeas pasar la mayor parte del tiempo en la arena o en el agua?
  • ¿Viajas con niños pequeños o prefieres la compañía mayoritariamente de adultos?

Vamos, haz un poco de trabajo de investigación primero para encontrar el sitio ideal con el entorno que más disfrutarás. ¡Te será muy útil!

Verifica las reglas referidas a tus actividades favoritas

Averigua de antemano si todo lo que quieres hacer está permitido e incluso, si es posible de hacerlo. Algunos puntos de interés que puedes checar son:

  • Buscar si se puede hacer parrilla y comida al aire libre;
  • Ver si hay un paisaje hermoso para dar un romántico paseo al atardecer;
  • Informarte si puedes usar tu moto de agua o algún instrumento de deporte acuático;
  • Observar si hay canchas deportivas en la arena.

2. Lleva algo cómodo para sentarte o tomar el sol

Una toalla de playa de gran tamaño y/o una cómoda silla portátil o un sillón reclinable plegable te brindarán una base para divertirte bajo el sol.

Un poco de planificación previa al viaje en familia garantizará que puedas relajarte mientras disfrutas de esa rica sensación de la arena caliente en tus pies, espalda o todo el cuerpo.

3. Protégete: ¡es algo muy importante!

Nada, pero absolutamente nada, debe ser un obstáculo para regocijarse tal cual desees en tu día de playa; por esto debes evitar las quemaduras de sol, picaduras de insectos o un corte en el pie. ¡Así que prepárate para lidiar con ellos!

Asegúrate de escudarte de los dañinos rayos UV del sol. Equipa una botella de protector solar y garantiza que tenga suficiente contenido y que no esté vencido. 

La Skin Cancer Foundation recomienda usar una fórmula de protector solar de amplio espectro para la protección con un Factor de Protección Solar (FPS) de 15 o más; para actividades prolongadas al aire libre, aconsejan tener uno resistente al agua con un FPS de 30 en adelante.

Considera utilizar dos protectores solares diferentes, uno para tu rostro y otro para el cuerpo, especialmente si la piel es sensible o propensa a brotes de acné. Debes aplicar en todo el cuerpo 30 minutos antes de salir y volver a usar cada dos horas o inmediatamente después de nadar o sudoración excesiva.

No te olvides de llevar un repelente de insectos apropiado.

4. Bolsas de playa y otras con cierre hermético

Lleva bolsas de plástico con cierres de varios tamaños para proteger tus libros, toallas, cámara y cualquier otra cosa que lleves en la mochila metiendo una o dos bolsas Ziploc grandes para guardar alimentos —o la marca que prefieras— para las chalas mojadas, zapatos para el agua y para el traje de baños mojado.

También puedes sellar la loción de protección solar, bálsamo labial, repelente de insectos, vendas adhesivas, entre otros objetos, en bolsas pequeñas o medianas con cierre para mantener la arena fuera y prevenir que las fugas arruinen el resto de las cosas que hay en tu mochila playera.

5. Trae tus propias bolsas de basura y ayuda a mantenerla limpia

Ayuda a embellecer la playa llevándote más de lo que vino.

Es sorprendente la frecuencia con la que las personas que nunca soñaron con tirar basura en una acera, no lo piensan dos veces antes de tirarla en la playa. ¡No seamos uno de ellos!

Lleva una bolsa de basura para tus propios desechos y mantenla contigo mientras caminas por la orilla para que puedas dejar el área un poco más limpia de lo que estaba cuando llegó; esto último es opcional, sin embargo, ¿no te gustaría promover los buenos hábitos para poner más lindo el lugar?

Si cada bañista recoge solo unos pocos pedazos de basura cada vez que visita la costa, nuestros familiares podrán disfrutar de estos hermosos sitios, totalmente seguros, sin riesgo de cortes con vidrio o latas. 

6. Planifica actividades divertidas en el mar

¡En el mar, la vida es más sabrosa! De hecho, también es mucho más divertida. Algunas de las atracciones que podremos hacer en nuestro día de playa son:

  • Surf: si traes o alquilas una tabla o bodyboard podrás manejarte en las olas. Averigua si tu destino tiene clases particulares que puedas aprovechar.
  • Gimnasia y ejercicio acuático: el entrenamiento físico bajo el agua aumenta la resistencia, lo que lo hace más resistente y efectivo.
  • Lleva un esnórquel y/o aletas para nadar: especialmente si vas a un destino cristalino, esto puede agregar un nivel completamente nuevo de disfrute a tu tiempo en el agua del océano. ¡Podrás ver todo lo que el mar oculta!

¡Ya estás preparado para la experiencia de tu vida!

Ahora bien, ¿Qué te parece si conoces las medidas para el cuidado de las playas? Es una información que no puedes dejar de lado.