destinos para viajar en primavera
Destinos

6 destinos increíble para viajar en primavera en Chile

4/5 - (1 vote)

Los incomparables escenarios naturales de Chile convierten al país sudamericano en uno de los más populares destinos para viajar en primavera y disfrutar de la gastronomía, el clima, los paisajes y el calor local.

La primavera en Chile comprende el período septiembre – diciembre, temporada perfecta para recorrer los diferentes parques naturales de la región, dado que las temperaturas son más cálidas y los días tienen más horas de luz.

6 destinos para viajar en primavera en Chile

Si quieres conocer Chile durante esta época del año, pero no estás seguro sobre qué lugares incluir en tu itinerario, prepárate a descubrir nuestra lista con 6 imperdibles destinos para viajar en primavera en esta región.   

1. San Pedro de Atacama

Entre los destinos para viajar en primavera en Chile destaca San Pedro de Atacama, una población localizada a 1680 kilómetros de Santiago y principal acceso al incomparable desierto de Atacama.

San Pedro de Atacama es el lugar ideal para hospedarte si deseas explorar la región y adentrarte en increíbles parajes, tales como:

  • El campo de géiseres de El Tatio;
  • El Valle de la Luna;
  • Las Termas de Puritama;
  • Las Lagunas de Baltiniche;
  • Piedras Rojas;
  • El Valle de la Muerte;
  • Los Ojos del Salar.

Otro de los grandes atractivos en la zona es la posibilidad de admirar un espectáculo único y colorido: el desierto florido de Chile.

Se trata de un fenómeno natural móvil, es decir, solo puede observarse en raras ocasiones, dado que su aparición depende de condiciones climáticas específicas que incluyen precipitaciones abundantes y El Niño.

En los años en los que es posible apreciar la belleza del desierto florido, los visitantes acuden a puntos de avistamiento situados en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Más de 200 especies de flores, entre las que destacan añañuca, lirios amarillos y malvillas, brotan en el desierto para el deleite de los observadores, durante el período comprendido entre la última semana de agosto y la primera quincena de octubre.

Si en tu itinerario incluyes San Pedro de Atacama como uno de los destinos para viajar en primavera, no olvides consultar las proyecciones de Corporación Nacional Forestal (CONAF) para saber dónde y cuándo ver el desierto florido.

2. Parque Nacional Pan de Azúcar

Si disfrutas de observar la flora y la fauna de cada lugar que visitas, sin dudas debes incluir el Parque Nacional Pan de Azúcar como uno de tus principales destinos para viajar en primavera.  

Esta área protegida de más de 43 mil hectáreas está situada en las regiones de Antofagasta y Atacama, concretamente a unos 30 kilómetros de la población de Chañaral, capital de la provincia del mismo nombre.

El Parque Nacional Pan de Azúcar es el hábitat de diferentes especies vegetales y animales, entre ellos los pingüinos Humboldt, nutrias de mar, gaviotas, zorros y guanacos (una de las 4 especies de camélidos existentes en Sudamérica).

Al visitar el Parque Nacional Pan de Azúcar, podrás navegar en kayak, bucear, acampar, hacer caminatas, practicar mountain bike, tomar fotos, admirar la flora y la fauna local y conocer los campos de cactus, entre otras actividades.   

3. Valle de Cachapoal

Aproximadamente a una hora y 35 minutos de la ciudad de Santiago se encuentra uno de los destinos para viajar en primavera preferidos por los entusiastas del enoturismo en Chile: el Valle de Cachapoal.

Conocido también como la Cuenca del Rancagua, el Valle de Cachapoal es una zona vinícola por excelencia, célebre por sus vinos tintos con denominación de origen elaborados principalmente con las variedades de uva:

  • Carmenere;
  • Merlot;
  • Cabernet Sauvignon;
  • Garnacha;
  • Malbec.

En el Valle de Cachapoal los visitantes pueden participar en tours guiados por las tradicionales bodegas de la región, realizar degustaciones u otras actividades recreativas como cabalgatas, paseos a pie y compra de artesanías aprovechando el agradable clima local. 

4. Parque Nacional La Campana

Otro magnífico lugar para visitar durante la primavera chilena es el Parque Nacional La Campana, ubicado en la región de Valparaíso, cerca de las poblaciones de Olmué e Hijuelas.

Con una extensión de 8 mil hectáreas, el Parque Nacional La Campana es calificado por los visitantes como un paraje de incomparable de belleza natural, ideal para practicar senderismo y observar la flora y la fauna local.

De la misma forma, puedes ascender a la cumbre del Cerro La Campana, desde donde podrás ver la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico.

Vale la pena destacar el Parque Nacional La Campana forma parte de la ruta seguida por el naturalista inglés Charles Darwin (1809 – 1882), en sus excursiones por la región de Valparaíso. 

5. Parque Nacional Conguillío

Uno de los sitios más populares entre los viajeros es el Parque Nacional Conguillío, ubicado en la región de La Araucanía, a 120 kilómetros de la ciudad de Temuco y 30 kilómetros de la localidad de Melipeuco.

Siendo uno de los parques más visitados de Chile, Conguillío cuenta con impresionantes paisajes naturales que tienen como telón de fondo bosques, lagos, lagunas y el volcán Llaima.

En esta área protegida y reserva de la biosfera araucaria, encontrarás senderos y circuitos con diferente grado de dificultad. Además, hay áreas para la práctica del rafting, camping, pícnics, canopy y rapel.

En el parque también tendrás diferentes opciones de alojamiento y restaurantes. Viajeros con experiencia recomiendan adquirir con anticipación las entradas a este santuario natural y ejecutar el traslado en vehículo 4×4 (si no forma parte de un tour).

6. Valle del Itata

En la región chilena de Biobío están ubicadas las viñas del Valle del Itata, rodeadas por fragantes de bosques de pino y eucalipto: silenciosos guardianes de una tradición vitivinícola que se remonta a hace más de 400 años. 

Los viajeros que visitan el Valle del Itata tienen la oportunidad de conocer en profundidad el proceso de cultivo de la parra y la producción del vino, a través de un sistema que conjuga las antiguas tradiciones y las nuevas tecnologías. 

El Valle del Itata igualmente puede convertirse en el punto de partida para conocer otros atractivos de la región del Biobío como lo son el Salto del Itata (caída de agua de 75 metros de alto), el Saltillo del Itata y Aguas Blancas. 

¡Llegamos al final!

Ahora que conoces 6 increíbles destinos para viajar en primavera en Chile, ¿qué esperas? Contáctanos para enterarte de nuestros precios e itinerarios y cómo Sky puede acercarte a los mejores destinos.