paquetes de viaje
Planificación de Viaje

Paquetes de viaje: ¿Qué incluyen?

5/5 - (2 votes)

Seguramente has viajado algunas veces por tu cuenta y siempre te ha dado curiosidad cuáles son las diferencias que tienen los paquetes de viaje y por qué los compran tanto.

Es cierto que no todas las personas tienen suficiente tiempo para organizar el ABC de sus escapadas, desde reservar el mejor hotel, planificar los días, elegir los restaurantes para comer hasta comprar los boletos de entradas a espectáculos y muchas otras cosas necesarias.

Por otro lado, hay quienes tienen algunas horas libres para hacerlo, pero deciden dejarlo en manos de expertos, pagando por un paquete de viaje que ya incluya todo y tenga una logística muy bien definida.

Pero, ¿realmente es tan importante comprar un paquete completo? Y, ¿Qué incluye? A continuación respondemos estas y otras preguntas.

¿Qué son los paquetes de viajes?

Suelen ser paquetes todo incluido (o al menos de varios servicios a la vez), que por una compra única – por supuesto, mucho más costosa – le permiten al viajero recibir los servicios que necesita para su experiencia, desde los pasajes aéreos hasta la reserva de hotel e, incluso, el arriendo de auto.

Estos servicios todo en uno pueden adaptarse al presupuesto del viajero, sus preferencias y las características de cada viajero.

¿Qué tipos de paquetes turísticos existen?

No creerás que existe un solo tipo de paquetes. En el mercado actual verás una amplia variedad, como:

Paquetes turísticos temáticos

Estos por lo general se enfocan en mostrar un tema específico del destino, bien sea tours de museos, parques de atracciones, lugares históricos, etc.

Paquetes generales o específicos

Los generales se hacen cada cierto tiempo y van dirigidos a un público masivo que desea conocer los atractivos más famosos de la ciudad y es más común encontrar una cantidad mayor de personas en ellos. 

Por el contrario, los específicos son para un público exclusivo que puede solicitar un paquete personalizado donde se visiten los sitios de su interés.

Paquetes por modalidad de viaje

En estos paquetes encontramos de dos tipos: los que tienen un solo lugar de descanso, por lo cual se hacen visitas diurnas a sitios cercanos y alrededores para regresar a dormir al mismo alojamiento.

Por otro lado tenemos los que cambian de alojamiento a medida que van movilizándose por diferentes puntos haciendo la ruta más larga y dinámica.

Paquetes por tipo de programación o alcance

Hablamos, principalmente, de si son paquetes de viaje nacionales o internacionales.

También, en este caso, podemos clasificar el alcance de acuerdo a la cantidad o el total de servicios incluidos.

Por ejemplo, están los tradicionales paquetes todo incluido, aunque también hay otros que son básicos, por lo cual puede que el viajero necesite contratar nuevos servicios por su cuenta.

De acuerdo a la época del año también podemos clasificarlos en paquetes turísticos de temporada baja o de temporada alta. Por supuesto, los primeros tienden a ser más económicos.

¿Qué incluyen los paquetes de viaje?

Cuando anteriormente mencionamos “grupo de servicios” nos referimos a los factores que hacen posible que pueda realizarse un viaje, tales como:

Traslado

No hablamos simplemente del pasaje aéreo, que es sin duda lo más importante dentro de los traslados en un viaje, sea nacional o internacional.

Los paquetes de viaje también suelen incluir el traslado desde el aeropuerto hasta el hotel o lugar en el que se quedará la persona durante la estadía.

Depende del alcance del paquete, puede también ofrecer traslados diarios internos, a atracciones y diferentes lugares de interés.

Claro está, una vez finalices tu aventura, también tendrás a tus servicios el traslado hacia el aeropuerto para tu feliz regreso.

Alojamiento

El sitio donde descansar luego de una jornada de museos, parques, montañas o monumentos es indispensable para cada viajero.

Es el lugar donde recargar energías para poder seguir disfrutando de tu paquete de viaje.

Estos pueden variar sus precios dependiendo del alojamiento que elijas, desde un hostal hasta un hotel de varias estrellas.

Incluso, hoy existen paquetes de viaje que incluyen alternativas flexibles y económicas como Airbnb.

Comidas

Existen dos modalidades de paquetes:

La primera es la llamada “pensión completa”, que incluye desayuno, almuerzo o colación, cena, postres y algunas bebidas por los días que dure el tour, aunque pueden haber ciertas limitaciones.

También está la “media pensión”, que incluiría solamente desayunos y cenas, o desayunos y colación (todo dependerá de la empresa), pero usualmente suelen ofrecer dos comidas en el día, por tanto deberás pedir recomendaciones o ir preparado para esa comida faltante.

Guía

Muchas veces la gracia de contratar un paquete de viaje es contar con el apoyo de expertos que conozcan el destino para que puedan contarte sobre su historia, datos interesantes, recomendaciones y ayudarte si tienes alguna duda o pregunta.

En caso de que decidas viajar a otro país te podrá ayudar con las traducciones, cambios de moneda, entre otras cosas.

Recreación

En la actualidad, Internet es un mar de conocimientos e ideas para los viajeros.

En la web encontrarás, con tan solo una simple búsqueda en Google, los mejores atractivos turísticos de un lugar, tanto para niños como para adultos, e incluso propuestas de itinerario que puedes seguir al pie de la letra.

Sin embargo, algunos viajeros no prefieren improvisar y dejan que la recreación sea seleccionada directamente por los agencias de viaje.

Por eso, compran paquetes de viaje en los que la recreación ya está muy bien definida: lugares, horarios, duración e, incluso, normas de seguridad que son necesarias seguir en cada atracción a raíz del COVID-19.

En definitiva, comprar o no paquetes de viaje es una elección personal, y por supuesto que puedes disfrutar sin invertir en estos servicios todo en uno. Todo depende de tu espíritu aventurero y de qué tanto tiempo quieras dedicar a la planificación.

Ahora que tienes toda esta información en tus manos, te invitamos a leer nuestro artículo sobre aerolíneas low-cost para que puedas llegar a tu destino y comenzar tu viaje.