qué hacer en río de janeiro
Cultura

¿Qué hacer en Río de Janeiro? ¡Descubre las mejores actividades !

4.5/5 - (11 votes)

Si estás pensando en viajar a esta gran ciudad como próximo destino, probablemente te estés preguntando qué hacer en Río de Janeiro.¡No te preocupes! Hicimos este artículo pensando en ti.

Sus lugares turísticos e históricos, su gastronomía, su cultura urbana y sus concurridas playas la posicionan como uno de los destinos más ideales para visitar hoy, mañana y siempre.

A continuación, te invitamos a descubrir las actividades que puedes hacer en esta fascinante ciudad —mezcla de edificios antiguos y modernos e interesantes zonas populares— que es hogar de una sociedad diversa, amable, multifacética y de espíritu libre.

¡Comencemos!

Recibe el abrazo del Cristo Redentor

Esta impresionante figura art decó —de 38 metros de altura y 1.200 toneladas de peso— se ubica a 710 metros sobre el nivel del mar en el cerro Corcovado y es una de las primeras cosas que hacer en Río de Janeiro.

Esta emblemática obra, que se empezó a construir en 1922, retrata el imaginario religioso de Brasil y es uno de los grandes orgullos de Río de Janeiro, pues ha contribuido con la fama y reconocimiento global de la ciudad.

Broncéate en playas de ensueño

La segunda ciudad más poblada de Brasil, te ofrece las mejores playas para refrescarte en las aguas del Atlántico y adquirir un bronceado perfecto: sí, las mismas que has visto en películas y telenovelas, entre las que destacan Copacabana, Ipanema y Leblon.

Ipanema queda en uno de los barrios más emblemáticos y, sin duda, marca el camino a la hora de qué hacer en Río de Janeiro, ya que en sus calles se pueden observar tiendas de moda locales e internacionales. ¡Tus ojos se perderán en las mejores marcas del mundo!

La arena blanca y suave de la costa carioca te entregará recuerdos imborrables, ya que disfrutarás de uno de los atardeceres más espectaculares del mundo.

Aprecia el arte

¿Qué hacer en Río de Janeiro en materia cultural? Apunta los siguientes museos en tu recorrido:

  • Museo de Arte Moderno (MAM): aquí verás todo tipo de creaciones artísticas de los locales. En realidad, ver el edificio es una obra de arte por sí sola: esta es una de las creaciones emblemáticas del arquitecto Affonso Eduardo Reidy, quien maneja un concepto del espacio como pocos en el mundo.
  • Museo Nacional de Bellas Artes (MnBA): el museo de arte con mayor importancia en Brasil, en especial debido a su gran colección de obras del siglo XIX.
  • Monasterio de San Benito: localmente conocido como Mosteiro de São Bento; una verdadera explosión de barroquismo en la cual el color dorado sobre sus columnas, bóvedas y pinturas parece no tener fin.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Niterói: diseñado por el reconocido arquitecto Oscar Niemeyer, el MAC de Niterói te asombrará con su estilo futurista y una postal única de la Bahía de Guanabara y el Pan de Azúcar.

Disfruta la noche cultural

Al caer la noche, puedes ir al barrio Santa Teresa, una de las zonas más destacadas de la ciudad.

En este sitio encontrarás arte urbano en su más puro esplendor, sabores que son un reto al paladar con sus innumerables restaurantes en Largo do Guimarães y el último tren eléctrico —bondinho—que circula en Brasil.

Todo este escenario se levanta como una obra de teatro detenida en el tiempo sobre calles de piedra en una inmensa colina que parecen sacadas de un cuento.

Explora la selva tropical indómita

Visitar Río de Janeiro y no adentrarse en la inmensidad de la selva tropical es como no hacer la tarea: por esta razón, el Parque Nacional de la Tijuca es una excelente aventura, más aún si la recorres en un jeep descapotable que puedes contratar en cualquier agencia de la ciudad.

De esta manera, harás un viaje de medio día hasta la inmensidad de este “pulmón verde” carioca, donde podrás estar en contacto con la naturaleza única, donde el silencio y el “olor a verde” son únicos en el mundo.

Si quieres ver el mejor cuadro, aprovecha y sube hasta Vista Chinesa —Vista China en español— para maravillarte con esta sección de la Mata Atlântica —bosque atlántico— y quedar con la boca abierta a raíz de su tranquilidad a solo 10 minutos de la inquieta ciudad. ¡Espectacular!

Contempla la irreverencia urbana de las favelas

Por supuesto, no podemos dejar de invitarte a visitar una favela, lugar nacido de la necesidad de viviendas.

Pese a que anteriormente no se recomendaba ni verlas, hoy en día muchas son seguras e incluso existen tours para conocerlas. En ellas, podrás encontrar lo más puro del brasileño: sin poses, sin mezclas y con amabilidad y generosidad inmensas, además de baile y gracia incomparables.

Por ahora, te nombramos dos:

  • Santa Marta: verás una escultura y un mural de Michael Jackson. Mejor ejemplo de la irreverencia no hay muchos.
  • Vidigal: hay bares, hoteles, pensiones y restaurantes donde sus dueños se lucen para atender cada vez mejor a sus curiosos visitantes y reflejan la muestra de la evolución de estos espacios urbanos.

¡Vale la pena esta experiencia!

Recorre el Maracaná

El Maracaná —con un aforo de 80.000 personas— es el estadio más grande del deporte rey para los brasileños: el fútbol. En su perímetro se creó una especie de “paseo de la fama” dedicado a los grandes futbolistas del planeta.

Considerado un templo para los jugadores de la historia del país y, también, el mundo entero, se ha convertido en una referencia de la ciudad.

Además de ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, el Maracaná ha sido escenario de grandes artistas como Madonna, Kiss y U2.

Baila samba en el Marqués de Sapucaí

No puedes irte de Río sin antes poner los pies en el famosísimo Sambódromo del Marqués de Sapucaí, un ícono de lo que distingue a esta gran ciudad del resto del mundo: el carnaval.

En este lugar, diseñado por el genio Oscar Niemeyer e inaugurado en 1984, es donde desfilan al aire libre las escuelas de samba durante una de las fiestas más concurridas en el mundo.

Pese a que hoy ha estado cerrado, pronto llevará a todos sus visitantes hacia la plaza central para seguir mostrando el colorido de una actividad que habla de la cultura de un país entero que está lleno de alegría y esperanza.

¡Muy bien! Ya sabes qué hacer en Río de Janeiro, así que no hay excusas para posponer tu aventura a esta ciudad maravillosa. ¿Qué esperas? ¡Vuela con nosotros!

Además, para complementar este contenido, te invitamos a leer el nuestro post sobre cómo tener un viaje barato. ¡No te lo pierdas!