Asistencia para viajes internacionales: ¿Por qué es tan importante?
Planificación de Viaje

Asistencia para viajes internacionales: ¿Por qué es tan importante?

5/5 - (2 votes)

Todo tipo de viajeros, desde el más ocasional hasta el que vuela con frecuencia, han pasado por lo mismo cuando hacen su maleta: empacan más cosas de las que necesitan. Si bien hay cosas que puedes dejar en casa, un plan de asistencia debería viajar contigo siempre.

Mucha gente suele verlo como un gasto adicional y se pregunta: “¿Realmente vale la pena?”. Si tú también lo haces, te invitamos a seguir leyendo para que sepas qué es la asistencia para viajes internacionales, su importancia, funcionamiento y cómo elegirla correctamente.

¡Buena lectura!

¿Qué es la asistencia para viajes internacionales?

Aunque muchos la confunden con un seguro de viaje, la asistencia para viajes internacionales es un conjunto integral de servicios que protegen al viajero cuando va a un país extranjero, y cuya cobertura suele ir más allá de una emergencia o un problema de salud.

Si bien el temor a enfermarse es la razón principal por la que las personas contratan un plan de asistencia, la verdad es que muchos pequeños obstáculos, que podrían arruinar nuestro viaje, pueden ser rápidamente resueltos si contamos con la ayuda de expertos.

Además, hoy en día, una buena cantidad de países suelen exigirla como requisito para ingresar a sus territorios, algunos desde hace mucho tiempo y otros como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que aún vivimos.

No obstante, no deberías contratar un plan de asistencia solo porque sea una exigencia del país de destino. Cuando sepas bien cuál es su importancia, la cual te mostraremos a continuación, no volverás a viajar sin uno.

¿Por qué es tan importante?

Tan emocionante y divertido como es viajar, es una actividad que no está exenta de algunos riesgos imprevisibles. Retraso o cancelación de vuelos, pérdida de equipaje, enfermedades de todo tipo y hasta un regreso anticipado pueden arruinar la experiencia.

También tengamos en cuenta que, ante todo, viajar es una inversión. Pasajes de avión, hospedaje, alimentación, traslados, entretenimiento y muchas otras cosas suponen un gasto considerable de dinero que, en la mayoría de los casos, hemos ganado con mucho sacrificio.

Entonces, sin importar si viajas por placer, negocios o cualquier otro motivo, lo que menos quieres es preocuparte porque tus planes no salgan como esperas o, en el peor de los escenarios, que el viaje tenga que ser cancelado a último momento por un imprevisto.

Por otro lado, destaquemos la sensación de bienestar que puedes llegar a sentir al viajar con un plan de asistencia para viajes internacionales, en especial si se trata de un país con una cultura diferente, o donde el acceso a la salud es difícil o muy caro.

A diferencia de un seguro de viaje, un plan de asistencia te da la tranquilidad de poder contar con el apoyo que necesites ante cualquier inconveniente, por pequeño que sea, en el momento en que ocurre y a cualquier hora del día.

¿Cómo funciona?

Si por algo se caracteriza la asistencia para viajes internacionales, es por ser sumamente eficiente cuando los viajeros están pasando por una situación que no salió del todo bien.

Generalmente, una llamada a la central telefónica de la empresa proveedora del servicio es más que suficiente para tener a un experto a tu disposición. Luego de describir con detalle cuál es el problema, recibirás la orientación correspondiente.

¿Cómo saber cuál es el mejor plan para ti?

Elegir el plan de asistencia para viajes internacionales que mejor se adapte a tus necesidades no es tarea difícil. De hecho, es tan simple como responder a estas 6 preguntas:

1. ¿Cuál es tu destino?

Muchas personas buscan planes de asistencia para un país en particular. Te contamos un secreto: tu destino no afecta los detalles de tu cobertura. El costo y los beneficios incluidos en cualquier plan son los mismos sin importar el país que visites.

Ahora bien, tu destino sí importa cuando de escoger un plan de asistencia adecuado se trata. Dependiendo de las características del lugar o los requisitos de las autoridades locales, podrías necesitar coberturas o montos específicos que debes tener en cuenta.

2. ¿Cuánto estás gastando en tu viaje?

Asegúrate de que los beneficios de cancelación e interrupción de viaje del plan que escojas puedan cubrir completamente los costos asociados al mismo. Aunque pienses que nada de eso vaya a pasar, es mejor prevenir que lamentar.

3. ¿Vas a viajar varias veces este año?

Si disfrutas de viajar constantemente, un plan anual casi siempre será la mejor opción de asistencia para viajes internacionales. Por un precio bajo (claro está, en comparación a sus beneficios) puedes obtener 365 días continuos de protección.

4. ¿Quién viaja contigo?

Si viajas con un amigo o con tu pareja, por ejemplo, cada uno debe tener su propio plan de asistencia. Si eres la única persona que está asegurada, tus beneficios no protegerán a tu compañero de viaje en emergencias médicas, retrasos o pérdida de equipaje.

Ahora bien, en caso de viajar con familiares, asegúrate de saber cuáles de ellos entran en la cobertura, así como los beneficios que pueden recibir, dependiendo del plan que contrates.

5. ¿Qué edad tienes?

Si bien es cierto aquel dicho que dice que eres tan viejo como te sientes, la edad puede marcar la diferencia en el costo de un plan de asistencia para viajes internacionales. Esto se debe a que, cuanto mayor seas, mayor será el riesgo de una emergencia médica durante tu viaje.

Una cotización de asistencia para una persona de 28 años, por ejemplo, puede costar la mitad —o incluso menos— que la misma cotización para una persona de 70 años.

6. ¿Tienes una enfermedad preexistente?

También es importante que sepas si tú o tu acompañante tienen alguna enfermedad a largo plazo, ya que, en ese caso, el plan a escoger deberá incluir una cobertura específica para ello.

Como verás, lo importante es que sepas las características de tu viaje y de los viajeros que te acompañan, para poder escoger un plan de asistencia acorde a lo que necesites.

Ahora que sabes la importancia de contratar un plan de asistencia para viajes internacionales, puedes tener la certeza de que disfrutarás tus próximas vacaciones de principio a fin.

Por cierto, ¿ya sabes a dónde quieres ir? Si aún estás indeciso, no dejes de revisar nuestros precios, itinerarios y destinos; y encuentra en nuestra web la inspiración que necesitas para planear tu viaje.